Servicios
Universidad Central

Movilidad estudiantil saliente

Movilidad estudiantil saliente

La movilidad saliente es la posibilidad que tienen los estudiantes de la Universidad Central de realizar un intercambio y cursar asignaturas de la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con un convenio de cooperación con la Universidad Central.

 

Términos de la convocatoria de movilidad saliente estudiantil 2024-1

La convocatoria de movilidad saliente estudiantil tiene como objetivo preseleccionar los estudiantes de la Universidad Central que se postularán para cursar un semestre de intercambio presencial en las diferentes universidades participantes de la convocatoria de movilidad 2024-1, haciendo el pago regular de la matrícula en la Universidad Central.

Definición

  • Movilidad presencial: en este formato las clases se desarrollarán 100 % presenciales en el país de la universidad anfitriona; sin embargo, esta modalidad está sujeta a la disponibilidad y disposiciones de cada universidad, así como las condiciones que cada país decrete para el ingreso de estudiantes internacionales.

A continuación podrás consultar toda la información concerniente a la convocatoria de movilidad estudiantil saliente para 2024-1:

Los estudiantes seleccionados podrán cursar un semestre en una universidad local, nacional o internacional, en convenio vigente, haciendo el pago regular del semestre en la U. Central.

Para postularte a la convocatoria, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Ser estudiante activo, es decir, con matrícula vigente al momento de la postulación.

  • No tener antecedentes disciplinarios.

  • Haber cursado y aprobado mínimo el 40 % de los créditos del plan curricular en el momento de la postulación.

  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,7 para movilidad nacional, y 3,9 para movilidad internacional.

  • Cumplir con los requisitos específicos de la universidad de destino (para los casos que aplique).


Costos del proceso de movilidad académica

Los costos derivados de todo el proceso de movilidad deberán ser asumidos por el estudiante. Dentro de ellos se encuentran:

  • Matrícula en la Universidad Central, de acuerdo con el calendario académico regular y el número de créditos matriculados que se hallan prehomologado por la universidad de destino.

  • Traslado a la ciudad de destino (transporte aéreo o terrestre).

  • Alojamiento, manutención y transporte interno en la ciudad de ubicación de la universidad de destino y demás costos que genere el proceso de movilidad.

  • Costos establecidos por la universidad de destino (carné, seguro estudiantil, etc.)

  • Demás costos inherentes al proceso de movilidad.

Instituciones de Educación Superior en convenio

A continuación, podrás consultar el listado de las Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con la Universidad para realizar la movilidad estudiantil saliente para 2024-1:

  Descargar

Convocatoria 2024-1

A continuación, te presentamos las fechas límites de inscripción y demás etapas de la convocatoria:

Actividad 2024-1
Inscripciones a la convocatoria de movilidad estudiantil saliente 2024-1 Hasta el lunes 2 de octubre de 2023
Charlas informativas Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 11:00 a. m.
Notificación de estudiantes preseleccionados A partir del martes 17 de octubre de 2023
*Postulación de preseleccionados a las universidades de destino Según la convocatoria de cada universidad
*Notificación de estudiantes seleccionados por universidades de destino Según la convocatoria de cada universidad

* Las fechas de postulación de candidatos y notificación de aceptación están sujetas a los calendarios de movilidad de la universidad de destino.


Etapas de la convocatoria

Debes realizar la postulación a través del siguiente formulario virtual, adjuntando los siguientes documentos (en formato PDF y en archivos separados en blanco y negro):

a. Formulario de aplicación a semestre de intercambio diligenciado en computador y firmado digital

En el cual debes consignar información clara, fidedigna y actualizada sobre tus datos personales y los de tu acudiente, así como información relacionada con tu salud y las asignaturas a cursar en la universidad anfitriona y las asignaturas a homologar en la Universidad Central.

b. Copia de documento de identidad

La copia debe ser legible y ampliada al 150 %

c. Copia del certificado de afiliación a la EPS


En esta etapa del proceso debes tener en cuenta:

  • Para que tu inscripción sea válida debes remitir la documentación completa en los plazos establecidos para el periodo de inscripción, no se tendrán en cuenta inscripciones remitidas de forma extemporánea o con documentación incompleta o remitida de forma fragmentada.

  • No se aceptará más de una postulación por estudiante en cada periodo académico.


