Segundo grupo de ´Manos a la Paz’ regresa a casa

Los unicentralistas que realizaron sus pasantías a través de este programa continuarán trabajando en acciones de construcción de paz.

´Manos a la Paz’
Aspecto general de la reunión de bienvenida a los estudiantes unicentralistas.

Yoly, Diego y Paola están comprometidos con la paz en Colombia y vieron en el programa ´Manos a la Paz´ la oportunidad de contribuir a tal propósito.

Estos tres jóvenes unicentralistas hacen parte de la generación del milenio y además tienen una misión en común: ayudar a los más necesitados. Ellos se conocieron minutos antes de su partida hacia municipios lejanos y se reunieron en Bogotá, al finalizar su periodo de pasantías.

A su regreso a la capital, fueron recibidos por el rector de la Universidad Central, Rafael Santos Calderón, quien escuchó atentamente cada relato sobre las experiencias que marcaron su paso por diferentes regiones consideradas geográficamente apartadas y renombradas por episodios de violencia que han vivido sus habitantes.

Diego Ballesteros Garzón, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Ambiental de la UC, hace parte del grupo de jóvenes que integró la segunda fase del programa ´Manos a la Paz´. A él le correspondió visitar la región de Puerto Rico, en el departamento de Caquetá. Territorio notablemente afectado por la incursión de grupos armados ilegales como las Farc, que han amenazado en diversas ocasiones con declarar a la población civil objetivo militar.

´Manos a la Paz’
Diego Ballesteros Garzón, en Puerto Rico (Caquetá) en compañía, de izquierda a derecha, de Lina Marcela Roche, de la Universidad CES, y Dirley Martínez, bibliotecaria y profesora de una de las veredas del municipio.

Dentro de su pasantía, Diego realizó actividades de reconocimiento a las problemáticas del territorio, campañas de educación ambiental al colegio y la escuela del corregimiento, apoyo y fortalecimiento de la comunidad afrodescendiente, visita y búsqueda de información de sistemas de abastecimientos de agua empleados hasta el momento en Rionegro.

"La labor social que realizamos dentro del cumplimiento de nuestras pasantías, más que un requisito para graduarnos, se convierte en un aporte fundamental en la búsqueda de una paz estable y duradera, al tiempo que comenzamos a trazar una ruta que propende encaminar el país hacia un futuro mejor".

Diego Ballesteros Garzón,
estudiante unicentralista.

La segunda fase del programa ´Manos a la paz´ seleccionó a un total de 300 jóvenes para realizar sus pasantías universitarias en 150 municipios de 26 departamentos, gracias al convenio establecido entre el PNUD, la Alta Consejería para el Posconflicto y 33 universidades de todo el país.

´Manos a la Paz’
Paoola Varela Ángel, estudiante de 9 semestre de Economía, realizó sus pasantías en la ciudad de Riohacha (Guajira).

El acto de bienvenida a los unicentralistas se realizó en la Sede Norte, con la presencia del rector, los vicerrectores y decanos de la Institución.

La tercera fase del programa se implementará a inicios de 2017, en la que partirán nuevos estudiantes con un alto compromiso de fortalecer la construcción de paz en los territorios más afectados por el conflicto armado.

´Manos a la Paz’
La estudiante Yoly Tatiana Cruz Cuevas, luce el kit que la UC entregó a los unicentralistas en su lugar de práctica para acompañarlos en el desarrollo de sus actividades.

Para mayor información sobre el programa, proceso de inscripción y calendario visite: www.manosalapaz.com

Erika Cabrera
Unidad de Proyectos Estratégicos