Servicios
Universidad Central

Movilidad estudiantil saliente

Movilidad estudiantil saliente

La movilidad saliente es la posibilidad que tienen los estudiantes de la Universidad Central de realizar un intercambio y cursar asignaturas de la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con un convenio de cooperación con la Universidad Central.

Ten en cuenta:

Dada la incertidumbre que aún hay en relación con el desarrollo de la pandemia generada por el covid-19, cabe resaltar lo siguiente: para las modalidades presencial o híbrida solo se permitirá postularse a universidades que estén dentro del territorio colombiano. Mientras que, para la modalidad virtual, la postulación se realizará a través de dos formas, la primera, con las universidades con las que la UC tengan convenio de intercambio; la segunda, a través del programa de intercambio latinoamericano PILA 2022-1.

Nota: todas las modalidades de movilidad (virtual, híbrida, presencial) están sujetas a los cambios y disposiciones que cada país de destino y universidad anfitriona tengan con relación al desarrollo de la pandemia generada por el covid-19, por tal motivo la Universidad Central no se hace responsable por los cambios que se puedan presentar en el transcurso de la convocatoria, la postulación y la movilidad.

Términos de la convocatoria de movilidad saliente estudiantil 2022-1

La convocatoria de movilidad saliente estudiantil tiene como objetivo preseleccionar los estudiantes que se postularán para cursar un semestre de intercambio virtual o híbrido en las diferentes universidades participantes de la convocatoria de movilidad 2022-1, haciendo el pago regular de la matrícula.

Definiciones

  • Movilidad virtual: en este formato las clases se desarrollarán de forma 100 % virtual, por tal motivo, no es necesario que el estudiante tenga que desplazarse a las instalaciones de la universidad de destino y todo su componente académico se desarrollará en las plataformas virtuales que indique la institución.

  • Movilidad híbrida: en este formato las clases se desarrollarán de forma remota mediadas con tecnologías de la información durante los periodos que el gobierno nacional establezca aislamiento obligatorio para el sector de la educación, así mismo, de no existir dichas restricciones se realizarán sesiones presenciales siguiendo los protocolos de bioseguridad avalados por las autoridades distritales.

  • Movilidad presencial: en este formato las clases se desarrollarán 100 % presencial en el país de la universidad anfitriona, sin embargo, esta modalidad esta sujeta a la disponibilidad de cada universidad y a las condiciones que cada país decrete para el ingreso de estudiantes internacionales. Cabe resaltar que para participar de esta movilidad el estudiante deberá tener su cuadro de vacunación covid-19 completo. Así mismo, el estudiante que vaya a realizar movilidad presencial internacional, deberá adquirir un seguro médico internacional que cubra la atención para casos covid-19.

A continuación podrás consultar toda la información concerniente a la convocatoria de movilidad estudiantil saliente para 2022-1:

Los estudiantes seleccionados podrán cursar un semestre en una universidad local, nacional o internacional, en convenio vigente, haciendo el pago regular del semestre en la UC.

Para postularte a la convocatoria, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Ser estudiante activo, es decir, con matrícula vigente al momento de la postulación.

  • No tener antecedentes disciplinarios.

  • Haber cursado y aprobado mínimo el 40 % de los créditos del plan curricular en el momento de la postulación.

  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,7 para movilidad nacional, y 3,9 para movilidad internacional.

  • Contar con algún dispositivo tecnológico (computador, tablet, celular, entre otros) con acceso a internet para atender las clases remotas.

  • Cumplir con los requisitos específicos de la universidad de destino (para los casos que aplique).

  • Para postularte a una movilidad presencial deberás tener tu cuadro de vacunación covid-19 completo. Por tal motivo, deberás enviar una copia del certificado de vacunación para continuar con el proceso.


Costos

Los costos derivados de todo el proceso de movilidad deberán ser asumidos por el estudiante. Dentro de ellos se encuentran:

Costos de movilidad híbrida y presencial:

  • Matrícula en la Universidad Central, de acuerdo con el calendario académico regular y el número de créditos matriculados que se hayan prehomologado por la universidad de destino.

  • Traslado a la ciudad de destino (transporte aéreo o terrestre).

  • Alojamiento, manutención y transporte interno en la ciudad de ubicación de la universidad de destino y demás costos que genere el proceso de movilidad.

  • Costos establecidos por la universidad de destino (carné, seguro médico, etc.)

  • Demás costos inherentes al proceso de movilidad.

Costos de movilidad virtual:

  • Matrícula en la Universidad Central, de acuerdo con el calendario académico regular y el número de créditos matriculados que se hayan prehomologado por la universidad de destino.

  • Costos establecidos por la universidad de destino (carné, seguro estudiantil, etc.)

