Servicios
Universidad Central

Noticentral

Talento literario en los premios de literatura

El 28 de agosto fue emitido el fallo de los Premios de Literatura 2013, en los que se destacó el alto número de participantes y la calidad literaria de las obras presentadas.

Luego de un análisis detallado y de una amplia discusión sobre los trabajos, Adriana Arjona, con el seudónimo Lola Nivoli, fue la ganadora del Concurso Nacional de Cuento con su relato Una cabra, y Andrés Pertón, con el seudónimo Andrés de Zurbarán, se llevó el Concurso Nacional de Libro de Cuentos con su obra Los códices del apátrida.

Margarita Posada, Pilar Quintana y Camilo Castillo-Rojo conformaron el jurado del Concurso Nacional de Cuento, abierto únicamente para estudiantes y egresados de los programas de Creación Literaria de la Universidad Central. En su fallo, "el jurado encuentra entre los cuentos una amplia gama de estilos literarios que se extienden desde las narraciones lineales tradicionales hasta formas más novedosas; desde monólogos interiores hasta cuentos que incluyen elementos del lenguaje cibernético, pasando por elaboradas narraciones donde el lenguaje recuerda textos barrocos así como textos en donde unas rápidas líneas definen con precisión un ambiente o un personaje".

El cuento Una cabra, de Adriana Arjona, con seudónimo Lola Nivoli, fue el ganador del Premio por la fuerza y frescura de su voz narrativa, la verosimilitud de la historia, y porque contiene dos niveles narrativos bien entramados, además de un gran uso de ironía y una dosis justa de humor. En lo formal, la escritura es limpia y sin pretensiones ni arandelas. A pesar de que en una primera lectura pareciera ser una fábula, la complejidad de cada uno de los personajes y la humanidad que se les imprime hacen de esta historia una trama universal. La ganadora es egresada de la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central.

Los dos finalistas fueron: Creolina, de Gabriela García de la Torre; y Lagartos en la nieve, de Itzel Guevara del Ángel, ambas egresadas del Taller de Escritores de la Universidad Central, TEUC.

El jurado del Concurso Nacional de Libro de Cuentos, conformado por Lina María Pérez Gaviria, Alfonso Carvajal Rueda y Germán Gaviria Álvarez, eligió el libro Los códices del apátrida, de Andrés Pertón, con el seudónimo Andrés de Zurbarán, resaltó "la originalidad en la elección de los temas, su tratamiento, la complejidad y la solvencia en su desarrollo, la creación de ambientes urbanos fuera de lo común, la preocupación por el uso del lenguaje y la sintaxis. Asimismo, resalta la originalidad de los personajes, de las situaciones y la profundidad psicológica con que fue elaborado el libro. Se trata de una de las obras en las que la cohesión estilística es manejada con mayor solidez".

Los finalistas de esta convocatoria fueron: Gabriel J. Alzate, con el libro de relatos Teorema; María Peña Parra, con la obra De momentos; Hugo Montero Quintero, con Danza nocturna; David Betancourt, con Una codorniz para la quinceañera; Carlos A. Martínez, con Libro de cuentos; S.C. Guerrero, con la obra Descomposición; y Juan Fernando Merino, con Ritos de pasaje.

Los ganadores

 

Andrés Pertón, ganador del Concurso Nacional de Libro de Cuentos

Nacido en Aquitania, Boyacá, el 16 de marzo de 1961, abandona la carrera de ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional para dedicarse a la literatura. Su relato La presencia es incluido en la antología de cuentos Veinte asedios al amor y a la muerte del Ministerio de Cultura. En 2001, es finalista en el Concurso Nacional de Cuento del Instituto Distrital de Cultura y Turismo con el libro de cuentos Los rollos del desertor. En el mismo año, con la obra En busca de La Arcadia, es tercer finalista en el Concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura. Entre sus proyectos en la actualidad está la publicación de la novela Las olas y el mar, para la cual está buscando editor.

Adriana Arjona, ganadora del Concurso Nacional de Cuento

Esta bogotana, nacida el 31 de octubre de 1972, es profesional en mercadeo y publicidad del Politécnico Grancolombiano con especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central. Tiene experiencia como locutora de radio y televisión, en manejo de cuentas en agencias publicitarias, es instructora certificada de yoga y pilates y ha sido finalista en numerosas ocasiones de premios y reconocimientos en diferentes áreas de las humanidades, el cine, el teatro y la publicidad.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 30 de agosto de 2013
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones y Departamento de Humanidades y Letras
Última actualización: 2019-05-07 11:52