Egresada centralista ganó Premio Nacional de Libro de Poesía Inédito

María Fernanda Garzón, egresada de la Maestría en Creación Literaria, recibió este reconocimiento por su obra “Ruido Blanco”

Maria Fernanda Garzón UCentral
Maria Fernanda Garzón, ganadora del Premio Nacional de Libro de Poesía Inédito 2023.

El pasado 5 de diciembre de 2023 el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes entregó los Premios Nacionales de Cultura. En esta ocasión fueron reconocidos 18 colombianas y colombianos que destacaron en distintas categorías. Entre los ganadores destacó María Fernanda Garzón, egresada de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central, quien recibió el Premio Nacional de Libro de Poesía Inédito Escrito por Mujeres, con su poemario Ruido blanco.

Por otra parte, otras dos egresadas de la Universidad Central también destacaron en los Premios Nacionales de Cultura 2023:

Sobre su libro Ruido blanco

El poemario Ruido blanco nace como resultado de exploraciones artísticas de dos años continuos en el que la autora, en compañía de su esposo y editor, Miguel Ángel Capador, decidió volver a la exploración artística análoga y plasmar su rutina nocturna. “Comencé a escribir a máquina todo lo que sucedía en mi casa, la vida con mi esposo y mis dos gatos que empezaban su mayor actividad en horas de la noche. Empecé a tomar fotografías, a grabar sonidos, a percibir la luz que se colaba por la ventana. Todo lo plasmé en estas hojas”.

Garzón asegura que para ella es de vital importancia la creación experimental desde lo análogo, por eso desde que empezó a utilizar su máquina de escribir el error empezó a tomar una fuerza única en sus poemas: “El cuerpo tiene una influencia muy grande en este tipo de escritura porque no se puede volver y ajustar el error que es parte fundamental de mi exploración artística”.

Cuando María Fernanda terminó su libro Ruido Blanco, tomó la decisión de revisar estos relatos y organizarlos, editarlos y, finalmente, postularse en la convocatoria del Ministerio de Cultura con la que ganó su primer reconocimiento.

María Fernanda está gratamente sorprendida con este reconocimiento que finalmente es una ventana de exposición ante nuevas formas de escritura.

María Fernanda Garzón y la literatura

Empezó a escribir desde los siete años, momento en el que decidió iniciar su formación literaria, lo que la llevó a construir las bases de su futuro como comunicadora social y ahora una gran poeta.

Sin embargo, este tipo de escritura no la dejaba expresarse como realmente quería pues no podía dejar sobre el papel sus pensamientos sobre la vida. “Comencé a escribir mis diarios y mis cartas. En 2018 inicié mi Maestría en Creación Literaria en la Universidad Central y me fui por la poesía para plasmar mi percepción del mundo”.

Orgullosa egresada centralista

María Fernanda explica que decidió estudiar en la Universidad Central por las buenas referencias de la Maestría en Creación Literaria y su experiencia personal cuando cursó el Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC) con el autor Isaías Peña Gutiérrez. “En los primeros semestres vi una materia con María Paz Guerrero y quedé encantada, ella tiene una forma de desatar lo poético dentro de cada persona rompiendo el lenguaje que está estructurado y preconcebido” afirmó.

La poeta asegura que estudiar en la Universidad Central es algo único porque la Maestría en Creación Literaria está muy bien estructurada y hay un gran acompañamiento por parte de los profesores. “Es un lugar maravilloso para encontrarse con uno mismo, buscar caminos diferentes para llegar a las letras y conocer referentes literarios. Este es un espacio de construcción colectiva para explorar y encontrar otras formas en la palabra”.

Squirt, su primer libro

Garzón publicó su primer libro Squirt con una editorial independiente y quiere que Ruido blanco siga por esa misma línea creativa. “El trabajo es más personalizado con este tipo de editoriales. Quiero un trabajo individual para Ruido blanco, que la forma del poemario corresponda a su escritura desde la portada… que sea una entrada a mi casa en la noche”.

Conoce más sobre nuestra Maestría en Creación Literaria

Diana García