Servicios
Universidad Central

Noticentral

UC condecorada con la Orden al Mérito de Ascún

En acto especial, la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, le otorgó a la U. Central esta distinción por la celebración de sus 50 años de labores y como reconocimiento a su trayectoria, calidad y perseverancia en la construcción de pensamiento universitario.

Mérito de Ascun

 

Durante la edición 138 del Consejo Nacional de Rectores, y como parte de la propuesta del Consejo Directivo de Ascún de reconocer las conmemoraciones relacionadas con la fundación de las universidades y sus aportes a la educación superior en Colombia, la Universidad Central fue galardonada con la Orden al Mérito Asociación Colombiana de Universidades.

Según el documento que oficializó la entrega (Acuerdo 02 del 3 de marzo), ante rectores de universidades de todo el país, esta condecoración reconoce la labor académica, educativa, cultural y científica que distingue a la Universidad Central como una de las instituciones de educación superior más representativas del país.

En la voz del secretario general de Ascún, Óscar Domínguez González, quien leyó el acta oficial del evento, la distinción "resalta los méritos de la Universidad Central por su contribución a la formación integral de individuos críticos, innovadores, sensibles, comprometidos con un proyecto de ciudad y de país ecológicamente viable, democrático, plural y solidario, y con una comprensión crítica de la realidad latinoamericana", propósitos consignados ya hace 50 años en su misión.

La Asociación también felicitó a las directivas, docentes, estudiantes, personal administrativo y a toda la comunidad académica unicentralista por su contribución diaria al fortalecimiento de la proyección institucional y aportes al desarrollo del país a través de la construcción de pensamiento universitario.

En diálogo con Noticientral, el Rector de la UC, Rafael Santos, señaló: “me siento muy honrado, este es el gremio más importante de las universidades colombianas que le hace un reconocimiento al trabajo continuo, consiente y perseverante de nuestra Universidad en sus bodas de oro”.

Asimismo, el presidente de Ascún, padre Jorge Peláez, destacó que otorgarle esta medalla a toda la comunidad de la UC, en cabeza de su rector, “estimula, reconoce y da un espaldarazo al servicio, madurez y sabiduría que este claustro ha acumulado en su camino a lo largo de todas estas décadas”.

El quincuagésimo aniversario de la UC se convirtió, en el marco de este evento, en una ocasión para reafirmar sus principios institucionales y proyectar nuevos desafíos y compromisos con la sociedad.

Hablan los ministerios sobre educación

De otra parte, al Consejo Nacional de Rectores asistieron el ministro consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, y la viceministra de Educación Nacional, Natalia Ariza, quien expuso la propuesta de esta cartera para hacer de Colombia la mejor educada de América Latina en el año 2025. 

Según la directiva, el reto de esta política pública está en el cambio de la tendencia educativa, la velocidad de los procesos y la visión internacional dentro del marco de la cobertura con calidad.

“Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen una cobertura en educación terciaria cercana al 75 %, nuestra tasa de cobertura es de 48 %, por lo tanto, si queremos avanzar en este aspecto debemos estructurar cerca de 1.5 millones de cupos nuevos para alcanzar esta meta en 2025, por lo que se debe replantear ese proceso”, indicó Ariza.

Por otro lado, Colombia tiene un rezago en la formación de doctorados. El país está formando 7 doctores por cada millón de habitantes y Brasil, que es el referente en la región, lo hace con un 71 %. En cuanto a las publicaciones en web que reproducen las ciencias, Colombia lo hace en un 7 %, mientras Brasil en un 19 % por cada 100 mil habitantes.

Ante este panorama Ariza señaló, “1.5 billones de pesos podrían llegar al sistema gracias a los recursos que tiene el MEN, y ojalá en un porcentaje elevado a través de las instituciones  de educación superior”.

En consecuencia, desde el Ministerio se propone la creación del proyecto “Colombia Científica” y que con el apoyo de las Universidades se empiece a trabajar en el potenciamiento de ciencia y tecnología del país.

“Pretendemos adelantar esta iniciativa por medio de un “Ecosistema científico” el cual inyecta recursos de investigación y un “Pasaporte a la ciencia”, que es un crédito para financiar doctorados y maestrías”, explicó la viceministra.

De esta forma, el MEN espera aumentar la calidad de la educación superior y lograr la formación para el sector productivo, así como tener un posicionamiento internacional del país como movilizador en ciencia y tecnología para una mayor competitividad y productividad.

Igualmente, el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, dialogó con los rectores de las Instituciones de educación superior sobre la importancia del papel de las universidades de cara al posconflicto. 

Según Pardo, este es un país centralizado en términos de recursos. Un alto porcentaje de recaudo de impuestos va a la Nación y se distribuye a través del Sistema General de Participación, sin embargo, “esto evidencia un desequilibrio y una institucionalidad que se debe pensar y para eso están las universidades”.

Y agregó, “los gobiernos tienen muy poca capacidad de innovación, solo ejecutan lo que han propuesto y si nos quedamos en temas de inversión no avanzamos, necesitamos gestión y diseño institucional para el posconflicto, y la universidad debe estar en las regiones porque son el factor de innovación de una sociedad”.

Finalmente, el ministro Pardo invito a los rectores a preguntarse ¿si en sus universidades hay estudiantes que representan el ámbito geográfico de todos los municipios?, ¿si existe un balance de género y étnico adecuado? o ¿si se le estaba dando educación a los jóvenes de siempre? 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 16 de marzo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones 
Última actualización: 2019-03-13 16:05