Servicios
Universidad Central

Noticentral

Tres películas recomendadas para trabajadores sociales

En el marco de la celebración del Día del Trabajo Social, te recomendamos tres películas que dan cuenta del impacto de esta profesión en la sociedad

Día del trabajo social trabajador social



El 22 de octubre se celebra el Día del Trabajo Social, una fecha muy importante que nos invita a celebrar y honrar la labor incansable de estos profesionales dedicados que desempeñan un papel fundamental en nuestras comunidades. Además, es la ocasión ideal para reconocer el compromiso y la pasión de los trabajadores sociales que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas, familias y grupos más vulnerables. A continuación, te recomendamos dos películas fascinantes que destacan la labor e impacto de esta importante profesión:

 

1. El Proyecto Florida

Dirigida por Sean Baker, esta película narra la vida de un grupo de niños que viven en un motel de bajo costo en Orlando, Florida. A través de la perspectiva de Moonee, una niña de seis años, la película muestra la lucha diaria de los residentes del motel para sobrevivir. "El Proyecto Florida" es un retrato conmovedor de la infancia en medio de la adversidad y ofrece una mirada cruda a la pobreza en Estados Unidos.

 

2. Elefante Blanco

Dirigida por Pablo Trapero, esta película argentina sigue la historia de dos sacerdotes, interpretados por Ricardo Darín y Jérémie Renier, que trabajan en una de las zonas más empobrecidas y peligrosas de Buenos Aires. La trama se centra en su lucha por ayudar a la comunidad y enfrentar los desafíos que plantea la violencia y la corrupción. "Elefante Blanco" es un drama social que aborda temas de injusticia y desigualdad en América Latina.

 

3. El Botón de Nácar

Dirigida por Patricio Guzmán, esta película documental chilena explora la historia, la cultura y la memoria a través de la relación entre los océanos y los pueblos indígenas en Chile. La película conecta la desaparición de los pueblos indígenas kawésqar con la represión de la dictadura militar de Augusto Pinochet. "El Botón de Nácar" es una obra reflexiva que aborda temas profundos y ofrece una perspectiva única sobre la historia y la identidad de Chile.

 



Las películas examinan a fondo las complejidades de la pobreza, la marginalización social y la lucha por la justicia en contextos diversos, lo que resalta la importancia crucial del trabajo social.

Los trabajadores sociales desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas y comunidades representadas en estas películas, ya que trabajan para abogar por los derechos de los más vulnerables, proporcionar apoyo emocional y recursos prácticos, y promover la resiliencia. Estas historias reflejan la realidad a menudo desafiante con la que los trabajadores sociales se enfrentan a diario, al mismo tiempo que ilustran la capacidad de las personas para superar obstáculos y construir una vida mejor cuando se les brinda el apoyo adecuado.

¡Feliz día, trabajadoras y trabajadores sociales centralistas!

 

Conoce más sobre el programa de Trabajo Social.

 

Programa de Trabajo Social
Bogotá, D. C., 22 de octubre de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-11-13 02:37