Servicios
Universidad Central

Noticentral

Óscar Agudelo obtiene reconocimiento a la Pedagogía Musical

Óscar Agudelo, profesor del programa de Estudios Musicales, fue uno de los ganadores de la convocatoria “Premio de Reconocimiento a Pedagogos Musicales” del Programa Distrital de Estímulos de Idartes.

Óscar Agudelo

Esta se centró en buscar a todos aquellos docentes de música que cumplieran a cabalidad con varios requisitos, como la titulación específica y la postulación a proyectos emblemas elaborados durante la trayectoria docente.

“Se trató de una convocatoria tan específica que conllevó a que fuera una competencia exigente, donde perfiles altamente cualificados serían juzgados para ser galardonados” menciona el profesor Óscar Agudelo.

En tal juicio se pondría en tela de análisis la producción académica y artística de cada candidato, pasando por sus publicaciones, el recorrido y la experiencia laboral, para finalmente centrarse en el trabajo pedagógico musical, que el postulado hubiera realizado a lo largo de su carrera.

Para la convocatoria fue de vital Importancia el trabajo de grado que el docente Óscar realizó, para la Maestría en Estudios Musicales de la U. Central. Este trabajo se enfocó en el desarrollo de modalidades de educación musical superior guiada hacia entornos virtuales, resignificando además la rápida transformación y replanteamiento al que se vieron obligados los programas de educación a raíz del reciente problema sanitario global debido al covid-19.

El recorrido con modelos pedagógicos de educación musical a través de medios virtuales, trajo consigo un carácter diferencial y atractivo en la postulación presentada por el profesor Óscar.

Es así como el docente recibió el reconocimiento otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la mano de instituciones como el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaría de Cultura, Recreación Y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Acerca de Óscar Agudelo

El profesor Agudelo tiene 11 años de trayectoria en la Universidad Central, en donde ha pasado un amplio tiempo de su vida profesional, académica y también ha disfrutado de un espacio idóneo para la realización de sus producciones.

Una de ellas es la creación de su página web www.oscaragudelo.com, un sitio virtual dedicado a consolidar y difundir su trabajo como pedagogo musical en el que se pueden encontrar metodologías utilizadas para la enseñanza de la armonía funcional en las clases de piano, partituras, interpretaciones, ejercicios, artículos y guías de trabajo para la docencia en formación guitarrística.

De igual manera, el profesor ha creado un podcast dedicado a la pedagogía musical "El profe de música”, que se puede encontrar en su perfil de SoundCloud ‘Óscar Contreras 62´, mostrando así esa adecuación de la educación guiada hacia los entornos virtuales, adoptando un formato completamente auditivo y virtual que ha logrado posicionarse como una de las alternativas de consumo de contenido recurrentes.

Esta búsqueda de expandir el sector poblacional al que se dirige la pedagogía musical ha sido uno de las sendas en las que se ha encaminado el trabajo del profesor Agudelo, pues también se debe destacar el trabajo que durante 14 años desarrolló con la asociación de pensionados técnicos y profesionales de Telecom (Propetel) en formación guitarrística y coral, buscando acercar la adquisición de este conocimiento a un público no convencional.     

Por su parte, aquellos productos que han conseguido ser publicados jugaron un papel fundamental en la adquisición de este reconocimiento, pues se trata de los trabajos que, tanto por su relevancia como por su alto estándar de calidad, se hacen merecedores de ocupar un lugar en un espacio de publicación para garantizar su difusión.

Aportes al programa de Estudios Musicales

El énfasis y la búsqueda de la democratización del estudio del piano armónico, iniciativa presente en la planeación del plan del programa de Estudios Musicales que se ha venido desarrollando en la Universidad Central, ha sido una de las iniciativas con mayor carácter diferencial al ser una modalidad ambiciosa e innovadora a la que le apuesta el docente y que ha tenido la oportunidad de exponer en ámbitos nacionales e internacionales.

¡Felicitamos al profesor Óscar Agudelo! Su dedicación y compromiso nos llena de orgullo centralista.

Conoce más sobre nuestro programa de Estudios Musicales aquí
Daniel Castro
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 12 de noviembre de 2021
Imágenes: Óscar Agudelo
Última actualización: 2021-12-17 13:03