Servicios
Universidad Central

Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social

Nuestra Escuela

Mediante el Acuerdo 25 de 2022 del Consejo Superior, se transformó la Escuela de Cuidado y Trabajo Social en la nueva Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social. Esta unidad académica nació el 1 de septiembre de 2020, como parte de la transformación de la anterior Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte que se contempla en el Plan de Transformación Institucional, el cual orienta las acciones y avances de la Universidad a 2024. Nuestra Escuela tiene adscritos la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos (hasta la última cohorte) y el programa de Trabajo Social, una iniciativa propuesta por el anterior Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Central en 2018, como producto de la revisión de teorías sociales contemporáneas producidas por la academia y fuera de ella, en la que se recogió la experiencia de ese departamento teniendo como eje la cointervención social. Lee más de este proceso aquí.

Con esta Escuela la Universidad comenzará a perfilar e integrar una oferta académica que se oriente hacia el cuidado y el rol del cuidador en las sociedades contemporáneas, una dimensión de la formación que ha venido cobrando especial relevancia en el mundo. De esta manera, la Escuela de Cuidado y Trabajo Social se enfocará en agrupar programas formativos que puedan responder a las necesidades del país en este campo, proponer nuevos enfoques e integrar diversas disciplinas.

Objetivos:

  1. Desarrollar el campo de conocimiento de Cuidado y Trabajo Social, con base en el fortalecimiento y la calidad académica de los programas de formación de pregrado y posgrado adscritos a ella, centrada en la experiencia formativa del estudiante.
  2. Identificar y desarrollar las estrategias necesarias para posicionarse como una escuela de referente nacional en el campo de Cuidado y Trabajo Social..
  3. Dinamizar el desarrollo de la investigación formativa desde los programas académicos adscritos, así como apoyar el avance de la investigación adelantada desde la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento.
  4. Aportar a los procesos de interacción con el entorno de forma articulada con las instancias institucionales, otras facultades o escuelas y sus programas adscritos.
  5. Aportar a la formación integral de los estudiantes y profesores centralistas a través de la oferta de cursos transversales en el campo del cuidado y la intervención, de forma coordinada con la Escuela de Estudios Transversales, las facultades y escuelas.
  6. Promover el desarrollo profesoral de acuerdo con los lineamientos institucionales y coordinadamente con el Centro de Excelencia Profesoral.

 

Cargos directivos

De acuerdo con las Resoluciones Rectorales n.º 67 y n.º 71 de 2020, se oficializaron los siguientes nombramientos y encargos:

Nombre Cargo
Carlos Eduardo Jurado Moncayo Director de la Escuela de Cuidado y Trabajo Social
Yaqueline Acevedo Gamboa Secretaria Académica, de Currículo y de Profesores (SACP)
Marcia Gómez Secretaria SACP
Caterine Ordoñez Analista de Escuela
Luz Cristina Barajas Sandoval Directora encargada del Programa de Trabajo Social
Luz Cristina Barajas Sandoval Directora encargada de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos (en supresión)
Tatiana Dueñas Secretaria - Apoyo Académico Administrativo

 

Haz clic en la imagen para ampliar:

escuela trabajo social

Programas académicos adscritos

 

Última actualización: 2023-08-22 12:12

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre la Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

393 9868, ext.: 4401 - 4406 - 4404

Correo electrónico:

escuelacuidadoytrabajosocial@ucentral.edu.co

Dirección:

Ed. González Cadena, segundo piso, carrera 5 n.º 21-38