Servicios
Universidad Central

Noticentral

En el Día Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

En homenaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer resaltamos historias de mujeres centralistas que se han destacado en sus campos.

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

Este 8 de marzo, como ya es costumbre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se resalta la lucha de las mujeres que durante décadas se han manifestado por un tratamiento igualitario y por la reivindicación de sus derechos.

En la Universidad Central nos unimos a esta conmemoración y resaltamos la labor y los logros que en 2023 y 2024 han alcanzado mujeres que hacen o han hecho parte de esta institución académica bien sea como estudiantes, egresadas, docentes y funcionarias.

Los logros de estas mujeres centralistas son variados y abarcan campos como la literatura, los medios audiovisuales, la biotecnología y la seguridad informática. Estas son sus historias.

 

Paula Andrea López, la primera mujer rectora en la Universidad Central

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

El 23 de noviembre del 2023, el Consejo Superior de la Universidad Central designó a Paula Andrea López López como la nueva rectora de la Universidad Central. Su nombramiento fue histórico pues se trata de la primera mujer que llega a ese cargo en los 58 años de existencia de la Institución.

Paula López es administradora de empresas y tiene una Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Se vinculó a la Universidad Central en 2006 como docente de cátedra y posteriormente pasó a ser docente de tiempo completo

Entre 2011 y 2015 fue directora del entonces Departamento de Administración de Empresas, donde gestionó los procesos de rediseño curricular del programa, la renovación del registro calificado, el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta de calidad y lideró la creación de la Maestría en Gestión de Organizaciones.

Su carrera se encaminó a la gestión administrativa, entre 2015 y 2019, cuando asumió la Dirección Administrativa, donde implementó procesos y procedimientos que optimizaron la gestión y los costos de operación, así como mejoramiento en el servicio hacia las áreas académicas. Diseñó también el proyecto UC Verde (2017-2019), que puso en marcha acciones de conservación y responsabilidad con el ambiente, propiciando un trabajo articulado de áreas académicas y administrativas.

En 2020 asumió el cargo de vicerrectora administrativa y financiera, donde enfrentó el desafío de preservar la estabilidad financiera de la Universidad, en medio de la pandemia. Finalmente, el pasado 25 de enero de 2024, asumió la rectoría de la Universidad y hoy encabeza el listado de mujeres centralistas destacadas.

 

Kylia Lizeth Santana y sus aportes en el estudio del cáncer de mama

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

Kylia Lizeth Santana Bernal, egresada de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central en convenio con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), obtuvo la mención de tesis meritoria por avanzar en el estudio de dos metodologías de siembra de células de cáncer de mama en soportes usados como modelo de tumor, que podrá incidir en el conocimiento sobre esta enfermedad y, a largo plazo, en diagnósticos más precisos y en la aplicación de tratamientos más efectivos.

Tras vivir durante varios años como paciente de cáncer de mama, esta licenciada en matemáticas, docente y madre eligió salir de su campo de conocimiento habitual y aventurarse en lo que constituyó un gran reto personal: el estudio científico de dos metodologías para sembrar células de cáncer de mama, un tema desconocido para ella.

En su investigación, Kylia se enfocó en dos metodologías: una en esteroides y otra en células disgregadas. Trabajó con dos líneas de cáncer de mama simultáneamente realizando cultivos celulares y caracterizando las condiciones para cada metodología. Destacó que la complejidad de esta investigación radicó, precisamente, en la delicadeza del cultivo celular y la necesidad de mantener condiciones estériles.

Kylia, de 43 años y madre soltera con una hija de 20, es un ejemplo de empoderamiento y dedicación. Ha demostrado que la búsqueda del conocimiento no tiene límites.

Su hija actualmente es estudiante de Bioingeniería, razón por la cual sus estudios han sido un punto de encuentro y debate sobre temas que, aunque son muy técnicos y científicos, las han hecho crear una mayor cercanía.

 

Paola Camacho, ganadora en los Southeast Emmy Awards

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

Paola Camacho recibió su título como como comunicadora social y periodista en 2010, seis años después realizó una maestría y en 2021 recibió cinco nominaciones en los Southeast Emmy Awards. Se llevó el premio en cuatro de ellos.

