Servicios
Universidad Central

Escuela de Artes

Convocatoria FICUC. 5.a edición

FICUC. Festival Internacional de Cine de la Universidad Central

El programa de Cine de la Universidad Central invita a todos los estudiantes y egresados de programas audiovisuales o afines, a participar en la quinta edición de su Festival Internacional de Cine de la Universidad Central (FICUC), un espacio que brinda la oportunidad de construir nuevas redes a partir de la celebración cinematográfica, en un encuentro nacional e internacional que se realizará del 1 al 4 de noviembre de 2022.

El eje fundamental para el desarrollo del FICUC es su concepción como un encuentro de voces diversas, en el cual se presenta la oportunidad de encontrar múltiples perspectivas, tanto de quienes asisten, como de nuestro programa de Cine. ¡Participa con nosotros!

Conoce a continuación las bases de la convocatoria:

¡Desempolva tu cortometraje, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Central lo está buscando!

Este es el momento de rescatar de tu disco duro aquellos proyectos a los que siempre quisiste darles un lugar para que el mundo los vea. Buscamos películas que hayan sido realizadas en el marco de una actividad o ejercicio universitario (clases, talleres, proyectos de grado, etc.) y quieran ser parte de nuestros espacios de exhibición y competencia.

Aceptamos películas finalizadas desde 2018 hasta 2022, con temática libre, bajo las siguientes categorías:

  • Ficción.
    Cortometrajes o pilotos de serie web, de duración no mayor a los 20 minutos. Se reciben obras de live motion/live action o animación.

  • Documental
    Cortometrajes o pilotos de serie web, de duración no mayor a los 30 minutos. También se reciben obras en la técnica de animación.

  • Fronteras
    Cortometrajes que experimentan con el propio lenguaje del cine y que no entran en las dos categorías anteriores: obras experimentales, videoarte, hibridaciones, cine expandido, transmedia, performance, entre otros. Son aquellos productos innovadores que permiten explorar los límites de la experiencia y de las sensaciones en el cine.

Nota: El equipo de curaduría del Festival puede determinar que una obra se ubique en una categoría diferente si así lo considera.

La participación estará abierta a estudiantes universitarios y egresados de programas audiovisuales, artes plásticas y afines. Se podrá participar con todas las obras que se desee, realizadas en el marco de una actividad o ejercicio universitario, siempre que el autor, director, productor o guionista (pudiendo ser la misma persona) haya(n) estado vinculado(s) a una institución universitaria en el momento de la creación y hasta máximo dos (2) años después de su graduación.
  1. Temática: las obras no tienen restricción creativa. La temática es libre.
  2. Formato: las obras, en caso de ser seleccionadas, deben ser entregadas en la mejor calidad posible y en las fechas establecidas por la convocatoria.
  3. Únicamente se recibirán obras finalizadas a partir de enero del 2018.
  4. El producto audiovisual debe haber sido desarrollado dentro de un espacio académico o mientras se es miembro activo de una universidad o institución de formación.
  5. A las películas seleccionadas se les solicitará la copia de proyección de la película, las fotografías del director(a), afiche, pieza gráfica o fotograma de la película y la firma de la autorización de proyección en la programación del Festival.
En cada categoría se entregará el premio a mejor obra y en caso de que así se considere, se entregará una mención especial por parte del jurado.
Los premios y reconocimientos se anunciarán en la ceremonia de clausura del Festival.
Apertura: 21 de agosto de 2022
Cierre: 15 de octubre de 2022
Anuncio de los seleccionados a competencia: 20 de octubre de 2022
Recepción de copias de proyección y materiales (únicamente seleccionados a competencia): hasta el 25 de octubre de 2022

 

Inscripción

Si deseas participar con tu obra cinematográfica, por favor diligencia el formulario de inscripción.

Nota: En el formulario se debe ingresar toda la información requerida de la obra y un enlace, a Vimeo o a Youtube, que permita al grupo de programadores y curadores del Festival poder apreciar el producto audiovisual.
Formulario de inscripción a la convocatoria

 

Para más información, comunicate al siguiente correo electrónico:

  • nocheamericana@ucentral.edu.co

¡Gracias por participar!

 

Última actualización: 2022-10-26 14:30