El nuevo enfoque de la UC descansa sobre tres pilares clave

Los proyectos que hacen parte del Plan de Transformación Institucional con horizonte a 2024 se articularán y desarrollarán a partir de tres ejes de planeación estratégica.

Universidad Central, sede norte

En un artículo de Forbes publicado en enero de este año, Knut Haanaes, decano del Global Leadership Institute del Foro Económico Mundial, hace explícita una situación que, sin duda, confronta a instituciones y universidades a nivel mundial: dado que los sistemas de educación superior que actualmente perviven fueron diseñados para atender las exigencias del siglo pasado, las IES deben evolucionar en frentes diversos si no quieren quedar rezagadas y si buscan asumir los desafíos que la nueva década trae bajo el brazo.

Ante esta realidad, la Universidad Central, en plena consonancia con las exigencias del mundo contemporáneo, ha venido trabajando en la construcción de estrategias institucionales de cambio y mejoramiento permanente para los próximos años.

En el marco de las reflexiones permanentes que se desarrollaron en la Universidad en 2018 y del trabajo prospectivo adelantado por el Consejo Superior en 2019, con el fin de definir nuevas rutas de acción para la Institución de cara al futuro, y de las reflexiones adelantadas con apoyo de toda la comunidad unicentralista en el marco del diseño de la Reforma Académica, el año pasado se definieron los planteamientos de la nueva visión de futuro con horizonte a 2024 y de los focos estratégicos 2019-2024.

Consulte aquí el enfoque estratégico institucional 2019-2024.

De forma paralela, la Universidad estableció un contrato con la firma de consultoría B. O. T. (Build Operate Transfer) a fin de apoyar la “Construcción del Plan de Transformación Institucional”, a través de la ejecución de un diagnóstico interno y externo del claustro. A finales del año pasado, los hallazgos cualitativos y cuantitativos de este diagnóstico fueron socializados en una reunión abierta a toda la comunidad unicentralista, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2019, en el Auditorio Jorge Enrique Molina, y fue transmitida vía streaming.

Daniel Aldana, director de B.O.T, durante la presentación del diagnóstico ante la comunidad unicentralista.

Con base en la información y recomendaciones suministradas por B. O. T. y en los derroteros institucionales ya establecidos desde el Consejo Superior y la Rectoría, se diseñó el Plan de Transformación Institucional que orientará el quehacer de la Universidad desde 2020 hasta 2024 y que, de momento, apalanca más de 15 proyectos estratégicos, relacionados con la gestión académica, el desarrollo profesoral, la virtualidad, la educación continua y posgradual, entre muchos otros frentes de acción.

Para garantizar que este proceso de cambio guarde concordancia con los planteamientos fundacionales de la Institución y se alinee con las necesidades de cambio evidenciadas en el Plan de Mejoramiento Institucional, el Plan de Transformación referido se articulará y desarrollará a partir de tres ejes de planeación estratégica: I. Sostenibilidad, solidez e innovación; II. Calidad académica; y III. Eficiencia académica y administrativa. Los proyectos estratégicos que se pondrán en marcha en la Universidad a lo largo de este quinquenio se integrarán en cada uno de estos ejes.

Enfoque estratégico institucional

Tal como afirmó Jaime Arias, rector de la Institución, en su discurso de posicionamiento “el cambio es un compromiso continuo, aún para las entidades, organizaciones, entidades, empresas, universidades que están en las mejores condiciones”. La apuesta de la Universidad y de la comunidad unicentralista que la conforma, en este momento, consiste y consistirá en dedicar sus esfuerzos, tiempo y trabajo para ensanchar estos pilares, para movilizar estos tres engranajes que harán posible la transformación impostergable que la educación y el entorno mismo demandan de parte de la Institución.

Elizabeth Carrillo Bohórquez
Departamento de Comunicación y Publicaciones