Escuela de Artes

El FICUC: Festival Internacional de Cine de la Universidad Central

FICUC. Festival Internacional de Cine de la Universidad Central

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Central (FICUC) es un espacio donde confluyen múltiples voces, diversas miradas del mundo y diferentes oportunidades tanto para los asistentes como para su organizador, el programa de Cine. El Festival busca celebrar el arte cinematográfico enfatizando con la producción audiovisual universitaria y en su relación con el sector externo, tejiendo nuevas redes a nivel nacional como internacional.

El FICUC se construye a partir de tres pilares sobre los que se sostiene, los cuales establecen relaciones entre ellos por lo que se logra que este Festival sea superior a la suma de sus partes. Estos pilares son la competencia de películas, los eventos académicos y los eventos especiales:

1. Las competencias: en ellas los estudiantes de la Universidad Central y de distintas universidades envían sus cortometrajes en las categorías de ficción, documental o fronteras. Una vez revisados se seleccionan aquellos que serán parte oficial del Festival.
  2. El componente académico: son diferentes espacios que fomentan la búsqueda y discusión del conocimiento. Reúnen invitados de primer nivel, profesionales relevantes en el panorama cinematográfico, lo que permite un diálogo sobre los problemas contemporáneos de la industria que rodea al cine. En general, el componente académico se construye a partir de clases magistrales o masterclass y talleres transversales que se realizar durante el tiempo que se realiza el Festival.
  3. Los eventos especiales: incluye la proyección de largometrajes con impacto artístico y mediático. Dentro de este componente se encuentra la apertura, el cierre y la premiación del FICUC.

Estos espacios permiten el acompañamiento simultáneo de otras artes, logrando construcciones más complejas dentro de la búsqueda de esta celebración.

Última actualización: 2022-10-26 11:43