Servicios
Universidad Central

Noticentral

Desarrollo Regional Latinoamericano

Víctor Ramiro Fernández fue el ponente principal de la sesión de julio del Seminario Permanente Utopía Colombia.

Seminario Permanente Utopía Colombia
 

La conferencia, a cargo de Víctor Ramiro Fernández*, abordó el tema de la articulación entre los modelos de desarrollo regionales con los modelos nacionales y cómo éstos confluyen con los procesos de desarrollo global. Además, se resaltó el papel fundamental que tienen las regiones en la generación de riqueza, la importancia de las formas colectivas de producción y la necesidad de estrategias de cooperación entre los ámbitos público y privado.

Posteriormente, Carlos Zorro Sánchez** hizo una exposición complementaria en la que habló sobre tres puntos fundamentales que se deben tener en cuenta para entender el papel que cumplen las regiones en los procesos de desarrollo globalizado. Como primer punto, destacó la rapidez con la que se están transformando las tecnologías y, en consecuencia, el sistema productivo. En segundo lugar, habló sobre el fin del dominio norteamericano en la economía mundial y de cómo esto nos ubica en una órbita político-económica diferente. Para finalizar, expuso la idea de que se está dando un proceso de desplazamiento del poder económico hacia los países de Asia oriental.

* Víctor Ramiro Fernández es abogado de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe (Argentina), Magíster en Ciencias Sociales (Flacso, Buenos Aires) y Doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Madrid). Es reconocido en la comunidad académica de América Latina como uno de los exponentes más destacados del nuevo pensamiento político. Actualmente adelanta una investigación encaminada a construir una teoría propia sobre los modelos regionales de desarrollo.

** Carlos Zorro Sánchez es Abogado de la Universidad Javeriana, Magíster en Economía de la Universidad de París y actualmente se desempeña como Docente Investigador de la Universidad de los Andes.

 

Gloria Yineth Perilla
Coordianción de Comunicaciones
Bogotá, 23 de julio de 2011
Última actualización: 2019-05-10 10:17