Influencia de la IA en el cine: ¿una revolución del séptimo arte?

A propósito del Día Mundial del Cine, conoce cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que se crea y se siente el arte cinematográfico.

A propósito del Día Mundial del Cine, conoce cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que se crea y se siente el arte cinematográfico-U. Central

El mundo del cine ha sido testigo de una transformación sin precedentes gracias al avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA). Desde efectos visuales sorprendentes hasta la creación de personajes digitales indistinguibles de los reales, la IA está dejando una marca indeleble en la industria cinematográfica. Esta revolución no sólo ha impulsado la creatividad de los cineastas, sino que también ha planteado preguntas profundas sobre el ámbito del arte y aún más desde el cine.

Una de las áreas donde la IA ha dejado una huella profunda es en la creación de efectos visuales. Gracias a algoritmos de aprendizaje automático, los estudios de cine pueden generar paisajes detallados, criaturas fantásticas y secuencias asombrosas de una manera más rápida y realista. Esto ha permitido a los directores llevar sus visiones a la pantalla grande con un nivel de detalle sin precedentes.

Aunque el término “inteligencia artificial” ha tomado fuerza en el último tiempo, es preciso aclarar que no es una novedad. Andrés Mossos, profesor centralista del programa de Cine, afirma que esta herramienta ha estado presente desde hace unos 40 o 50 años, pero sin lugar a dudas se ha potenciado de una manera increíble.

“Esto no es algo nuevo, y desde mucho tiempo atrás ha tenido muchos procesos. De hecho, los algoritmos de la IA se hacen populares en los años 70, y en los 90 ya se trabajaban bastante. Lo que pasa es que en el presente se fortaleció por la capacidad computacional, lo que ha vuelto a la IA una herramienta aún más poderosa e interesante”.

Aplicaciones de la IA en el cine

Pero la influencia de la IA va más allá de los efectos visuales. Con la llegada de los generadores de guiones y los sistemas de recomendación de tramas, los cineastas pueden explorar nuevas ideas y enfoques narrativos de manera más eficiente.

“Hay herramientas (de IA) que apoyan los procesos de escritura de guiones, planes de rodaje, subtítulos, doblajes de voces de actores. También construyen los modelos de mercados de las películas y optimizan procesos, haciéndolos mucho más rápidos”, afirma Mossos.

Los desafíos de la industria frente a la IA

Frente a este panorama, no se puede dejar de pensar en los trabajadores de la industria. Teniendo en cuenta que la IA optimiza y acelera procesos de una manera casi impecable, surge un gran interrogante: ¿qué tan en riesgo están los empleados que conforman la cadena de la industria del cine?

El docente se refiere a este tema como uno de los grandes desafíos del séptimo arte frente a la IA. “El desafío más grande es saber cómo utilizar la inteligencia artificial en pro de mejorar procesos y no de eliminar puestos de trabajos. La IA sigue siendo una herramienta que se encuentra en constante aprendizaje, es decir entre más se use más evoluciona.

Andrés Mossos, profesor del programa de Cine.

Sin embargo, junto con todas las posibilidades emocionantes que ofrece la IA en el cine, también surgen preguntas importantes sobre su impacto en la creatividad y la originalidad. ¿Hasta qué punto la automatización de procesos creativos puede afectar la singularidad de una obra cinematográfica? ¿Estamos en riesgo de perder la magia del cine por culpa de algoritmos y datos? Estas son cuestiones que los cineastas y amantes del cine siguen explorando en este nuevo capítulo de la historia cinematográfica.

Así las cosas, la IA ya está entre nosotros. Por eso, la misión es saber controlar esta ‘bola de nieve’: “Se abre un debate fuerte en cuanto a la propiedad intelectual y patrimonial, además del derecho de imagen. El reto es que los juristas, las empresas y el medio encuentren el punto de acuerdo para llegar a una conclusión que beneficie a todos”, asegura Mossos.

En última instancia, la influencia de la inteligencia artificial en el cine es innegable y está transformando la forma en que se crea, se produce y se siente el arte cinematográfico. A medida que continuamos explorando las posibilidades de esta tecnología, es crucial mantener un equilibrio entre la innovación y la preservación de la esencia.

Jesús Granados Espeleta
Máster Central