Trabajo Social, nuevo pregrado de la UC

Con una duración de nueve semestres, esta carrera graduará profesionales capaces de responder pertinente y creativamente al contexto contemporáneo, teniendo como eje la cointervención social.

Trabajo Social

Se trata de una iniciativa propuesta por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Central, que le permitirá al estudiante ser competente en diversos campos sociales que contribuyan a la trasformación de los problemas del país. El lanzamiento se realizó este 26 de abril, con el conversatorio Paz y memoria. Desafíos para el trabajo social en Colombia, que se realizará en el Auditorio del primer piso de la sede Norte, de 9:00 a.m. a 12:m.

De acuerdo con Guiomar Patricia Molina, coordinadora del programa, los egresados de esta nueva carrera “serán profesionales capaces de valorar la diversidad y ser competentes para investigar, diseñar y realizar procesos de cointervención social, que podrán desempeñarse en el sector público o privado”.

La docente aseguró que los futuros trabajadores serán parte del diseño y ejecución de políticas públicas, de trabajar en conjunto con organizaciones sociales, y de desarrollar procesos de innovación social y de investigación social.

Etapas del programa

El pregrado de Trabajo Social de la Universidad Central se desarrollará en tres ciclos, “el primero apunta a reconocer las relaciones de los estudiantes, a comprender la historia del trabajo social y de las ciencias sociales al tiempo que realizan prácticas que apoyan estos reconocimientos”, señala Molina.

En el segundo, se tratarán las problematizaciones, “allí discutiremos situaciones problema del país, pero también se realizarán prácticas encaminadas a problematizar y cointervenir con los actores participantes”.

El tercer ciclo será el de las trasformaciones, y concentrará los grupos de práctica de los últimos semestres, “este ciclo agrupará los cursos de investigación que esperamos desarrollen los estudiantes de manera más autónoma”.

Dentro de las estrategias de aprendizaje que propone el programa, se encuentran la experiencia y la enacción como ejes centrales del proceso pedagógico para la formación en y para la cointervención social, a través de:

• Prácticas preprofesionales a lo largo de todos los semestres.
  • Salidas de campo vinculadas con los proyectos de investigación y conintervención.
  • Espacios formativos con dispositivos pedagógicos como seminarios y talleres.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a personas con diversos intereses en lo comunitario, es decir, hombres y mujeres curiosos por ahondar en la situación social y política del país, o de sus localidades, y dispuestos a contribuir en la construcción de relaciones sociales más equitativas.

Perfil del egresado

La Universidad Central graduará profesionales capaces de comprender lo social desde su complejidad, teniendo en cuenta las condiciones históricas y sociales de cada colectividad y de sus territorios, de generar espacios de diálogo y guiar procesos de cointervención con una mirada ético-política, que les permita reconocer muchos mundos posibles. Como resultado de la reflexión, la investigación y la producción de saberes, a partir de sus experiencias en distintos espacios sociales, pueden transformar ideas, entornos y proponer diversos modos de ver y vivir.

Gracias a estas características, nuestros egresados pueden desempeñarse en instituciones públicas, empresas privadas, ONG, organizaciones civiles y movimientos sociales, en ámbitos tales como:

• Investigación social Análisis, diseño e implementación de políticas
  • Acompañamiento a colectividades sociales en la creación y realización de sus agendas
  • Procesos de diálogo intercultural
  • Construcción territorial de la paz y el bienestar

Paula Barrero Martínez
Bogotá, D. C., 18 de abril de 2018