Enfoque estratégico institucional 2019–2024

Plan de desarrollo institucional de la Universidad Central

Una nueva visión para el futuro

En el marco del trabajo que, entre octubre de 2018 y julio de 2019, desarrolló el Consejo Superior con el fin de definir los focos estratégicos de la Institución para los próximos años, se llevaron a cabo seis sesiones especiales con doce invitados externos, nacionales e internacionales, del sector académico, empresarial y gubernamental, donde fue posible identificar las principales variables que señalan los desafíos sociales, culturales, tecnológicos y económicos que afronta la educación superior y que la Universidad Central deberá asumir en los años venideros. De igual forma, se llevaron a cabo cinco sesiones informales con cerca de cien miembros de la comunidad académica, que contaron con la participación de estudiantes, profesores, egresados, funcionarios y personal directivo, donde fue posible identificar, discutir y validar algunos de los retos organizativos con los cuales debe comprometerse la Institución.

Como resultado de dicho trabajo, el doctor Jaime Arias Ramírez, en su calidad de presidente del Consejo Superior, hizo circular una serie de documentos reflexivos sobre varios de los principales aspectos que fueron abordados en las sesiones especiales, informales y ordinarias del Consejo, con el fin de dinamizar la discusión interna. Posteriormente, en la sesión del pasado 29 de agosto de 2019, el Consejo aprobó los planteamientos de la nueva visión de futuro con horizonte a 2024 y de los focos estratégicos 2019-2024, que forman parte del enfoque estratégico institucional y que serán asumidos desde ahora de forma articulada y como una actualización del PEI.

El trabajo que sigue implica la formulación de un Plan Estratégico Institucional, que definirá las acciones específicas, tiempos, responsables, indicadores, metas y costos asociados, y se integrará a los compromisos del Plan de Desarrollo Institucional y del Plan de Mejoramiento Institucional. El plan mencionado también orientará el trabajo de Diseño de la Reforma Académica y de Reforma Orgánica y Financiera.

Focos estratégicos

Para alcanzar su visión de futuro, la Universidad Central se enfocará en:
A. Ser una corporación sólida, sostenible y en crecimiento
B. La formación integral centrada en el estudiante
C. La educación virtual y presencial flexible a lo largo de la vida
D. La articulación con el entorno, a partir del trabajo sobre problemas que inciden en los procesos formativos, investigativos, de creación y de interacción social
E. La consolidación de programas de posgrado y de educación continua de alto impacto

Documento completo

A continuación, consulte el documento completo en el cual va a encontrar una matriz de enfoque estratégico con ocho elementos de gestión transversal que se integran con los focos estratégicos, y también puede encontrar cómo se va a articular este nuevo enfoque estratégico con los planes y proyectos institucionales.

Última actualización: 2023-12-11 16:27