Algunas de las historias que la hicieron acreedora de ese reconocimiento tienen como protagonistas a mujeres.

‘Los ojos del corazón’, por ejemplo, narra la historia de una niña de 15 años llamada Step Padilla, quien se destaca por pintar ojos y tiene una condición degenerativa que causa gradualmente la pérdida de la visión.

En ‘Las escaramuzas’, cuenta la tradición de aquellas mujeres mexicanas que, montadas a caballo, dan vida a una de las costumbres de ese país: la charrería mexicana.

Las nominaciones y premios le permitieron a Paola Camacho consolidar una importante reputación que destaca lo mejor de la televisión de los Estados Unidos y, sobre todo, el crecimiento de su empresa Kaptura Media, enfocada en reportajes, comerciales, cortometrajes y videos para empresas.

Lee más información en: Paola Camacho gana cuatro premios Emmy

 

Martha Linares es reconocida por sus investigaciones en materia de sostenibilidad

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

La profesora Martha Cristina Linares, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad Central, recibió en 2022 la calificación cum laude en su tesis doctoral titulada “la estrategia empresarial para la gestión de gases efecto invernadero”. En esta investigación analiza el nivel y calidad de divulgación del objetivo de desarrollo sostenible 13 ‘Acción por el Clima’, así como la eficiencia de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), a través de Carbon Management Strategy (CMS).

La investigación cuenta con dos artículos divulgados en revistas internacionales, el primero de ellos publicado en Environment, Development and Sustainability bajo el título “Carbon management strategy quality in Colombian companies: The influence of the national and regional public sector and company-inherent characteristics”, y el segundo está publicado en Journal of Cleaner Production con el título “Carbon management strategy effects on the disclosure and efficiency of carbon emissions: A study of Colombian companies’ context and inherent characteristics”.

La profesora Linares es egresada de la Universidad Central de la Maestría en Gestión de Organizaciones y se encuentra vinculada desde el año 2016 a la Institución como docente. También ha desempeñado funciones en la coordinación de la Maestría en Tributación.

 

María Antonia León: Escribir es un acto feminista

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

María Antonia León es una escritora descarnada que cumple el objetivo de conmover. La poesía pulula en toda su obra, crea imágenes tan cautivantes y hermosas como perturbadoras.

León es magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y comunicadora social de la Universidad Santo Tomás. Hace parte de las egresadas del Taller de Escritores de la Universidad Central. Fundó y codirigió la revista literaria La Perra y fue una de las editoras de la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura. Ha dirigido talleres de escritura con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y las universidades Central y Nacional.

Es autora del libro de poemas El aparato que late y el El oráculo térmico, con la cual recibió el VI Premio Bienal de Novela Corta Roberto Burgos Cantor, Pontificia Universidad Javeriana - Editorial Planeta.

También ganó el Premio Nacional de Libro de Cuentos Inédito Escrito por Mujeres del Ministerio de Cultura con Las ballenas son más sutiles.

Entrevistada por Noticentral, asegura que en sus libros siempre están presentes las mujeres y sus experiencias sexuales con las que experimentaron el amor y el abandono, la violencia pasiva y activa.

Como escritora es una convencida de que se están abriendo nuevos espacios para que las mujeres accedan a becas, estímulos, premios y oportunidades de publicación en más editoriales. Sin embargo, aclara que aún faltan espacios por conquistar.

“Debemos seguir trabajando, porque siguen siendo menores los escenarios en los que las mujeres son leídas y debatidas. Debemos leer más mujeres, comprar sus libros, apoyar sus proyectos. Escribir es un acto feminista.”

 

María Fernanda Garzón: destacada entre las mujeres poetas

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

En 2023, María Fernanda Garzón, egresada de la Maestría de Creación Literaria, ganó el Premio Nacional de Libro de Poesía Inédito Escrito por Mujeres, por su obra Ruido blanco.

Este poemario fue el resultado de exploraciones artísticas de dos años continuos en los que la autora, en compañía de su esposo y editor, Miguel Ángel Capador, decidió retomar la exploración artística análoga y plasmar sus rutinas nocturnas en su máquina de escribir.

