Servicios
Universidad Central

Escuela de Artes

Nuestros programas

Arte Dramático

El Arte Dramático se propone reconocer las particularidades de la condición humana en sí, sus temores, sus sueños, dudas y la búsqueda del sentido de la existencia ante la sociedad contemporánea. El actor es un individuo profesional que estudia los comportamientos de la sociedad para construir personajes y situaciones imaginarias que teatralizan las inquietudes de la existencia humana.

 

Cine

El cine como arte se entiende por sus posibilidades estéticas, es decir por la capacidad que tiene un autor de apropiarse del aparato cinematográfico para hacer, crear, pensar y expresar, tal como lo hace un artista con una obra de arte. Lo que le proporciona la posibilidad de contar historias, representar espacios o presentar personajes y, al mismo tiempo, le permite finalizar un producto audiovisual para presentarlo en los diferentes espacios de circulación y exhibición.

 

Creación literaria

El proceso de la creación literaria es un acto transformador que genera la posibilidad de la existencia de algo nuevo que parte y se materializa en el lenguaje como forma, pero no como un reflejo de la experiencia de lo real, sino como proceso en el que la obra surge del contacto entre el horizonte de sentidos que ella misma propone y la experiencia de sujeto lector en ese encuentro con la palabra ajena para hacerla propia. De este modo, la creación literaria posibilita el encuentro entre el lector y la obra en el lenguaje.

 

Estudios Musicales

El programa de Estudios Musicales ha orientado su formación hacia permitir al estudiante expresarse y desarrollar su creatividad a través de la interpretación, composición y pedagogía musical, teniendo como ejes fundamentales el proceso creativo, el desarrollo técnico e intelectual. Teniendo en cuenta lo anterior, la universidad busca que el estudiante cuente con las herramientas y competencias necesarias para desarrollar su proyecto musical en el entorno profesional colombiano e internacional.

 

Maestría en Creación Literaria

El programa de Maestría en Creación literaria busca desarrollar en sus estudiantes competencias escriturales y literarias que les permitan desempeñarse en uno o varios de los ámbitos posibles para la literatura en el campo social. El recorrido por obras y autores de la literatura universal es fundamental para que los estudiantes consoliden un criterio propio tanto sobre sus propias obras como sobre las de otros (historia); el acercamiento a las técnicas literarias les permiten acercarse a la escritura en las diversas posibilidades del texto literario (teoría), y por último, la praxis escritural (creación literaria) será el espacio para el desarrollo de su propia voz, y el punto de partida para un desempeño en cualquier ámbito cultural y académico. La Maestría en Creación Literaria se oferta en 4 énfasis: Énfasis en Creación Narrativa; Énfasis en Creación Poética; Énfasis en Literatura Infantil y Juvenil; y Énfasis en Creación Ensayística.

 

Última actualización: 2024-01-19 14:42