Servicios
Universidad Central

Noticentral

Responsabilidad social que transforma vidas

Emprendedora social visita la Universidad y comparte su experiencia con proyectos sociales exitosos.

responsabilidad social
La diseñadora industrial Diana Sierra (centro) junto a docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

 

El diseño de dispositivos que satisfacen necesidades de comunidades vulnerables hace parte de la labor de Diana Beatriz Sierra López, joven colombiana que se distingue en el ámbito mundial por realizar proyectos que impactan positivamente países como Etiopía, Kenia, Uganda, Malaui, Ruanda y Tanzania.

Esta diseñadora industrial es reconocida por la creación de una estufa ecológica que disminuye la cantidad de carbón necesaria para cocinar y que controla las emisiones que causan enfermedades mortales a niños y adultos. Además de ser merecedora de algunas distinciones internacionales entre las que se destacan la Mención de Oro del Premio International Desingn Excelllence Awards (IDEA), el Premio Lápiz de Acero para Latinoamérica; la mención Empowering Women By Design del Huffington Post por el diseño y distribución de un sistema económico y de alto impacto sobre toallas higiénicas para niñas.

Durante el conversatorio Proyectos exitosos de emprendimiento. Responsabilidad social en comunidades vulnerables, la invitada compartió con docentes y estudiantes de la Institución su experiencia de vida, su acercamiento a Uganda y a los proyectos sociales con niños y niñas de ese país. Y cómo estos sucesos marcaron su desempeño profesional al punto de abandonar actividades económicamente más productivas en compañías como Frog Design, Energizer Holding, LG y Panasonic, para dedicarse a proyectos de alto impacto social en las comunidades africanas.

Los asistentes a este diálogo la interrogaron acerca de las habilidades que un emprendedor requiere. Sierra compartió las cuatro claves del diseño en empoderamiento social:

  • Empatía y curiosidad
  • Recursividad y optimismo
  • Respeto y colaboración
  • Determinación y perseverancia

Y afirmó que "de siete billones de personas que habitan el planeta, más del 50 % viven con menos de $ 2,50 al día, y aunque es alta la necesidad de trabajar con proyectos de impacto social en comunidades vulnerables, existen pocos emprendedores sociales que fijen su mirada en ellos".

El evento, que se celebró el pasado 14 de mayo, sirve como apertura al Seminario Interdisciplinario sobre Emprendimiento, que efectuará la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables los días 10 y 11 de Julio de 2015, titulado: Emprendimiento: impacto económico, contable, estratégico y de mercado en las organizaciones.

 

Negia Cure Osorio
Departamento de Contaduría Pública
Bogotá, D. C., 01 de junio de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-14 12:04