Las inscripciones serán evaluadas por el Comité de Movilidad Académica, instancia que preseleccionará a los estudiantes que serán presentados a las universidades de destino. Los estudiantes preseleccionados serán notificados mediante correo electrónico, y de ser el caso se les solicitará la documentación adicional que requiera la universidad de destino.


Una vez seas preseleccionado y se realice el proceso de homologación se solicitarán los siguientes documentos para tu postulación:

Formato de postulación a semestre de intercambio avalado por tu programa académico debidamente firmado

En este documento tu programa avala que las asignaturas a cursar en la universidad de destino serán homologables al finalizar tu movilidad. Este se tramitará desde la Vicerrectoría Académica, pero requiere tu revisión y firma.

Los demás documentos requeridos por la universidad de destino

Estos documentos serán solicitados a los estudiantes según sea el caso.

Recibida la documentación requerida para el proceso de movilidad, la Vicerrectoría Académica emitirá una carta de presentación y realizará la postulación del estudiante, salvo en los casos que las universidades de destino soliciten la postulación directa del estudiante.


Se informará a los estudiantes vía correo electrónico. La aceptación del estudiante de intercambio es una decisión exclusiva de la universidad de destino. En caso de no ser aceptado por la universidad de destino se dará por finalizado el proceso.


Una vez admitido por la universidad de destino, debes concretar los demás requisitos antes del inicio de tu periodo de movilidad:

  • Pago de tu matrícula en la Universidad Central en los tiempos establecidos, teniendo en cuenta las asignaturas prehomologadas por el programa académico de origen.

  • Para movilidades fuera de Bogotá debes concretar tus opciones de hospedaje y transporte.

  • El estudiante deberá participar de una valoración médica y psicológica previas al proceso de intercambio.

  • Durante el tiempo que tome el intercambio, la Vicerrectoría Académica hará un seguimiento periódico a tu movilidad.

  • Culminados los estudios, iniciaremos el proceso dispuesto para la homologación de las asignaturas cursadas, para lo que se necesitará el certificado oficial de notas emitido por la universidad de destino, que solicitará directamente la Vicerrectoría Académica.

  • Si necesitas ajustar tu propuesta de asignaturas una vez te encuentres en tu movilidad, debes informar inmediatamente el cambio junto con los contenidos programáticos a movilidad@ucentral.edu.co para la revisión de tu programa académico. Sin este aval corres el riesgo de que tu homologación no sea aceptada.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas: preguntas comunes sobre la movilidad estudiantil saliente.

Un semestre académico que puede prolongarse a un semestre adicional, siempre y cuando la universidad receptora lo autorice.
Aquellos que deseen participar en un programa de intercambio académico en países donde el idioma nativo no sea el español deben tener un dominio del idioma local, ya que las clases se impartirán en ese idioma. Este requisito es establecido por la universidad anfitriona.
El estudiante puede presentar su candidatura tantas veces como desee, con la condición de que no haya sido seleccionado en dos ocasiones anteriores para participar en un proceso de movilidad.
El interesado debe postularse durante las fechas establecidas por la convocatoria de movilidad estudiantil. Esta se realizará dos veces al año, una por cada periodo académico.
En el Portal institucional y las redes sociales oficiales de la de la Universidad.
Para seleccionar de manera acertada una universidad, un programa académico y las asignaturas a cursar durante el intercambio, es aconsejable que la persona interesada se comunique con la Vicerrectoría Académica o con la Dirección Académica de su programa.
El total de las asignaturas que puede cursar no debe superar los 16 créditos académicos.
El trámite de postulación ante la universidad receptora tiene una duración aproximada de 20 días hábiles.