Cuando María Fernanda terminó sus escritos, los organizó, editó y finalmente se postuló a la convocatoria del Ministerio de Cultura de la que resultó ganadora posteriormente.

 

Fadir Delgado: una mujer sin miedo al éxito

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

Fadir Delgado es comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe en su natal Barranquilla. Luego de su pregrado, cursó la Maestría en Creación Literaria en la Universidad Central, una experiencia que significó un antes y un después en su carrera.

En 2021, la periodista y poetisa ganó el Premio Internacional de Poesía Tiflos de España con su obra La temperatura exacta del miedo, luego postuló esta misma obra en los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Cultura y obtuvo el reconocimiento en la categoría de Mejor Libro Publicado de Poesía.

Delgado asegura que los conocimientos adquiridos en la Maestría en Creación Literaria le permitieron manejar, entender y profundizar otras técnicas literarias.

"Le agradezco a la Maestría que me dio herramientas para tomar riesgos estéticos en mi trabajo poético que se vieron reflejados en mi sello personal".

La egresada centralista augura un 2024 de muchos éxitos y crecimiento profesional ya que tiene dos libros inéditos. Su principal objetivo es seguir escribiendo y continuar en producción constante para plasmar sus ideas relacionadas con el universo de la infancia, la maternidad y la niñez.

 

Diana Cortés y los procesos de investigación en cultura

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

La profesora Diana Cortés, del programa de Cine, es otra de las mujeres destacadas de la Universidad Central. Gracias a su investigación sobre los hábitos de consumo del contenido audiovisual en Colombia se ganó una convocatoria del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Su investigación se centró en caracterizar los hábitos de consumo que la población fija y flotante del centro de Bogotá hacen de las copias audiovisuales legales e ilegales e identificar las razones que los llevan a adquirir este tipo de contenidos.

La docente e investigadora explicó que el Observatorio de Culturas tiene varias líneas de acción, una de ellas es indagar acerca de cómo los transeúntes están interactuando con la ciudad, esta fue la razón que la llevó a postular su trabajo.

En palabras de Sandra Ruiz, directora del programa de Cine de la Universidad Central, ganar esta convocatoria le permitirá a la docente desarrollar procesos de investigación con estudiantes y generar productos de calidad académica e investigativa en el campo de las artes y la cultura.

 

Paula Giselle Zorro, entre la literatura y la música

En el día de Internacional de la Mujer, mujeres centralistas destacadas

Con su obra La voz de una sibila, Paula Giselle Zorro, estudiante del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, fue una de las ganadoras del Premio Distrital de Cuento Breve.

Esta iniciativa desarrollada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) reconoce mediante un estímulo económico, a las y los 15 mejores escritores, entre 16 y 28 años, que desarrollan una obra en el género de cuento breve con los más altos niveles de calidad literaria.

Entre los acreedores de este importante reconocimiento, la estudiante centralista destacó con una obra que cuenta la historia de Eva, una nadadora de 20 años quien ve cómo su vida da un giro de 180 grados al tener un aborto.

Paula Giselle se enteró de esta convocatoria a través de redes sociales y decidió postular su trabajo que realizó en su clase de Composición Narrativa, adecuó el texto, le agregó lo que consideraba necesario y en octubre del 2022 se enteró de que fue seleccionada entre los 15 jóvenes escritores bogotanos reconocidos por la excelencia de sus cuentos cortos.

Con el estímulo obtenido Giselle decidió impulsar otra de sus pasiones y organizó una nueva sesión de grabación para su proyecto musical bajo el pseudónimo “Sereviter”.

“Debemos dejar de lado ese sentimiento de insuficiencia que nos lleva a no buscar las oportunidades. Siempre debemos procurar llegar al nivel más cercano de excelencia, pero sentir que nuestro trabajo es insuficiente es lo que nos lleva a cohibirnos de mostrarlo y postularlo a escenarios de alta exigencia”,

 

 

David Lara Romero
Máster Central
Bogotá, D. C., 8 de marzo de 2024
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2024-03-08 15:12