  • Demás costos inherentes al proceso de movilidad.

Instituciones de Educación Superior en convenio

A continuación, podrás consultar el listado de las Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con la Universidad para realizar la movilidad estudiantil saliente para 2022-1:

  Descargar

Convocatoria 2022-1

A continuación, te presentamos las fechas límites de inscripción y demás etapas de la convocatoria:

Actividad 2022-1
Inscripciones a la convocatoria de movilidad estudiantil saliente 2022-1 Del viernes 8 al viernes 22 de octubre de 2021
Inscripciones a la convocatoria de movilidad estudiantil
PILA Virtual 2022-1
Del viernes 8 al viernes 29 de octubre de 2021
Charlas informativas Lunes 18 de octubre de 2021
Jueves 21 de octubre de 2021 a las 11:00 a. m.
Notificación de estudiantes preseleccionados A partir del sábado 23 de octubre de 2021
*Postulación de preseleccionados a las universidades de destino Según la convocatoria de cada universidad
*Notificación de estudiantes seleccionados por universidades de destino Según la convocatoria de cada universidad

* Las fechas de postulación de candidatos y notificación de aceptación están sujetas a los calendarios de movilidad de la universidad de destino.


Etapas de la convocatoria

Debes realizar la postulación a través del siguiente formulario virtual, adjuntando los siguientes documentos (en formato PDF y en archivos separados en blanco y negro):

a. Formulario de aplicación a semestre de intercambio diligenciado en computador y firmado digital

En el cual debes consignar información clara, fidedigna y actualizada sobre tus datos personales y los de tu acudiente, así como información relacionada con tu salud.

b. Formulario de prehomologación de asignaturas para semestre de intercambio debidamente diligenciado en computador y firma digital

A continuación encontrarás el listado de universidades a las cuales puedes postularte al semestre de movilidad virtual o híbrida. Debes escoger dos opciones de universidades de destino en orden de prioridad y las respectivas asignaturas que deseas cursar durante el intercambio, las cuales deben ser homologables con tu plan de estudios y no podrán superar los 16 créditos académicos. Una asignatura homologable es aquella que por sus contenidos temáticos cumple con los requisitos académicos de la Universidad Central. Es importante que antes de decidir, tengas en cuenta el número de plazas disponibles y si la universidad de interés oferta movilidad para un programa afín al que estás cursando.

c. Copia de documento de identidad

La copia debe ser legible y ampliada al 150 %

d. Copia del certificado de afiliación a la EPS

Este documento aplica para movilidad híbrida


En esta etapa del proceso debes tener en cuenta:

  • Para que tu inscripción sea válida debes remitir la documentación completa en un solo correo electrónico en los plazos establecidos para el periodo de inscripción, no se tendrán en cuenta inscripciones remitidas de forma extemporánea o con documentación incompleta o remitida de forma fragmentada en varios correos.

  • No se aceptará más de una postulación por estudiante en cada periodo académico.


Las inscripciones serán evaluadas por el Comité de Movilidad Académica, instancia que preseleccionará a los estudiantes que serán presentados a las universidades de destino. Los estudiantes preseleccionados se notificarán mediante correo electrónico y de ser el caso se les solicitará la documentación adicional que requiera la universidad de destino. Al mismo tiempo, desde la Vicerrectoría Académica se iniciará el proceso de homologación de las asignaturas propuestas por los estudiantes, lo cual implica la solicitud de los contenidos programáticos de las asignaturas a las universidades de destino y el trámite de prehomologación y aval por parte de los comités de programa o curriculares.


Una vez seas preseleccionado y se realice el proceso de homologación se solicitarán los siguientes documentos para tu postulación:

Formato de prehomologación avalado por tu programa académico debidamente firmado

En este documento tu programa avala que las asignaturas a cursar en la universidad de destino serán homologables al finaliza tu movilidad virtual. Este se tramitará desde la Vicerrectoría Académica, pero requiere tu revisión y firma.

Los demás documentos requeridos por la universidad de destino

Estos documentos serán solicitados a los estudiantes según sea el caso.

Recibida la documentación requerida para el proceso de movilidad, la Vicerrectoría Académica emitirá una carta de presentación y realizará la postulación del estudiante, salvo en los casos que las universidades de destino soliciten la postulación directa del estudiante.


El proceso de aceptación es diferente en cada institución, por ello en la medida que las universidades de destino notifiquen las aceptaciones, se informará a los estudiantes vía correo electrónico. La aceptación del estudiante de intercambio es una decisión exclusiva de la universidad de destino. En caso de no ser aceptado por la universidad de destino se dará por finalizado el proceso.


