Servicios
Universidad Central

Noticentral

Inteligencia artificial, big data y criptoactivos en la contabilidad y la tributación

Aprenda sobre criptoactivos, blockchain, big data, inteligencia artificial y demás tecnologías en el ecosistema digital del mundo contable y tributario.

Inteligencia artificial, big data y criptoactivos en contabilidad

 

Alianza y participación académica

El Centro de Formación Ejecutiva (CFE) formalizó en octubre de 2020 su alianza con la WorldWide TaxNet (WWTN ) a través de un convenio de cooperación que permite el desarrollo conjunto de actividades académicas y de investigación con esta red de docentes y expertos en asuntos de tributación a nivel internacional.

Esta alianza ha permitido la participación de toda la comunidad, docentes y estudiantes del CFE, en los diversos eventos académicos organizados por la WWTN durante el 2020 y el 2021, así como la realización de la charla “Ecosistema digital, inteligencia artificial y big data en administraciones tributarias”, desarrollada el 21 de abril de 2021 a través del canal de YouTube de la Universidad Central.

El evento contó con la participación de expertos de alto nivel provenientes de Argentina y Chile:

  • Adolfo Iriarte: Juez Tributario en la Provincia de Tucumán (Argentina). Abogado, magíster en Asesoramiento Tributario y Fiscalidad Internacional, doctor en Derecho, postdoctor en Derecho Público. Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras.
  • Pablo Asnaghi: Contador público, director general de planificación y control de AGIP-CABA (Argentina), antiguo jefe de la División de Programación y Evaluación Presupuestaria y de la División de Egresos Tributarios de AFIP (Argentina).
  • Marcos Bravo Catalán: Director de la WWTN, socio de BEPS Chile & Global Consultores (Chile). Contador, auditor, magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Ph.D. Student Law and Political Science. Profesor de la Universidad Santiago de Chile, entre otras.

En esta charla se abordaron temas como las nuevas obligaciones de información de los contribuyentes y de intermediarios en las administraciones tributarias; data Analytics e Inteligencia Artificial aplicada al campo de acción; y el uso de datos, garantías y derechos de los contribuyentes.

La tecnología contable

Una segunda charla titulada “Aspectos contables y tributarios de los criptoactivos, el blockchain y otras DLT” se realizó el 19 de mayo de 2021, donde también participó la WWTN junto con la Universidad de la República de Uruguay, y una investigadora colombiana. En esta ocasión intervinieron:

  • Flavia Fernández: Gerente de Administración y Finanzas de Inale Uruguay y profesora de la Universidad de la República. Contadora pública, especialista en Costos y Gestión Empresarial, con posgrado de Alta Dirección de Agronegocios y Alimentos, magíster en Gerencia y Administración.
  • Ana Cristina Triana: Investigadora de derecho tributario internacional y de la economía digital, con pregrado en Administración Financiera y Contaduría Pública, magíster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas. Auditora de fiscalización tributaria, aduanera, cambiaria e internacional de la DIAN.
  • Juan Frers: Director de la WWTN, socio de Beps Global Consultores, consultor fiscal y tecnológico de Moore Global Argentina. Abogado y contador, maestrando en Derecho Tributario y Finanzas Públicas. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile, entre otras.
Para recibir la invitación a los siguientes eventos organizados por el Centro de Formación Ejecutiva, escríbanos sus datos al correo posgradoscontaduria@ucentral.edu.co
Jehily Ocampo González
Coordinadora Académica del Centro de Formación Ejecutiva
Bogotá, D. C., 1 de junio de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-11-23 10:49