Servicios
Universidad Central

Noticentral

Universidades contra el acoso y la violencia sexual

Mediante la firma de una declaración conjunta para actuar frente a este fenómeno, universidades y organizaciones colombianas ratifican su compromiso al respecto.

 Universidades contra el acoso y la violencia sexual
Oscar Herrera Sandoval, vicerrector académico de la Universidad Central, fue el primero en suscribir el compromiso público de universidades, entidades y organizaciones para luchar contra la violencia y el acoso sexual.

 

La firma de una declaración conjunta para actuar frente a este fenómeno fue la principal conclusión del coloquio “Ciudades seguras y universidades contra la violencia y el acoso sexual”, que se llevó a cabo en la Universidad Central y que tuvo el apoyo de ONU Mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red Nacional de Mujeres.

La declaración quedó registrada en un mural con las firmas de todas las organizaciones y será exhibido en la Universidad Central, como declaró Oscar Herrera, vicerrector Académico, al acoger la propuesta que hizo, en este sentido, Luz Teresa Mantilla, su par de la U. Nacional.

El coloquio fue la oportunidad para hacer un balance frente a las políticas adelantadas por las instituciones participantes para promover la igualdad de género y las diferentes opciones y alternativas desde los sectores público y privado para atender estas formas de violencia.

La U. Central, a través del Departamento de Bienestar Institucional, en el marco de la política de inclusión, articuló acciones para la definición de la ruta de atención ante estos casos, con el apoyo del área jurídica; de Lya Yaneth Fuentes, coordinadora de la línea de género del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco); del profesor Ramiro Leguízamo, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo y coordinador del grupo “Los que callamos, también contamos”, proyecto que lidera junto con dos estudiantes de esta carrera.

Mediante el compromiso firmado, se impulsarán los acuerdos institucionales que conlleven al aumento de la calidad, pertinencia y eficiencia de las acciones que adopten los actores involucrados en el tema, así como, generar un espacio de diálogo y reflexión alrededor de la violencia y el acoso sexual en las instituciones de educación superior.

Para ello se compartieron las experiencias nacionales e internacionales a través de la participación de expertas como Lizzette Soria, especialista en erradicación de violencias contra las mujeres ONU Mujeres Global; Martha Ferreyra, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de INMUJERES, México; Camila Vega coordinadora de Tranversalización de Género de la Universidad de Chile y Lya Yaneth Fuentes, de la Universidad Central.

 

En ese intercambio de experiencias se comentaron los avances y desafíos de las universidades que adelantan acciones para enfrentar la problemática. Por ejemplo, las tareas adelantas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicados por Martha Ferreyra.

El compromiso

Los puntos del compromiso suscrito por las universidades y organizaciones fueron:

• Garantizar el cumplimiento de la legislación nacional relacionada con la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados, especialmente la Ley 1257 de 2008, el Decreto 4798 de 2011, la Sentencia T- 141 de 2015 y los lineamientos de Educación Inclusiva para la Educación Superior expedidos por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2018.

• Investigar y generar información sobre violencia y acoso sexual en el espacio público, incluido el ámbito universitario, como insumo necesario para el diseño y/o fortalecimiento de políticas y programas institucionales contra la violencia y el acoso sexual en espacios públicos.

• Promulgar disposiciones normativas, políticas y de acciones integrales e intersectoriales (protocolos, rutas de atención, guías) orientadas a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, libre de sexismo y de discriminación en todos los espacios, incluidas las instituciones de educación superior, y a hacer de estos espacios seguros y libres de acoso.

Coloquio Ciudades seguras y universidades contra el acoso
Aspecto general del coloquio Ciudades seguras y universidades contra el acoso.

 

• Mejorar los procesos de articulación interinstitucional para la detección, atención y remisión a las instituciones competentes de casos de violencia y acoso sexual que se cometan en el ámbito educativo.

• Diseñar y llevar a cabo campañas de transformación cultural con enfoques y metodologías transformadoras que desnaturalicen y reduzcan la tolerancia social e institucional a estas formas de violencia y animen a la participación de actores institucionales, sociales y de públicos en general como agentes de cambio corresponsables en la erradicación de la problemática.

Fomentar y fortalecer procesos de formación y capacitación de funcionarios/as, trabajadores/as y docentes del ámbito universitario en temas de derechos de las mujeres y de eliminación de la violencia y la discriminación basada en el género.

• Promover que los diferentes actores institucionales y organizacionales vinculados a las Instituciones de Educación Superior, se articulen en torno a la prevención, denuncia y atención de todas las formas de violencia y acoso sexual en las instituciones de educación superior, y se conviertan en promotores de la igualdad de género.

• Coordinar con las administraciones locales la implementación de acciones integrales contra la violencia con especial énfasis en el acoso sexual en las instituciones de educación superior, en los entornos universitarios, el transporte público, los lugares de entretenimiento y ocio y en las festividades culturales propias de las ciudades y de las universidades.

Las universidades que firmaron el compromiso fueron:

Universidad Central; Nacional de Colombia; Autónoma de Cauca; del Rosario; del Valle; Minuto de Dios; Cooperativa de Colombia; Industrial de Santander; de Antioquia; Autónoma de Colombia;de la Salle; ICESI; del Bosque; Javeriana; San Buenaventura; Externado; Tecnológica de Pereira; Santo Tomás; Autónoma de las Américas-Medellín; Fundación Universitaria de Popayán y Escuela Superior de Administración Pública ESA

Carlos Fernando Álvarez C.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 16 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-10-17 10:48