Este sábado 12 de marzo, un jurado compuesto por expertos en publicidad, elegirá las 5 ideas más innovadoras del concurso, de las cuales se premiarán las 3 mejores, el próximo 2 de abril.
El primer Festival Creativo Desconectado de Tecnología UP 360 nació como proyecto en 2015, como respuesta a una convocatoria de la dirección del programa de Publicidad de la UC para desarrollar un evento de carácter institucional.
Esta propuesta, presentada por el profesor Germán Rojas Molina, fue pensada inicialmente como un festival donde la participación de los estudiantes fuera voluntaria, pero sobre todo, que premiara no solo sus ideas sino también su desempeño académico.
"Los estudiantes que se inscribieron fueron aceptados o escogidos según sus promedios académicos acumulados durante la carrera; es decir, vamos a trabajar con los mejores estudiantes", comentó el docente de Publicidad de la UC.
¿Qué es UP 360?
El Festival UP 360 nació debido a que –según el docente- se constatara la excesiva dependencia de algunos estudiantes a la tecnología para generar ideas en algunas asignaturas. “Los estudiantes tienen que prender un computador, abrir Facebook, escarbar e incluso, en algunas oportunidades, apropiarse de otras ideas”, expresó el profesor Germán.
Por esta razón, el programa de Publicidad convocó a todos los estudiantes de pregrado (de primero a décimo semestre) para que, organizados por cuartetos, presentaran sus ideas de productos sin acudir a la tecnología. De los estudiantes inscritos se seleccionaron 40 grupos (160 estudiantes), quienes recibieron un primer entrenamiento el 5 de marzo, en el Auditorio del Sexto Piso de la Sede Norte.
Dicha sesión ofreció a los estudiantes charlas sobre design thinking, consum-author y videos sobre consumo colaborativo -que ya es tendencia mundial-. Este sábado, 12 de marzo, los 40 grupos se reunirán para recibir asesoría, supervisión y calificación de 15 docentes tutores, así como el apoyo de 15 estudiantes en logística.
El grupo de docentes expertos seleccionará los 15 mejores grupos, que pasarán a la semifinal, en la que un jurado de reconocidos publicistas elegirá los 5 finalistas.
Ese mismo día, sobre las 7:00 p.m., las 5 propuestas finales presentarán sus ideas al jurado, que estará integrado por:
- Carlos Rodríguez: director creativo de Lowe SSP3
- Juan Pablo Álvarez: director creativo y ejecutivo de Ogilvy
- Miguel Ángel Moreno: director creativo copy de la Agencia TBWA
- Carolina Amaya: directora gráfica creativa de Sancho BBDO
Los grupos elegidos por este jurado tendrán plazo hasta el 2 de abril para transformar sus ideas, en este punto, con todos los recursos que ofrece la tecnología, es decir, deberán producir, realizar videos, diseñar anuncios y páginas web, etc.
En esa fecha, los cinco grupos finalistas expondrán sus trabajos en el Auditorio del Sexto Piso de la Sede Norte y se premiarán las tres mejores propuestas.
Éxito en el festival
Esta primera versión del festival tuvo una gran acogida entre los estudiantes, ya que, según ellos, este tipo de proyectos los pone a trabajar, pensar, investigar y a participar con compañeros de semestres más avanzados. Además, tiene como fin lograr la integración de los estudiantes en un ejercicio transversal.
"Se conformaron duplas donde un estudiante debía ser de primer semestre y el otro de décimo; uno de segundo junto a otro de noveno; uno de tercero con otro de octavo y así sucesivamente. Yo creo que un estudiante de primero puede aportar las mismas ideas que uno de décimo", explicó Germán Rojas.
Finalmente, es importante destacar que la campaña publicitaria del Primer Festival UP 360 fue creada por estudiantes de la UC, que actualmente hacen sus prácticas profesionales en la agencia Ago Publicidad.