Desde México, recibimos misión académica sobre prácticas pedagógicas

Investigadores de la Universidad de Guadalajara visitaron la Universidad Central, como resultado de acciones de cooperación académica.

Desde México, recibimos misión académica sobre prácticas pedagógicas
Claudia Islas y Sergio Franco, profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara, México, en la Universidad Central.

Como resultado de la gestión de alianzas internacionales y acciones de cooperación académica que ha liderado la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central, en el mes de junio recibimos la misión técnica de la Universidad de Guadalajara de México, conformada por los investigadores Claudia Islas y Sergio Franco, quienes realizaron una estancia académica y de investigación para el proyecto “Promoción de habilidades blandas (soft skills) desde las prácticas de enseñanza”, que integró el trabajo conjunto e investigativo con profesores centralistas.

Esta visita, liderada por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Excelencia Profesoral, permitió que los profesores invitados realizaran una serie de grupos focales cuyos objetivos se centraron en:

1. Conocer algunas de las prácticas pedagógicas innovadoras de los profesores de la Universidad Central.

2. Evidenciar cómo el cuerpo profesoral desarrolla diversas estrategias para el fortalecimiento de las habilidades blandas de los estudiantes centralistas en el aula de clase.

Para dicho trabajo, desde el Centro de Excelencia Profesoral se hizo una invitación a profesores de diversas Facultades y Escuelas para participar activamente en este proceso investigativo, y, sobre todo, de creación de comunidad de aprendizaje entre nuestros docentes y los profesores invitados de la Universidad de Guadalajara.

Ventajas de fortalecer vínculos con otras instituciones

Este tipo de visitas le permiten a la Universidad Central promover la movilidad internacional entrante de profesores e investigadores, posicionarse como un escenario académico atractivo para el estudio de prácticas académicas y como plataforma para el trabajo conjunto entre profesores de diversas disciplinas y universidades, que pretenden contribuir al mejoramiento de la práctica docente y de la puesta en marcha de procesos formativos que enriquezcan los ambientes de aprendizaje para los estudiantes desde una formación integral.

Desde la Vicerrectoría Académica y el Centro de Excelencia Profesoral se espera que este tipo de encuentros se sigan generando de manera continua y que, por medio de la discusión académica, se fortalezca la comunidad de profesores, no solo de la Universidad Central, sino de su vínculo con otras instituciones académicas. A su vez, agradecemos, tanto a los profesores como a los estudiantes que participaron en este interesante encuentro, que busca desarrollar y fortalecer las habilidades blandas en el proceso de aprendizaje

Vicerrectoría Académica
Bogotá, D. C., 21 de septiembre de 2023