Movilidad virtual

Una vez admitido por la universidad de destino, debes concretar los demás requisitos antes del inicio de tu periodo de movilidad:

  • Pago de tu matrícula en la Universidad Central en los tiempos establecidos, teniendo en cuenta las asignaturas prehomologadas por el programa académico de origen.

  • La Vicerrectoría Académica solicitará a la universidad de destino el calendario de las actividades académicas, y la respectiva guía de acceso al aula virtual de la institución de destino, los cuales te serán enviados al correo institucional.

  • Durante el término de tiempo que tome el intercambio, la Vicerrectoría Académica hará un seguimiento periódico a tu movilidad.

  • Culminados los estudios, iniciaremos el proceso dispuesto para la homologación de las asignaturas cursadas, para lo cual la Vicerrectoría Académica solicitará directamente a la universidad de destino el certificado oficial de notas.

  • Si necesitas ajustar tu propuesta de asignaturas una vez te encuentres en tu movilidad, debes informar inmediatamente el cambio junto con los contenidos programáticos a movilidad@ucentral.edu.co para la revisión de tu programa académico. Sin este aval corres el riesgo de que tu homologación no sea aceptada.

Movilidad híbrida y presencial

Una vez admitido por la universidad de destino, debes concretar los demás requisitos antes del inicio de tu periodo de movilidad:

  • Pago de tu matrícula en la Universidad Central en los tiempos establecidos, teniendo en cuenta las asignaturas prehomologadas por el programa académico de origen.

  • Para movilidades fuera de Bogotá debes concretar tus opciones de hospedaje y transporte.

  • El estudiante deberá participar de una valoración médica y psicológica, así como, de un taller de movilidad académica, la Vicerrectoría Académica enviará las fechas de participación a los estudiantes que harán movilidad híbrida o presencial. La participación en obligatoria, si el estudiante no participa de la valoración ni el taller se procederá a cancelar la movilidad, sin excepciones.

  • La Vicerrectoría Académica solicitará a la universidad de destino el calendario de las actividades académicas, y la respectiva guía de acceso al aula virtual de la institución de destino, los cuales te serán enviados al correo institucional.

  • Durante el término de tiempo que tome el intercambio, la Vicerrectoría Académica hará un seguimiento periódico a tu movilidad.

  • Culminados los estudios, iniciaremos el proceso dispuesto para la homologación de las asignaturas cursadas, para lo cual la Vicerrectoría Académica solicitará directamente a la universidad de destino el certificado oficial de notas.

  • Si necesitas ajustar tu propuesta de asignaturas una vez te encuentres en tu movilidad, debes informar inmediatamente el cambio junto con los contenidos programáticos a movilidad@ucentral.edu.co para la revisión de tu programa académico. Sin este aval corres el riesgo de que tu homologación no sea aceptada.


Beneficios

Amplía tu conocimiento


Cuando te relacionas con otros estudiantes, docentes y experimentas nuevas formas de aprendizaje en diversos ambientes, tu perspectiva del mundo aumenta como profesional y como persona.

Enriquece tu hoja de vida

Se valora tanto el conocimiento curricular proveniente de otro país como las experiencias adquiridas, ya que te permiten desarrollar tus habilidades blandas: adaptación, comunicación y desempeño en ambientes multiculturales.

Pruébate a ti mismo

En ambientes distintos es más claro conocer nuestras propias virtudes y defectos. Esta es una oportunidad única de crecer como persona.

Haz nuevos amigos y contactos

Ampliar tu red de amigos no solo es divertido y enriquecedor, también podrías encontrar a los mejores compañeros para tu vida profesional.

 

 

Toma en consideración las siguientes indicaciones:

  • Comunícate con nosotros para resolver tus inquietudes. No envíes o solicites información a las universidades antes de contactarnos.

  • Los periodos académicos pueden tener diferentes fechas y duración a los de la UC. Revisa esta información para planear tu movilidad en conformidad.

  • Algunas instituciones ofertan asignaturas en periodos académicos específicos cada año. Por ejemplo, una asignatura puede ser oferta únicamente en el primer semestre del año.

  • Revisa los requisitos específicos de la universidad de destino para realizar el intercambio: certificados, cartas, idiomas, formularios, entre otros.

  • Algunos portales web no cuentan con sección para estudiantes internacionales.

  • La elección de asignaturas es la base del intercambio. Consulta la oferta académica con cuidado y, en lo posible, oriéntate con la coordinación de tu programa sobre la posibilidad de homologación. Esto ayudará a evitar imprevistos durante tu postulación.

Ten en cuenta que la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central es la encargada de iniciar formalmente tu movilidad.

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con nuestro equipo o recibir información adicional sobre movilidad académica, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 9868, Ext. 1221

Correo electrónico:

movilidad@ucentral.edu.co

Dirección:

carrera 5 n.º 21-65, 2.º piso