Bogoshorts premió trabajo de estudiante centralista

Santiago Flórez se destacó en uno de los festivales de cortos más reconocidos a nivel nacional.

Bogoshorts premió trabajo de estudiante centralista

El estudiante Santiago Flórez, del programa de Cine de la Universidad Central, fue premiado recientemente en la XIV Imaginatón, en el marco del festival de cine aficionado Bogoshorts.

Santiago se llevó el segundo puesto en la categoría profesional con su producción Recuerdos de la eternidad, un corto de un minuto en el que también participaron varios de sus compañeros de clase.

La propuesta de Bogoshorts en la Imaginatón es que quienes participen realicen un corto de máximo 70 y mínimo 50 segundos de duración en un único plano secuencia, es decir, sin que se haga ningún corte durante ese tiempo.

Los organizadores de Imaginatón exigen que se incluya la claqueta de Bogoshorts al inicio del filminuto y se haga uso de una clave. Para el 2023 esa clave fue una mano cerrada con el dedo meñique extendido en señal de “pacto” o “promesa”. Luego de la entrega de esta clave, los participantes tienen 48 horas para grabar, editar y entregar el filminuto.

“Nosotros ya veníamos trabajando un cortometraje que buscaba reflejar esa sensación del romanticismo y el amor. Cuando recibimos la clave creamos la historia de cómo una pareja quiere congelar el tiempo. Para ello hacen una promesa y congelan también a las personas que están alrededor”, explica Santiago.

Recuerdos de la eternidad de Santiago Fórez
Todas las personas que participaron en Recuerdos de la eternidad son estudiantes centralistas, compañeros de Santiago Flórez.

Memoria y tiempo en Bogoshorts

Santiago ya había participado anteriormente en este y otros festivales que ha organizado la Universidad Central y en los que también fue reconocido su trabajo.

Recuerdos de la eternidad tuvo referentes, en cuanto al tratamiento del tiempo, en la película Lúa Vermella, del director español Lois Patino, mientras que el aporte romántico vino de Hiroshima Mon Amour, del ya fallecido cineasta francés Alain Resnais.

En todo el proceso participaron varios compañeros de Santiago. Alejandra Rivera se encargó de la producción, la fotografía corrió por cuenta de Juan Manuel Corredor y Pierre Bievelot asumió el sonido. Sebastián Céspedes, quien también obtuvo una mención de honor en este mismo festival, fue uno de los actores. Con él estuvieron Nicolás Zapata y Carla Losada.

Santiago considera que la participación en este tipo de festivales sirve para identificar qué está funcionando en materia audiovisual y qué no, y para saber qué tipo de historias le gustan a la gente y, de esta manera, seguir trabajando.

Dice que en la Universidad Central ha encontrado profesores que lo han ayudado mucho en su aprendizaje. Sin embargo, cree que el desarrollo profesional depende en mayor parte del mismo estudiante.

“Uno tiene la potestad de decidir hacia dónde quiere ir y cómo quiere ir de acuerdo a sus aspiraciones, pero esas aspiraciones se crean en el individuo, no en la institución que lo forma”, dice.

Si te interesa conocer a profundidad el mundo del séptimo arte, descubre todas las posibilidades y la proyección internacional que te ofrece nuestro programa de Cine.

David Lara
Máster Central