Centralistas se unen a carnaval por los derechos de niños y niñas

Estudiantes de Trabajo Social de la U. Central participaron en el III Carnaval por los derechos de las infancias, en la localidad de Los Mártires

Carnaval niños y niñas

Quizás cotidianamente para llegar a la U. pasamos rápida y desapercibidamente por Los Mártires, una localidad ubicada en el centro de Bogotá, reconocida por su intensa actividad comercial, como la de San Victorino, e icónicos lugares como la Estación de La Sabana y la Iglesia del Voto Nacional.

Se trata de una ubicación céntrica de la ciudad, en donde habitan numerosas familias migrantes, de trabajadores informales y hogares en pobreza extrema, en su mayoría con jefatura femenina.

En este contexto, la Fundación Cares, organización de Asistencia Preventiva e Inclusión Social, desarrolla una importante labor con hijos e hijas de estas familias para acompañarlas en el cuidado y formación de sus proyectos de vida, en alianza con instituciones educativas y entidades locales.

Estudiantes de práctica de octavo semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Central estuvieron fortaleciendo estos procesos, especialmente con la comunidad de Navegantes, apoyando a niños de siete a 13 años y a su orientador, Sergio Garzón, también trabajador social.

Promoviendo la acción comunitaria

Fue así como nuestros estudiantes participaron, el pasado 17 de noviembre, en el III Carnaval por los derechos de las infancias, cuyo propósito fue “visibilizar a la población infantil y adolescente que habita el centro de la ciudad de Bogotá y sus zonas de tolerancia, promoviendo el trabajo en red y la acción comunitaria en torno a la enunciación y priorización de los derechos de los niños y niñas”.

La comparsa se destacó por su color y alegría; los niños, niñas y adolescentes exhibieron sus pancartas y creativos vestuarios acompañados por una batucada, llamando así la atención sobre sus derechos, impactando significativamente a comerciantes y personas que deambulaban por la zona. El recorrido llegó hasta la Carpa Circo para Todos, en donde se hicieron presentaciones artísticas y reflexiones en torno a los derechos de las infancias.

Esperamos, desde el programa de Trabajo Social y la Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social, seguir haciendo parte de estas iniciativas, reconociendo realidades que no son para nada lejanas y que necesitan del trabajo mancomunado y la atención de la academia, como procesos fundamentales para la formación profesional.

Conoce más sobre nuestro programa de Trabajo Social

Sandra García Herrera y estudiantes de práctica de octavo semestre