Egresada centralista ganó el Premio Nacional de Poesía 2023

Fadir Delgado, egresada de la Maestría en Creación Literaria, recibió este importante reconocimiento con su obra “La temperatura exacta del miedo”

Fadir Delgado ganó el Premio Nacional de Poesía 2023

Cada dos años el Ministerio de Cultura abre una convocatoria para entregar los Premios Nacionales de Literatura en tres categorías: Premio Nacional al Mejor libro de poesía publicado, el Mejor libro de cuento publicado y el Mejor libro de cuento inédito escrito por mujeres. En esta oportunidad, la barranquillera Fadir Delgado, egresada de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central, recibió el reconocimiento al Mejor Libro Publicado de Poesía con su obra La temperatura exacta del miedo.

El jurado que escogió a Fadir como la ganadora de esta categoría, estuvo conformado por los poetas Diana Bellesi, de Argentina, y los colombianos Juan Felipe Robledo y Rómulo Bustos.

Gracias al aval de la editorial Edhasa, Fadir se postuló a la convocatoria con el mismo libro con el que previamente también recibió el Premio Internacional de Poesía Tiflos de España.

Reseña del libro:

El ser humano desde su propia alma. Eso es este poemario. Pese a la sonrisa y lucidez de la vida, cada uno de nosotros lleva dentro sus propios miedos, sus angustias, sus disgustos… y la enfermedad es la suma de todo esto. Así, este poemario nace concebido como una reflexión sobre nosotros mismos, sobre la enfermedad y sus huellas interiores, sobre el alma; en definitiva, un juego constante de contradicciones y sentimientos, lleno además de símbolos y paradojas, que verso a verso se personaliza en uno y todos a la vez.

Opinión del jurado sobre el libro:

La temperatura exacta del miedo [Castalia Ediciones, 2021]: Excelente factura. Rigurosa arquitectura de lo fragmentario. La palabra explora polifonías, desplazamientos, aflora estratos ignorados por el propio hablante. Mantiene sin decaer una minuciosa unidad en torno al miedo. Un miedo ubicuo, contaminante, envolvente, que se encripta y exuda de todo lo que toca: la madre, el hijo, las paredes, la lámpara en el techo. Todo parece desdoblarse en el doble perverso del espejo. El fondo oscuro del alma humana excava, agrieta, logra asomarse, pero la destreza de la palabra sabe el oficio del funámbulo para moverse entre abismos y hace irradiar de lo sórdido y amenazante destellos de una rara belleza, anómala, sugestiva. La fascinación de lo oscuro es a la vez hechizada en el rigor del lenguaje. Extraordinario poemario.

La maternidad: una inspiración para La temperatura exacta del miedo

En este libro ganador del Premio Nacional de Poesía, Fadir concluye un proceso creativo en el que intenta desmitificar la figura de la madre y el hijo. Afirma que «al liberar a nuestros hijos, nos liberamos a nosotros como seres humanos. La experiencia de la maternidad no debe ser trazada desde una visión idealizada».

Y aunque Fadir no anhelaba vivir esta etapa de la maternidad, fue una gran fuente de inspiración para plasmar en su libro aquellas emociones que desconocía «Me cuestioné la posibilidad de ser madre, sin embargo, como en uno de mis poemas, opté por no cortar la cuerda y decidir sobre mi cuerpo».

Adicionalmente, Fadir asegura que la investigación fue clave para su proceso creativo, pues indagó sobre la enfermedad, los hospitales y la niñez para lograr comparar su experiencia personal con otras.

Sobre Fadir Delgado

Fadir Delgado, egresada de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central, estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. Desde los 11 años estuvo vinculada a los medios, debido a que inició un proceso de comunicación radiofónica llamado Voz Infantil y Hola Juventud, y en su adolescencia el amor por la escritura y el arte la encaminaron a explorar un nuevo camino que la enamoró finalmente de la poesía.

Desde entonces, esta amante de la escritura ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, sin embargo, esta es la primera vez que obtiene un galardón a nivel nacional, «En Barranquilla obtuve premios distritales y uno que convoca una universidad en Colombia, pero que es de carácter internacional, pero los más importantes los he recibido en el extranjero. Cuando el Ministerio me llamó quedé impactada, nunca nos hace mal un estímulo a nuestro proceso creativo».

Su paso por la Universidad Central

La Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central marcó un antes y un después en la carrera de Fadir, quien asegura que estos nuevos conocimientos le permitieron manejar, entender y profundizar otras técnicas literarias «Le agradezco a la Maestría que me dio herramientas para tomar riesgos estéticos en mi trabajo poético que se vieron reflejados en mi sello personal».

Con agrado esta poeta reconoce que gracias a su proyecto de tesis y libro titulado No es el agua que hierve, recibió uno de sus reconocimientos: el Premio Distrital de Cuentos de Barranquilla en 2018.

A esos profesionales que deciden encaminarse por la Maestría en Creación Literaria en la Universidad Central, Fadir les recomienda buscar en ese proceso de formación un tema que los obsesione, que quieran explorar y les aporte en esa búsqueda personal.

Grandes proyectos para el 2024

La egresada centralista augura un año de muchos éxitos y crecimiento profesional ya que tiene dos libros inéditos. Su principal objetivo es seguir escribiendo, continuar en producción constante para plasmar sus ideas relacionadas con el universo de la infancia, la maternidad y la niñez.

Conoce más sobre nuestra Maestría en Creación Literaria

Diana García