La U. Central celebra el grado de su primera cohorte de Trabajo Social

Seis nuevas profesionales egresaron de Trabajo Social, programa que la Universidad espera robustecer para seguir aportando a las comunidades vulnerables del país.

La U. Central celebra el grado de su primera cohorte de Trabajo Social

La Universidad Central llevó a cabo, el pasado 8 de marzo, en el Aula múltiple del CRAI, un cálido acto de celebración de la primera cohorte de su programa de Trabajo Social. Justamente en el Día Internacional de la Mujer se efectuó esta actividad con la participación de las seis nuevas profesionales centralistas, quienes ya recibieron sus diplomas de egresadas, junto a sus familiares.

María Camila Rivera Tafur, Érica Esperanza Carrillo Acosta, Alejandra Marín Forero, Angie Natalia Morales Quiroga, María Paula Benítez Ramos y Jenny Carolina Sinisterra Attama conforman la primera promoción de esta carrera de la Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social, que la Universidad espera convertir en uno de sus programas más significativos.

En opinión del rector, la U. Central está haciendo una construcción muy técnica de la Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social. “Llevamos muchos meses trabajando para que este sea uno de los mejores programas del país”, y a su vez, a las nuevas profesionales las instó a “que luchen, que salgan al campo de batalla, que es Colombia, donde hay tantos problemas sociales, y que lo hagan con entusiasmo y optimismo”.

Para la U. Central, añadió Luz Cristina Barajas, directora del programa, esta primera promoción es la respuesta a un compromiso ante las demandas sociales de un momento específico de la historia del país. “Les estamos cumpliendo a los padres de familia, a las estudiantes y también a la sociedad”.

Gestión e intervención del trabajo social

El perfil de estas trabajadoras sociales se centra en la gestión y la intervención, precisó Jorge Hernán Gómez, vicerrector de programas de la U. Central, quien destacó que podrán desempeñarse en comunidades o grupos donde tienen la posibilidad de desarrollar un trabajo intenso como facilitadoras; pero también en empresas, ONG y entidades de gobierno o internacionales, gerenciando o ejecutando proyectos orientados al desarrollo de un grupo o institución.

Asimismo, frente al rol del trabajador social centralista de cara a la sociedad, la directora Barajas afirmó que “estamos hablando de una profesional que da cuenta de la complejidad de lo social en la actualidad, por un lado; por otro, que ha incorporado asuntos conceptuales a lo largo de los nueve semestres y los ha llevado realmente a la práctica. Desde el primer semestre, la pedagogía que utilizamos es de ‘aprender haciendo’ y por ello el plan de estudios considera prácticas académicas desde el primer semestre”.

El trabajo social en la voz de las egresadas

La U. Central celebra el grado de su primera cohorte de Trabajo Social

Alejandra Marín, egresada. “Somos las primeras. Estuvimos cuando no había nada y ver hoy lo que hay detrás de nosotras, el camino que recorrimos y las piedras que cimentamos, porque sirvió de mucho nuestra experiencia para fundar lo que hoy en día es el programa, es muy reconfortante pero también un gran reto. Para mí el programa es un conjunto de saberes, aprendizajes, luchas frente al significado como seres humanos (...) Hoy en día es un programa sólido, que aporta a la comunidad, pero también es muy crítico”.

Angie Morales, egresada. “Fue un trayecto muy gratificante, lleno de experiencias, aprendizajes, conocimientos. La Universidad logró generar en nosotras muchas potencialidades y habilidades que algunas veces no nos dábamos cuenta que teníamos. Nos abrió este mundo social y también generó muchas herramientas e instrumentos que logramos desplegar con otras personas, comunidades, grupos, en otro tipo de escenarios que fueron muy importantes para nuestra carrera y que nos formaron profesional y personalmente.

Proyección de la Escuela

El vicerrector de programas de la U. Central destacó el crecimiento que ha tenido la Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social. “Hoy es mucho más grande y robusta. Nuestro programa de Trabajo Social ya tiene diez semestres andando. Viene el nuevo programa de Enfermería y vendrán otros como el de Psicología y Terapias. Tenemos toda la apuesta en esta Escuela porque creemos que será muy importante para la Universidad en los próximos diez años”.

Conoce más sobre nuestro programa de Trabajo Social aquí.

Máster Com
Bogotá, D. C., 29 de marzo de 2023