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¿Por qué una Reforma Académica?

La Reforma Académica articulará a la UC con las demandas actuales de la educación superior y la sociedad, y consolidará sus funciones de formación, investigación e interacción social.                 

imagen Reforma Académica

La Universidad Central cuenta con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que le permite desarrollar procesos de transformación y de mejoramiento continuo. Asimismo, ha trazado el crecimiento de la Institución para consolidarse dentro de las exigencias de su entorno.

Nuestro PEI comenzó a gestarse en 1999 con discusiones que dieron lugar a su primera versión en 2001. Luego, como resultado de un profundo análisis de los logros, la misión y la visión de la Institución se actualizó en 2013.

El interés en avanzar a la par de las demandas actuales de la educación superior y de la sociedad también se ha visto reflejado en diferentes procesos como la Autoevaluación Institucional, el programa de liderazgo, la encuesta de percepción de 2017 y la primera fase del proyecto de investigación sobre Prácticas Pedagógicas, los cuales han evidenciado la necesidad de evolucionar y revisar las estrategias que hemos desarrollado durante cerca de dos décadas.

Óscar Herrera, vicerrector académico de la UC, explica que, las acciones que se han adelantado para aportar a las transformaciones sociales del país, pueden optimizarse y organizarse de mejor manera, si se aúnan esfuerzos en torno a propósitos y lineamientos institucionales más claros.

“Las apuestas que consideramos vigentes, relevantes y pertinentes frente a las realidades del contexto externo deben ser evaluadas desde el contexto interno de nuestra Institución”.

Por todo lo anterior, la Universidad debe continuar con sus procesos de transformación, pensarse a sí misma y ajustarse de cara a sus objetivos, teniendo en cuenta los retos éticos y políticos que implica la sociedad contemporánea.

Transformación y construcción colectiva

Las ciencias sociales, las humanidades, las artes, las ciencias administrativas, económicas y contables, así como las ingenierías y las ciencias básicas, enfrentan el reto de producir conocimientos que sean pertinentes a cada situación y orientados a los contextos, es decir, a las particularidades de las distintas regiones del país.

Pensar, inventar, diseñar e intervenir desde una perspectiva crítica nos permite recordar que la formación de profesionales no implica únicamente la apropiación de ciertas formas del hacer, sino que debe conducir a una transformación.

De esta manera, diseñar una Reforma Académica permitirá profundizar en la articulación de la Universidad con el medio externo, en las funciones de formación, investigación e interacción social, y en la formación en investigación/creación, la investigación formativa y la investigación propiamente dicha", manifiesta Óscar Herrera, vicerrector académico.

Asimismo, es la oportunidad de reconocer el lugar de las experiencias de los estudiantes dentro del proceso, el de las humanidades y la ética, y el de las Tecnologías de la Información en los procesos formativos.

La construcción de esta Reforma Académica se ha propuesto como un proceso colectivo y participativo en el que se consolida y fortalece el PEI; es decir, un proceso de cambio que también reconoce la realidad, las fortalezas y las potencialidades de la Institución.

"Es un momento clave de revisión y fortalecimiento de las condiciones que permitirán lograr los planteamientos del PEI y de los diversos Proyectos Académicos de Programa” señala Herrera.

La Reforma también se concentrará en el fortalecimiento de la formación integral y humanista, basada en una pedagogía por problemas, con perspectiva interdisciplinar y flexibilidad curricular.

Este proceso convoca a todos los actores de la comunidad académica de la UC (Consejo Superior, rector, vicerrectores, decanos, directores, docentes, estudiantes y funcionarios administrativos), para que participen en espacios de discusión institucional en los que se evaluarán las condiciones académicas y organizacionales actuales y se identificarán los elementos requeridos para dar cumplimiento a los propósitos y principios de nuestro proyecto educativo.

