Servicios

Noticentral

Interdisciplinariedad y pertinencia: la apuesta de la Universidad Central para el siglo XXI

Estos dos principios forman parte de un nuevo enfoque en la UC, que comienza a materializarse en la renovación de su Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

renovación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

 

Transformación y avance: el inicio de una nueva visión

La Universidad Central ha asumido este reto y siguiendo las tendencias que marcan las grandes universidades en Europa y Estados Unidos, imprime toda su capacidad en lograr una renovación de grandes proporciones a su oferta académica –así como en otros aspectos de su quehacer e infraestructura–, al igual que en las prácticas y dinámicas pedagógicas y en la relación entre docentes y estudiantes para impactar positivamente sus proyectos de vida.

Como parte de ello, el Consejo Superior y la Rectoría han puesto en marcha un Plan Estratégico de Transformación que orientará el futuro de la Universidad desde 2020 hasta 2024 y que, actualmente, apalanca más de 15 proyectos, en frentes como la gestión académica, el desarrollo profesoral, la virtualidad, y la educación continua y posgradual.

Este enfoque estratégico establece una reestructuración organizativa (académica y administrativa) de la Universidad, como se señala en el Acuerdo del Consejo Superior n.° 21 de 2020, mediante el cual se aprobó la renovación y transformación total de la actual Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA), que deja de estar organizada bajo la figura de facultad para dar paso a varias escuelas que estarán adscritas a la Rectoría, en tanto sea definida la nueva estructura organizacional de la Universidad por parte del Consejo Superior.

Con esta transformación se buscó otorgarle un enfoque transversal y un mayor dinamismo a la oferta académica de la FCSHA, que beneficie a los estudiantes de todas las carreras y contribuya a fortalecer la interdisciplinariedad. Esto permitirá, además, ampliar los horizontes para la formación, la investigación y potenciar la capacidad de estudiantes y docentes para vincularse con el entorno.

Transformación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Así, la renovación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte abrirá paso a la creación de tres escuelas y una Escuela de Estudios Transversales, mediante los cuales la Universidad busca, además de reorganizar la estructura actual de la Facultad, contribuir a la flexibilidad curricular, garantizar el seguimiento y apoyo académico a los programas, mejorar la eficiencia administrativa y la cultura del servicio al estudiante. Las tres escuelas que configurarán esta nueva propuesta son:

Escuela de Artes

Para su instauración, se revisaron los puntos de articulación de los pregrados en arte que ofertaba la Universidad; se proyectó la creación de un programa nuevo, y se planteó apoyar la consolidación de la oferta de educación continua en procesos de creación, arte e intervenciones artísticas para el cambio social.

Actualmente, y con miras a fortalecer la oferta de esta escuela, se avanza en el diseño de un posgrado en pedagogía, arte y ciencia, así como en el diseño y comercialización de un portafolio de servicios de oferta cultural y artística. Esta escuela tiene adscritos los siguientes programas:

  • Pregrado de Creación Literaria
     
  • Pregrado de Cine
     
  • Pregrado de Estudios Musicales
     
  • Pregrado de Arte Dramático (hasta la última cohorte)
     
  • Especialización en Creación Narrativa (hasta la última cohorte)
     
  • Maestría en Creación Literaria

Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Esta escuela articulará los actuales programas de Comunicación Social y Periodismo y Publicidad, con miras a lograr una propuesta de doble programa, teniendo en cuenta su gran afinidad y la amplia demanda actual de estos dos campos. Además, desarrollará nuevas propuestas para optimizar espacios académicos, consciente del importante rol que han venido desempeñando las TIC en estos campos. A esta escuela están adscritos los siguientes programas:

  • Pregrado de Comunicación Social y Periodismo
     
  • Pregrado de Publicidad
     
  • Especialización en Publicidad Digital (modalidades presencial y virtual)
     
  • Maestría en Estudios Sociales del Consumo (hasta la última cohorte)
     
  • Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos

Escuela de Cuidado y Trabajo Social

A través de esta escuela, la Universidad comenzará a perfilar e integrar una oferta académica que se oriente hacia el cuidado y el rol del cuidador en las sociedades contemporáneas, considerando que esta dimensión de la formación no ha tenido un especial énfasis en la educación superior tradicional colombiana y que ha venido cobrando especial relevancia en el mundo.

