Servicios

Noticentral

¡Nos transformamos para ti!

A partir de este martes, 1 de septiembre, entran en funcionamiento la Escuela de Artes, la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, la Escuela de Cuidado y Trabajo Social, y la Escuela de Estudios Transversales. Conoce más sobre esta transformación.

Transformación en escuelas

 

Como parte de la reestructuración que surge del Plan de Transformación Institucional que orienta las acciones y avances de la Universidad a 2024, se aprobó la renovación y transformación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA) y se dio paso a la creación de cuatro escuelas: Escuela de Artes, Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, Escuela de Cuidado y Trabajo Social, y Escuela de Estudios Transversales; adscritas a la Rectoría.

Programas académicos adscritos a las escuelas:

Escuela de Artes

  • Pregrado de Arte Dramático (hasta la última cohorte)
  • Pregrado de Cine
  • Pregrado de Creación Literaria
  • Pregrado de Estudios Musicales
  • Especialización en Creación Narrativa (hasta la última cohorte)
  • Maestría en Creación Literaria

Escuela de Cuidado y Trabajo Social

  • Pregrado de Trabajo Social
  • Maestría en Intervención en Sistemas Humanos

Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

  • Pregrado de Comunicación Social y Periodismo
  • Pregrado de Publicidad
  • Especialización en Publicidad Digital (modalidades presencial y virtual)
  • Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos
  • Maestría en Estudios Sociales del Consumo (hasta la última cohorte)

Te puede interesar: Interdisciplinariedad y pertinencia: la apuesta de la Universidad Central para el siglo XXI

 

Nombramientos

De acuerdo con la Directiva Rectoral n.º 010 de 2020, desde el 7 de julio de este año se han venido trabajando, formulando e implementando los cambios necesarios para que el personal académico y administrativo que hace parte de los programas adscritos a las nuevas escuelas, puedan, a partir de este martes primero de septiembre, empezar a desempeñar su nuevo rol y responsabilidades.

En sentido, y mediante la Resolución Rectoral n.º 67 de 2020, se oficializaron los siguientes nombramientos y encargos:

  • Aleyda Nuby Gutiérrez Mavesoy, directora de la Escuela de Artes
     
  • Mauricio Montenegro Riveros, director de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad
     
  • Luz Cristina Barajas Sandoval, directora encargada de la Escuela de Cuidado y Trabajo Social
     
  • María Bibiana Alvarado Fandiño, directora encargada de la Escuela de Estudios Transversales
     
Es importante señalar que la estructuración de las escuelas y su nuevo modelo de gestión está pensado y alineado, principalmente, con Calidad Académica, uno de los tres ejes de planeación estratégica del nuevo enfoque de la Universidad.
El eje Calidad Académica se encuentra estrechamente vinculado con la Reforma académica y se relaciona con la organización y gestión académica que le da soporte a la estructuración de las nuevas escuelas desde una nueva perspectiva de la calidad, a través de las prácticas, los resultados y los impactos que nos hacen conscientes de cuán coherentes estamos siendo respecto al discurso institucional.

 

Lee también: El nuevo enfoque de la UC descansa sobre tres pilares clave

Es así que, después de un riguroso análisis y evaluación llevados a cabo en múltiples sesiones de trabajo entre directivos, docentes y personal administrativo, se presenta la estructura organizativa de las nuevas escuelas, encabezada por un director —máxima autoridad al interior de la unidad— apoyado por una Secretaría Académica y de Currículo y una Secretaría de Profesores, seguido de la dirección de programa y, en los casos que aplique, una unidad de posgrados en donde están concentrados los programas de ese nivel de formación.

 

Mediante estas acciones de gestión de cambio, la Universidad Central demuestra su interés por garantizar que su gestión administrativa y académica responda al cumplimiento de la misión del Plan de Transformación Institucional 2020-2024 que apalanca más de 15 proyectos estratégicos, relacionados con la gestión académica, el desarrollo profesoral, la virtualidad, la educación continua y posgradual, entre muchos otros frentes de acción.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 31 de agosto de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-09-04 13:32