Líneas y ejes de trabajo

Para el diseño de la Reforma Académica se han planteado cinco líneas y ejes de trabajo que se desplegarán en lo que resta del año 2018 y parte de 2019:

  1. Virtualidad: el principal objetivo de la Universidad es implementar la educación virtual como un proyecto educativo que permita ofrecer nuevos programas con cobertura nacional —en consecuencia, con el compromiso institucional de ofrecer acceso a educación superior de calidad a sectores amplios de la sociedad— y a la vez apoyar la consolidación de la oferta académica presencial.
  2. Investigación: entre las orientaciones de la Institución está definir su carácter como una Universidad de docencia con investigación, esto es, una universidad que cumple sus tres funciones misionales —docencia, investigación e interacción social— con énfasis en una formación de alta calidad.
  3. Regionalización e interacción social: se busca fortalecer la extensión y la proyección social de la Universidad en su entorno, tanto regional como nacional. Para tal fin, se plantean diversas estrategias y acciones orientadas a la consolidación del Sistema de Extensión de la Universidad y al desarrollo de canales y metodologías para que los productos de la investigación tengan impacto en los ámbitos local, regional y nacional.
  4. Humanidades y ética: se discutirá la posición de la Universidad frente a la formación de humanidades y lo que significa la regionalización y la incorporación del Proyecto Educativo Institucional en la interacción social.
  5. Reforma Académica (eje central): se articularán las discusiones de los cuatro ejes, incluyendo todos los aspectos curriculares de los planes de estudio, aspectos internacionalización, flexibilidad, formación integral y las demás apuestas que tiene la Universidad.

El diseño de la Reforma hace parte de la evolución del PEI y busca reconocer, visibilizar y valorar los avances institucionales, mientras nos damos la oportunidad de discutir sobre los necesarios desarrollos futuros que demandan los contextos educativo, tecnológico, económico, social y cultural en los ámbitos institucionales, locales, nacionales, regionales y globales.

“La Universidad Central se piensa”

El lunes 23 de abril se realizó la jornada “La Universidad Central se piensa”, evento en el que participaron diferentes académicos de la UC e invitados de otras instituciones, fue el escenario que reunió a los integrantes de la comunidad unicentralista en cinco mesas de trabajo, cada una con una línea de trabajo específica, guiados por las preguntas:

  • ¿Cuál es el papel de las tecnologías como estrategia de apoyo a la formación?
  • ¿Cuál es el sentido de avanzar hacia una Universidad de docencia con investigación?
  • ¿Cuál es el sentido y las posibilidades de la interacción social en un contexto de regionalización? 
  • La línea de Reforma Académica, se desarrollará de forma transversal y buscará armonizar los asuntos curriculares con los diferentes componentes abordados por las demás cuatro líneas de trabajo.

En el siguiente vídeo reviva la intervención de Óscar Herrera, vicerrector académico de la UC, durante esta jornada.

 

Lea también: Iniciamos el diseño de nuestra Reforma Académica

 

Ponencias de los panelistas invitados

Los profesores Mario Díaz, Carlos Augusto Hernández y Gloria Alvarado, panelistas invitados a la jornada, analizaron el papel de una reforma académica para las instituciones de educación superior, así como el PEI y los PRAU de nuestra Universidad, y temas como la investigación, interacción social, educación virtual.

A continuación, Noticentral les presenta las ponencias de cada uno de los expertos:

Carlos Augusto Hernández - La investigación formativa, su papel en la articulación entre procesos de formación, investigación e interacción social
Gloria Alvarado - El PEI de la Universidad Central y los Programas de Acción Universitaria (PRAU)
Mario Díaz - Implicaciones e impactos de las reformas académicas

 

En este espacio de participación se identificaron los referentes a partir de los cuales se discutirán y elaborarán las agendas de trabajo que darán lineamiento a los ejes propuestos.

Este es el primero de muchos escenarios de discusión y participación que se tendrán en torno a los procesos de identificación, evaluación y reestructuración de las condiciones académicas y organizacionales actuales, y las proyecciones futuras de la Institución.

 

Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de abril de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

 

Última actualización: 2019-04-26 18:03