Así propone el empresariado colombiano enfrentar la crisis energética
Ante el riesgo de un déficit de generación eléctrica, gremios, organizaciones y gobierno se reunieron para discutir el porvenir de la industria.

Colombia enfrenta varios retos en materia energética. Para 2026, la demanda de generación eléctrica superará la capacidad de producción actual; además, el Fenómeno del Niño podría reducir significativamente la producción hidroeléctrica. A esto se suma que el país cuenta con solo cuatro años para reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Estos tres factores afectan directamente la eficiencia de la industria colombiana, que fue el tema central del conversatorio Desafíos y oportunidades en la transición energética para fortalecer la competitividad, realizado en el marco de la celebración de la sexta versión del Día de la Industria en la Universidad Central.
Durante la conmemoración de esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi) y entidades gubernamentales se reunieron para discutir cómo aumentar la productividad del país y aminorar los efectos de una posible crisis energética en las empresas. También, los invitados estuvieron en una rueda de conexión de negocios con compañías como Cotecmar, Ecopetrol, Bancóldex y más de 250 pequeñas y medianas empresas.
Al respecto, Jaime Monguí, consultor de Onudi, señaló la necesidad de impulsar “la eficiencia energética” (menor uso de energía con la misma productividad eléctrica) desde el sector público y privado a través de diferentes alternativas de mecanismos energéticos. En ese sentido, subrayó que Colombia debe fortalecer “nuevas fuentes de energía renovables no convencionales”, como la solar, eólica y geotérmica, para garantizar seguridad energética a la población y las industrias.
Sneyder Rivera, subdirector técnico de Desarrollo Productivo del Departamento de Planeación Nacional (DNP) y egresado del programa de Economía de la Universidad Central, comentó que, desde el Gobierno, “no se desconoce que la energía hidroeléctrica es el motor de la energía en Colombia. Sabemos que es limpia, pero también entendemos los riesgos asociados a ella”. Explicó que, por ello, se ha avanzado en ampliar el uso de energías no convencionales renovables, que pasó del 2 % en 2022 al 14 %, según cifras del funcionario público.
En el espacio de discusión, también participaron Germán Párraga, empresario y miembro de la Junta Directiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, y Freddy Pulgarín, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín, quienes expusieron la perspectiva del sector empresarial frente a esas apuestas multilaterales y gubernamentales.

¿Cómo evitar que la crisis energética frene la industria?
Para llegar a una transición energética efectiva, Colombia debe electrificar su producción tres veces más de lo que se produce actualmente, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE). Frente a este panorama, el empresario y panelista Germán Párraga insistió en que las empresas tendrán que avanzar hacia sistemas propios de generación de energía para impedir la dependencia externa.
En esa misma línea, Freddy Pulgarín opinó que, ante una posible crisis energética para 2026, se debe impulsar la energía de gran impacto ambiental con infraestructura clave para producir electricidad. El experto destacó que poner en funcionamiento completo obras como Hidroituango, en Antioquia, podría apaciguar un racionamiento de energía.
Los dos invitados coincidieron en que, en materia energética, es necesario aprovechar los recursos naturales que posee Colombia para evitar futuros sobrecostos en la producción industrial. Por eso, afirmaron que “la peor energía y la más costosa es la que no se tiene”.
La Universidad Central promueve estos espacios de análisis y consenso entre actores clave del país, convencida de que el diálogo técnico y multisectorial es esencial para avanzar en la transición energética y en la competitividad de Colombia.
Lina María González
Máster Central
Bogotá, D. C., 5 de diciembre del 2025
Imágenes: Máster Central