Así, la Escuela se enfocará en agrupar programas formativos que puedan responder a las necesidades del país en este campo, proponer nuevos enfoques e integrar diversas disciplinas.

Actualmente, cuenta con los siguientes programas:

  • Pregrado de Trabajo Social
  • Maestría en Intervención en Sistemas Humanos (hasta la última cohorte)

Estas tres escuelas comparten objetivos enfocados en desarrollar sus respectivos campos de conocimiento, con base en el fortalecimiento y la calidad académica de sus programas, así como en desarrollar las estrategias pertinentes para posicionarse como referentes nacionales en los mismos.

También tendrán como propósito dinamizar el desarrollo de la investigación formativa; apoyar el avance de la actividad investigativa que se adelantará desde la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento; aportar a los procesos de interacción con el entorno de forma articulada con las diferentes instancias institucionales; y aportar a la formación integral de los estudiantes y profesores unicentralistas, a través de la oferta de cursos, de forma coordinada con la Escuela de Estudios Transversales, las facultades y escuelas.

Escuela de Estudios Transversales

Mediante esta instancia la Universidad podrá garantizar que todos los estudiantes tengan a su disposición una serie de espacios y transiten por un conjunto de experiencias formativas cuyo alcance se extienda más allá de sus campos disciplinares específicos, dándoles la posibilidad de desarrollar aptitudes y habilidades que les permitan continuar formándose en diversos campos a lo largo de toda la vida.

Esta Escuela tendrá la misión de coordinar una oferta académica, bien sea nueva o ya existente, que oriente y garantice los procesos de formación integral y transversal de los estudiantes, y que abarca ejes formativos en humanidades, procesos de lectura y escritura, dominio de una segunda lengua, fundamentos de Derecho, Ciencia Política y Economía, así como matemáticas, estadística y otros campos que cobran cada vez más relevancia en la formación de profesionales integrales para el S. XXI. También se encargará de proponer y apoyar a las facultades, escuelas y a la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, mediante proyectos, programas, cursos y procesos para la formación en investigación de los estudiantes.

Así mismo, estará a cargo de proponer, someter a aprobación y coordinar la operación de la oferta de asignaturas electivas y cursos de contexto para todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad.

Lea también:  Escuela de Estudios Transversales, una apuesta por la interdisciplinariedad.

 

Traslado de la carrera de Derecho a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Como parte de esta reestructuración, que ha observado cuidadosamente los puntos en los que unas y otras disciplinas se tocan o tienen afinidad, con el objetivo de potenciar la generación de procesos conocimiento e investigación interdisciplinares que posibiliten la creación y la innovación para aportar soluciones de mayor alcance a las problemáticas cada vez más complejas que enfrentan las sociedades, la carrera de Derecho comenzará a formar parte de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC).

Lo anterior responde, además, al hecho de que el perfil de los abogados de la Universidad Central se orienta hacia el perfil empresarial, y a que, diversas ramas del Derecho, así como una buena parte de las asignaturas que configuran el plan de estudios de esta carrera, tienen estrecha relación con los ámbitos administrativo, tributario, económico, comercial, financiero y empresarial, así como en lo relacionado con la Hacienda Pública. Con miras a esta articulación, desde 2018 la Universidad oferta una opción de doble programa en Derecho y Contaduría Pública.

Como resultado de esta completa reestructuración de la FCSHA, se suprimieron los departamentos de Ciencias Sociales, Lenguas, Estudios Musicales, Arte Dramático, Cine, Creación Literaria, Comunicación Social y Periodismo, y Publicidad.

Adicionalmente, la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio fue trasladada a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y se articuló con el programa de Ingeniería Ambiental.

Para conocer en detalle lo relacionado con la estructura académica y administrativa de las nuevas escuelas consulte los artículos 10.° al 18.° del Acuerdo del Consejo Superior n.° 21 de 2020.

Laura Blanco
Editora de proyectos institucionales
Bogotá, D. C., 21 de julio de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-09-08 18:40