Servicios
Universidad Central

Escuela de Artes

X Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

¡Participa en la décima edición del Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres y deja volar tu creatividad!

X Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

El pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central, con el ánimo de promover el oficio de la escritura literaria en los jóvenes colombianos, invita a los estudiantes de último año de secundaria básica a participar en el X Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.

  • Pueden participar todos los estudiantes que cursen undécimo grado en cualquier colegio del territorio colombiano, sea de calendario A o B, así como los estudiantes que hayan terminado su bachillerato en el segundo semestre del 2020

  • Los cuentos deben ser inéditos, originales en español, con una extensión máxima de 1200 palabras en letra Arial, 12 puntos, a doble espacio, en formato Word; llevar título y estar firmados con el nombre del autor.

  • Se pueden presentar cuentos sobre cualquier tema.

  • El envío debe hacerse al correo electrónico direccioncreacionliteraria@ucentral.edu.co e incluir dos archivos adjuntos por separado. El primero corresponde al cuento y el segundo a los datos del autor: título del cuento, nombre completo, documento de identidad, nombre del colegio, dirección, teléfonos y correos electrónicos. En el asunto debe anotarse que están dirigidos al X Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.

  • Se recibirán los cuentos hasta las 6:00 p. m. del viernes 21 de mayo de 2021.

  • El jurado, integrado por tres escritores del pregrado en Creación Literaria, dará a conocer el fallo, públicamente, el día martes 1 de junio de 2021.

  • Todo cuento que se presente al concurso aceptará tácitamente las condiciones del mismo.

  • El concurso no podrá ser declarado desierto.

Primer puesto

Beca del 50 % para cursar el pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central.
Publicación del cuento en la revista Hojas Universitarias de la Universidad Central y en la revista Alapalabra de los estudiantes del Pregrado.

El premio se adjudica a título personal e intransferible, no es reembolsable y debe reclamarse dentro del ciclo académico del año 2021-2.

El jurado podrá seleccionar un grupo de tres concursantes, quienes recibirán certificados como finalistas del concurso.

Mas información

PBX: 323 9868, exts: 4302 y 4307
Correo electrónico: direccioncreacionliteraria@ucentral.edu.co
Escuela de Artes
Programa de Creación Literaria


A continuación podrás consultar los ganadores de ediciones anteriores del Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres:

El jurado estuvo conformado por los escritores Juan Antonio Malaver, Alejandra Flórez, Nancy Malaver y Sergio González, y los resultados fueron los siguientes:

  • Primer puesto: el cuento Alcanzar un cometa, de Jasmín Valeria Insandará Álvarez, estudiante de la Institución Educativa Municipal Pedagógico de San Juan de Pasto, por ser un relato en el que destaca la consistencia narrativa, una sólida construcción de los personajes y una atmósfera pertinente a lo largo del cuento. Así mismo, el cuento presenta un buen desarrollo de la tensión narrativa, en cuya trama resalta el contrapunto entre el paso del cometa Halley como marco narrativo y la representación de la familia alrededor del patriarca. Finalmente, cabe también resaltar la adopción de la esperanza como un elemento significativo en términos de la reconstrucción del sentido histórico familiar

    .

Adicionalmente, el jurado decidió otorgar las siguientes menciones especiales:

  • Primera mención: el cuento La señorita de la calle del norte, de Karoll Xiomara Amézquita Caviedes, estudiante del colegio Santa Ana de Fontibón, por consolidar una historia con un alto grado de originalidad, enmarcada en una atmósfera altamente estética y detallada. Aunado a lo anterior, el relato presenta un buen ritmo narrativo —toda vez que es ágil y logra atrapar al lector—, una excelente caracterización de los personajes y un buen manejo de la tensión.


  • Segunda mención: el cuento Sobre el destino y las estrellas, de Simón Soler Maya, estudiante del colegio Agustín Nieto Caballero de Bogotá, por ser un relato que recoge planteamientos ontológicos profundos que suscitan en el lector la reflexión sobre el destino como construcción propia. El autor establece una relación entre lo espiritual y el valor de las cosas elementales de la vida, en cuya atmósfera onírica se desarrollan los elementos del caminante y el viaje como fuerza de transformación.

El jurado estuvo conformado por los escritores Xavier Humberto Páez Ochoa, Joaquín Peña Gutiérrez y Juan Antonio Malaver, y los resultados fueron los siguientes:

  • Primer puesto: el cuento Cientos de miles de estrellas, de María José Fandiño Zorro. Por ser un relato en el que la tensión y los diálogos logran un equilibrio siempre abierto al suspenso, todo ello en medio de una atmósfera "rara" que crece desde la primera línea. Aquí el amor y un dolor exquisito posibilitan una trenza de sacrificio hacedora de estrellas. Propone el relato la continuidad de un placer que se pasea entre amor y crueldad bien dosificada.

  • Segundo puesto: el cuento Un día el río se escapó del pueblo, de Daniela Alejandra Galeana Camacho. Por ser una narración que dispone la mirada del hijo sobre el padre en un mundo de ensueños en una pobreza honda y eternamente heredada. Aparece un pueblo anémico, posiblemente costeño en el que no pasa nada en siglos. El paso de un profundo lector (apuntador) permite cambiar el rumbo de lo natural, todo a partir de la lectura y escritura como una fuerza infinita y abrumadora capaz de crear realidades abrumadoras.

Adicionalmente, el jurado otorgó una mención especial al siguiente cuento:

  • Cuerdas, de María Fernanda Umbarila Suárez.

El jurado estuvo conformado por los escritores Liliana Moreno Muñoz, Joaquín Peña Gutiérrez y Juan Antonio Malaver, y los resultados son los siguientes:

  • Primer puesto: el cuento Amor desde Mortus, de Lizeth Valentina Gutiérrez. Esta obra revela un interesante paralelismo entre dos universos, y el manejo de los elementos literarios representa cierta complejidad a través de la cual cuestiona la noción de realidad.

  • Segundo puesto: el cuento El pueblo en un castillo, de María Camila Cañas. Este cuento propone un universo simbólico, presenta una escritura cuidada y emplea algunos recursos literarios.

Adicionalmente, el jurado otorgó dos menciones a los siguientes cuentos:

  • Velupsia carmesí, de Manuel Santiago Sepúlveda.

  • El testimonio de Ann, de Ana Flórez.

Última actualización: 2021-05-13 17:57