Universidad Central recibe reconocimiento en los Premios Innpacta 2025
El reconocimiento destacó la integración de ciencia, tecnología y participación comunitaria para la gestión sostenible de suelos en Cundinamarca.
La Universidad Central recibió el reconocimiento en la categoría de Innovación Social de los Premios Innpacta 2025 por un proyecto desarrollado en alianza con Agrosavia y la Gobernación de Cundinamarca, financiado por el Sistema General de Regalías. La iniciativa tuvo como propósito fortalecer el acceso a tecnologías innovadoras para la gestión sostenible de los suelos en los municipios de Sesquilé, Paratebueno y Cachipay, a través del desarrollo participativo de una plataforma tecnológica de sensado remoto.
Estos premios reconocen los esfuerzos de empresas, universidades, personas, organizaciones no gubernamentales y entidades del Gobierno por sus iniciativas y proyectos exitosos de innovación. La Universidad Central se postuló con el proyecto: Desarrollo participativo de una plataforma tecnológica de teledetección para la gestión sostenible de suelos en agroecosistemas del departamento de Cundinamarca, y en concreto, con La estrategia de Apropiación Social de Conocimiento (ASC).
La mencionada estrategia integró todas las modalidades establecidas en la política pública de Apropiación Social del Conocimiento (ASC). Incluyó acciones de:
- Comunicación pública de la ciencia
- Divulgación
- Co-construcción
- Ciencia abierta
- Ciencia ciudadana
Este conjunto de actividades permitió crear espacios de trabajo colectivo donde la confianza, la equidad, la inclusión y la participación democrática facilitaron un verdadero diálogo de saberes sobre la gestión sostenible del suelo.
Fortalecimiento de capacidades locales
El impacto del proyecto fue significativo: alrededor de 550 personas de los municipios de Cachipay, Sesquilé y Paratebueno participaron en talleres, jornadas de monitoreo, actividades formativas y ejercicios de validación comunitaria.
“Esto no solo fortaleció capacidades locales, sino que también incrementó la visibilidad regional del proyecto y posicionó a la Universidad Central como un referente en procesos de innovación social aplicada al territorio”, destacó la doctora Olga Yaneth Vásquez, directora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Institución.
Unión de ciencia, tecnología y participación comunitaria
La Dra. Vásquez explicó que el proyecto fue merecedor del premio por cuanto logró “articular la ciencia, la tecnología y la participación comunitaria para resolver un problema ambiental prioritario del territorio: el deterioro del suelo agrícola”.
Su enfoque innovador radicó en integrar herramientas de teledetección con procesos de co-creación y participación activa de productores, instituciones locales y ciudadanía, generando soluciones aplicadas y contextualizadas.
Además, la estrategia de Apropiación Social del Conocimiento trascendió la simple divulgación, para convertirse en un modelo de interacción social del conocimiento que fortaleció capacidades locales, promovió la toma de decisiones informadas y fomentó la gestión sostenible del suelo en los municipios vinculados.
Gracias al trabajo de un equipo integrado por los profesores e investigadores Victoria Eugenia Vallejo, Sandra Bautista, Diana Oliveros, Jorge Mejía, Freddy Díaz y Luis Eduardo Baquero, que combinó innovación tecnológica, impacto social y construcción colectiva del conocimiento, el proyecto se consolidó como un referente regional y nacional, lo que justifica plenamente el reconocimiento otorgado por los Premios Innpacta 2025.
La UCentral continúa fortaleciendo prácticas que conectan el conocimiento científico con las necesidades reales del territorio, reafirmando su compromiso con una innovación transformadora.

