Premiación del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017

Historias de chicas asustosas y además hermosas fue la obra ganadora del certamen, que se premió este 21 de abril en el marco de la Filbo 2018.

Carlos Alberto Martínez (escritor), Pilar Lozano, Celso Román (jurados), Yulieth Mora Garzón, Miguel Méndoza Luna (ganadores) y Sergio González (Coord. académico de Creación Literaria).

El jurado del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017, certamen organizado por el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, eligió como ganador entre 18 participantes, al libro Historias de chicas asustosas y además hermosas, firmado con el seudónimo ‘Agatha’.

Abiertos los sobres de identificación de los concursantes se encontró que el ganador fue Miguel Fernando Mendoza Luna, cuya obra, según el Acta de Premiación del concurso, se hizo merecedora al premio.

“Presenta una estructura coherente, muy buen manejo narrativo, con historias que impactan y sorprenden manteniendo ‘enganchado’ al lector. Sin duda, el autor es una persona talentosa, excelente lectora y muy bien informada en cuanto a los intereses de los jóvenes hacia el mundo mediático”, afirma.

De igual manera, el jurado decidió entregar una mención especial al libro La Mara, firmado con el seudónimo ‘Amalia Lamp’, que corresponde a Yulieth Mora Garzón; además, sugieren su publicación.

El jurado

En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por las escritoras Irene Vasco y Pilar Lozano y por el escritor Celso Román, de amplia trayectoria y reconocimiento en el campo de la literatura Infantil y Juvenil.

El Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017 es la edición más reciente de los Premios de Literatura Universidad Central, un programa que estimula la creación literaria, en sus diversos géneros y subgéneros, entre los escritores colombianos.

Sobre el ganador

Miguel Mendoza Luna aseguró que “se trata de una especie de bestiario, una galería de chicas que creo que representan los problemas contemporáneos de muchos jóvenes con temores, trastornos obsesivos compulsivos y ansiedades frente a si son aceptados o no. Ese era un poco el espíritu que quería trasmitir alrededor de cómo la diferencia es finalmente la belleza humana”.

Así mismo invitó a los padres de familia a incentivar la lectura en los jóvenes, recalcando la importancia que esto reviste en sus vidas.

“Que los libros sean un juguete, que estén a la orden del día, que los niños los puedan tocar, no importa si en la primera fase los rompen, siempre leámosle, todo el tiempo, es una forma de conectarnos con ellos. De hecho, yo creo que es muy importante hacerlo al momento en que se duerman, yo creo que es una conexión muy poderosa que ningún otro objeto puede lograr”, indicó.

Mendoza Luna, es un escritor reconocido por sus escritos en torno a perfiles criminales y a asesinos en serie.

“Recibo muy feliz este premio de la Universidad Central. Es algo lindo porque se trata de un libro que está pensado para los jóvenes. Para mí es una gran alegría que los jurados hayan sentido la voz que yo quería transmitir en estas Historias de chicas asustosas y además muy hermosas”, aseguró durante la entrega del premio.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D.C., 25 de abril de 2018