 

Nota: es importante resaltar que este periodo aproximado corresponde al tiempo que le toma a la Universidad Central realizar el trámite ante la institución receptora, pero no incluye el tiempo que esta se demora en contestar la solicitud.
No, la Vicerrectoría Académica no garantiza la aceptación en la universidad receptora. Una vez se radican los documentos, se verifica su completitud y se envían para estudio según la normativa. La universidad receptora tiene la autonomía de aceptar o rechazar al estudiante después de la aprobación de la movilidad.
Cada institución tiene sus propios trámites y procedimientos para la aceptación de un estudiante a través del programa de movilidad estudiantil. Tan pronto como emita su decisión, la Universidad Central se la comunicará al interesado por correo electrónico.
Si el estudiante desea declinar su intercambio, debe escribir dos cartas firmadas en donde exprese su decisión y exponga las razones por las cuales rechaza esta oportunidad. Una de esas cartas debe ir dirigida a la Virrectoría Académica, mientras que la otra, a la universidad receptora.
El pago de la matrícula debe realizarse en la Universidad Central antes del intercambio. En algunos casos, la institución receptora pide una copia escaneada del recibo de pago.
El estudiante está a cargo de gestionar su visa, pasaporte y demás trámites legales que sean necesarios para realizar su intercambio. Sin embargo, la Vicerrectoría Académica facilitará documentos de soporte para la expedición de la visa y dará asesoría en la materia.
Algunas instituciones brindan opciones de alojamiento. Cuando la universidad receptora no cuenta con este beneficio, la Vicerrectoría Académica le solicitará a dicha institución información de lugares donde el estudiante pueda alojarse.
Los costos que el estudiante debe cubrir son:
  • Matrícula en la Universidad Central

  • Transporte aéreo o terrestre

  • Alojamiento

  • Alimentación

  • Seguro médico internacional (en caso de movilidad internacional)

  • Expedición de visas, pasaportes y trámites legales

Está opción es posible siempre y cuando la universidad receptora autorice el intercambio sin tener suscrito convenio o que este en proceso de firma. En todo caso desde la Vicerrectoría Académica y a petición del estudiante se pueden adelantar las gestiones necesarias para la suscripción de un convenio.
Sí. Tan pronto finalice el intercambio académico, el estudiante debe volver a la Universidad para homologar las asignaturas que cursó durante ese periodo y continuar con su programa académico.
El estudiante puede postularse en la convocatoria de movilidad estudiantil del siguiente semestre académico.
La Vicerrectoría Académica solicitará a la universidad receptora las calificaciones de las asignaturas cursadas. Adicionalmente, el estudiante debe solicitar un certificado de notas en físico y oficial, con el fin de adelantar el proceso de homologación ante la secretaría académica de la facultad o escuela correspondiente.

Beneficios

Amplía tu conocimiento


Cuando te relacionas con otros estudiantes, docentes y experimentas nuevas formas de aprendizaje en diversos ambientes, tu perspectiva del mundo aumenta como profesional y como persona.

Enriquece tu hoja de vida

Se valora tanto el conocimiento curricular proveniente de otro país como las experiencias adquiridas, ya que te permiten desarrollar tus habilidades blandas: adaptación, comunicación y desempeño en ambientes multiculturales.

Pruébate a ti mismo

En ambientes distintos es más claro conocer nuestras propias virtudes y defectos. Esta es una oportunidad única de crecer como persona.

Haz nuevos amigos y contactos

Ampliar tu red de amigos no solo es divertido y enriquecedor, también podrías encontrar a los mejores compañeros para tu vida profesional.

 

 

Toma en consideración las siguientes indicaciones:

  • Comunícate con nosotros para resolver tus inquietudes. No envíes o solicites información a las universidades antes de contactarnos.

  • Los periodos académicos pueden tener diferentes fechas y duración a los de la UC. Revisa esta información para planear tu movilidad en conformidad.

  • Algunas instituciones ofertan asignaturas en periodos académicos específicos cada año. Por ejemplo, una asignatura puede ser oferta únicamente en el primer semestre del año.

  • Revisa los requisitos específicos de la universidad de destino para realizar el intercambio: certificados, cartas, idiomas, formularios, entre otros.

  • Algunos portales web no cuentan con sección para estudiantes internacionales.

  • La elección de asignaturas es la base del intercambio. Consulta la oferta académica con cuidado y, en lo posible, oriéntate con la coordinación de tu programa sobre la posibilidad de homologación. Esto ayudará a evitar imprevistos durante tu postulación.

Ten en cuenta que la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central es la encargada de iniciar formalmente tu movilidad.

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con nuestro equipo o recibir información adicional sobre movilidad académica, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

601323 9868, ext. 4901

Correo electrónico:

movilidad@ucentral.edu.co

Dirección:

carrera 5 n.º 21-57, segundo piso