Retos de la academia frente a la proyección de salud en 10 años

Expertos proyectaron y analizaron los retos del sistema de salud y el apoyo que se puede gestionar desde la academia para hacerles frente

Retos-de-la-academia-frente-a-la-proyección-de-salud

El pasado mes de septiembre se desarrolló un desayuno de trabajo entre expertos del sector salud y la Universidad Central, con la finalidad de visualizar la proyección del sistema de salud para los próximos 10 años y, así mismo, identificar cuál sería la respuesta que se debe generar desde la academia para corresponder a esas nuevas necesidades.

Dicho espacio contó con la participación de doce expertos del sector salud y tres directivos de la Universidad Central, entre ellos: el Dr. Jaime Arias, rector; Jorge Hernán Gómez, vicerrector de programas; Carlos Eduardo Jurado, director de la Escuela de Cuidado y Trabajo Social.

Allí se plantearon escenarios de prospectiva para hablar de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución y el cambio continuo del mundo moderno, y el recurso humano que será requerido para hacer frente a los nuevos desafíos a nivel salud.

Principales desafíos en el sector de la salud

Las principales conclusiones de la mesa de trabajo se dieron alrededor de los cambios que se observan en la formación de los recursos que deben contar con un carácter resolutivo, que responda al impacto que genera la inteligencia artificial, así como el posible resurgimiento de enfermedades tropicales.

Así mismo, la realidad muestra que la salud, a nivel mundial, debe ser abordada de forma integral, no sólo desde la medicina, sino desde una perspectiva que incluya diferentes contextos; lo que hace necesaria una formación con visiones de un equipo de salud en la que todos los miembros de la comunidad tengan las herramientas para enfrentarse al cuidado y a la intervención, de acuerdo a la constante evolución.

Con respecto a los escenarios del ejercicio profesional, el experto en salud deberá:

• Contar con recursos que le permitan practicar una comunicación asertiva.
  • Utilizar las herramientas que hacen parte de la transformación digital.
  • Usar la información de forma exhaustiva.
  • Tener la capacidad de comunicarse en diferentes idiomas.

En este sentido, la transición demográfica y epidemiológica en el mundo muestra que, además del tema del envejecimiento, existe una dinámica creciente de enfermedades crónicas con algunos procesos incapacitantes y generadores de dependencia fuera de las estadísticas tradicionales, así como los problemas de salud mental que requieren una atención especial.

De igual manera, se planteó la necesidad de desarrollar un proceso formativo que no solo se circunscriba a escenarios nacionales, sino que también tenga la posibilidad de conocer, analizar, comprender e intervenir sobre el contexto internacional del ejercicio.

Desde esta perspectiva, el recurso humano que llegue al sector salud deberá estar muy enfocado al tema del cuidado y estar abierto a manejar la incertidumbre con una propuesta permanente de formación, en donde se analice y se intervenga frente a los escenarios que rodean a la comunidad en su diario vivir. Por ello, es importante organizar grupos de prospectiva con un enfoque multidisciplinario que cuente con herramientas estadísticas e informáticas en pro de un ecosistema de bienestar para toda la sociedad.

Vanessa Martínez Tavera
Máster Central