Ahora es posible cursar doble programa en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

A partir de 2016-1, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas ofrecerá la posibilidad de cursar dos carreras.

Doble programa ingeniería

Estudiantes o egresados de los siete programas de pregrado adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas podrán escoger y cursar una segunda carrera para complementar su formación y responder a un rango más amplio de problemas que requieren soluciones de ingeniería en los escenarios nacional y global.

El alto grado de compatibilidad existente entre programas como Electrónica y Sistemas, Mecánica e Industrial, Biología e Ingeniería Ambiental, y Matemáticas , por mencionar solo algunos ejemplos, y la experiencia de algunos egresados que finalizaron un programa y luego se interesaron por iniciar otro, llevaron a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC a pensar en ofrecer la posibilidad de cursar doble programa.

El Consejo Académico aprobó recientemente la propuesta, está vigente desde 2016-1 y "se ejecutará como proyecto piloto a lo largo del año, a fin de observar el comportamiento de la demanda e identificar aquellos aspectos que permitan mejorar el sistema", asegura Óscar Herrera Sandoval, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Esta modalidad, implementada por otras universidades del país hace varios años, le permite a un estudiante adquirir dos títulos en un promedio de siete años o a un egresado terminar el segundo programa en un plazo de aproximadamente dos años, mediante la homologación de materias básicas o de electivas comunes a las dos carreras.

En cuanto a los beneficios que ofrece cursar dos programas, Óscar Herrera también señala: “un profesional que vaya a hacer un posgrado o a trabajar en América Latina, Estados Unidos o en Europa y tenga doble formación es mucho más competitivo, porque amplía su mirada sobre áreas que pueden ser estratégicas; eso le da una ventaja, y suele verse con muy buenos ojos pues demuestra que la persona tiene un fuerte interés por formarse bien”.

Frente a la creciente preocupación por el déficit de ingenieros en el país, esta iniciativa se perfila como una alternativa para formar profesionales con un amplio rango de acción, capaces de responder a los diversos retos que propone un país ad portas de la finalización del conflicto, una reforma rural y agraria y un rápido crecimiento de la demanda en el sector tecnológico.

¿Cómo funciona esta modalidad?

La Universidad estipula un número máximo de créditos que se pueden registrar. Quienes estén interesados en cursar un segundo programa pueden distribuirlos de acuerdo a sus necesidades o cursarlos simultáneamente.

Sin embargo, la recomendación principal es mantener el número de créditos que normalmente se registran y procurar, en primer lugar, terminar o haber avanzado en el programa principal, cursando la mayoría de las materias comunes para luego continuar con el segundo programa y terminar más rápidamente.

¿Cómo postularse?

El procedimiento consiste en tramitar una solicitud ante la Secretaría Académica de la Facultad, mediante el formulario de solicitud académica, que también puede diligenciarse de forma virtual, y la aprobación será evaluada por las direcciones de los dos programas.

Requisitos

• Haber cursado tercer nivel o superior de cualquiera de los programas de pregrado la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.
  • Haber aprobado como mínimo 48 créditos académicos del programa base.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto.
  • No tener sanciones disciplinarias pendientes.
  • Enviar la solicitud a la Secretaría Académica de la Facultad manifestando su interés y reportando el programa al cual desea ingresar.
  • La solicitud será evaluada conjuntamente por las direcciones de los departamentos base y destino. De ser aceptada, el Comité de Carrera de destino hará el proceso de homologación correspondiente.
  • Una vez autorizado, podrá realizar su matrícula por créditos académicos en cada una de las carreras.
  • Cancelará el total de créditos académicos inscritos, de acuerdo con el reglamento vigente.
  • La matrícula opera en semestre regular y en intersemestrales
  • Los descuentos obtenidos por Beneficios UC aplican para los dos programas, previo cumplimiento de requisitos.
Laura Zoar Blanco Adarve
Bogotá, D. C., 8 de febrero de 2016