Aportes y ventajas de la Red Interna de Corresponsales

¿Qué es la Red Interna de Corresponsales? ¿Qué hace un corresponsal? ¿Cómo aporta este proyecto a la gestión de mi dependencia? Conozca aquí la respuesta a estas preguntas y más.

Integrantes de la Red Interna de Corresponsales en una de las capacitaciones.

¿Qué es la Red Interna de Corresponsales?

Es un grupo de comunicación efectiva integrado por una persona de cada dependencia académica y administrativa de la Universidad, designado por el director de área, quien actúa como proveedor y multiplicador de información de su dependencia.

¿Quién es el corresponsal y cuál es su labor?

El corresponsal —puede ser un docente o un funcionario administrativo— tiene la importante labor de evidenciar ante la comunidad centralista y la sociedad los resultados del trabajo y la gestión de su área que impacta positivamente a la Institución. Entre sus funciones están:

1. Identificar la información relevante que se genera al interior de su dependencia y que se debería comunicar.

2. Redactar, o solicitar a la persona a cargo del proyecto, un artículo o reporte sobre el tema. También puede recolectar insumos adicionales (fotos, videos, audios, etc.)

3. Remitir el artículo al correo ric@ucentral.edu.co, al cual se le realizará la edición y los ajustes de estilo pertinentes y se gestionará su publicación en nuestros medios de comunicación institucionales.

4. Incentivar a sus compañeros de área para que escriban o informen sobre los resultados de su quehacer.

5. Asistir a las capacitaciones que organiza la Dirección de Comunicaciones - UMA para fortalecer su labor. Al final, dependiendo de su gestión, el corresponsal recibirá un incentivo.

¿Qué tipo de información puede comunicar el corresponsal?

Resultados o avances de investigaciones; hablar sobre temas en tendencia que no necesariamente se gesten desde el programa (Ejemplo: crisis ambiental, peso colombiano, tipos de liderazgo en las organizaciones, etc.), apertura de convenios; conclusiones de eventos; reconocimientos; apertura de nuevas propuestas académicas; el resumen del impacto de una actividad; contenidos de valor que impulsen el programa académico; iniciativas innovadoras en el aula y en los procesos administrativos, entre otras temáticas.

Experiencias significativas

Victoria Eugenia Zapata, corresponsal de la Red de Estudios en Productividad y Competitividad.

“Mi experiencia participando en la RIC superó mis expectativas porque tuve la oportunidad de mostrar todo el trabajo que realizamos en mi unidad y destacar esos importantes logros que diariamente se construyen con dedicación y trabajo duro. La RIC es una plataforma que te brinda la oportunidad de fortalecer habilidades de comunicación y relacionamiento que todo profesional necesita, así que para mí fue un crecimiento profesional y personal. Los invito a ser parte de este proyecto tan valioso para la universidad y ser parte de una experiencia enriquecedora”.

Kelly Tatiana Zúñiga, corresponsal de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

“Participar como corresponsal fue una experiencia gratificante en medio de la pandemia, porque adquirí herramientas comunicativas para orientar y motivar a quienes hacen parte de la Facultad en la divulgación de diferentes artículos sobre temas de interés para toda la comunidad académica e interesados en ser parte de la familia centralista”.

Carolina Murcia Mendoza, corresponsal de la Dirección de Bienestar Estudiantil

“Mi experiencia como corresponsal radica principalmente en que este proyecto se convierte en un medio de apoyo y trabajo en equipo para la Dirección de Bienestar Estudiantil. Es así como mis compañeros remiten sus posibles artículos los cuales son enviados al RIC por medio de mi correo electrónico y estos son revisados y publicados.... Esto hace que sea un medio en el cual todos podemos participar en seguimiento, publicación, observación y, por supuesto, trabajo en equipo”.

Artículos destacados

A continuación, puedes consultar algunas de las noticias más relevantes que se gestionaron a través de la Red Interna de Corresponsales en 2021 y que aportaron a la visibilización de los proyectos y avances más importantes de estas dependencias:

Si quieres ser corresponsal de tu dependencia o postular a alguien que cuente con las habilidades comunicativas necesarias para aportar a una efectiva divulgación de las noticias y avances más importantes de tu área, coméntalo con el director de tu área para que él realice la inscripción a través de este formulario.

Convocatoria abierta hasta el jueves 10 de marzo de 2022.

Bogotá, D. C., 17 de febrero de 2022
Imágenes: Cortesía Dirección de Comunicaciones - UMA