Mujer y masculinidades, como temas de atención y estudio

Del 2 al 4 de mayo, tuvo lugar la tradicional actividad académica, que cada semestre realizan los estudiantes de Publicidad.

mujer

La Toma 11, en esta ocasión, fue organizada por el proyecto Feges (Fortalecimiento de capacidades relacionadas con la equidad de género en la educación superior) y la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central, que tuvo como invitados internacionales a los cubanos Julio César González Pagés e Isabel Moya.

Julio César González Pagés, en el conversatorio "Aproximación de las masculinidades de la comunicación", habló acerca del trabajo de investigación que efectúa en relación con la masculinidad. Expuso como ha sido el proceso para la sensibilización y la búsqueda de nuevas formas para el entendimiento y la expresión de este tema, tan debatido y controversial.

Según González Pagés, en la Red Iberoamericana de Masculinidades, en Cuba, se utilizan tres formas de convocatoria: el sexo, la música y el deporte. "Éstas se convierten en el gancho para trabajar lo fundamental de la masculinidad, que está dividido en temas como paternidad, violencia, feminismo, sexualidad y tercera edad", dijo Julio César en el conversatorio.

Isabel Moya, feminista cubana invitada a la Toma 11, habló de la imagen, como violencia simbólica hacia la mujer. Para ello mostró varios ejemplos audiovisuales en cuanto a como la publicidad y los medios de comunicación en general "cosifican el cuerpo de la mujer al punto de reducirlo a un objeto de posesión, convirtiéndose éste en un aparato necesario para lo comercial y lo industrial".

La Toma 11 contó con exposiciones publicitarias y audiovisuales de los estudiantes de publicidad de la Universidad; también se hizo otro tipo de paneles y conversatorios, como el de Carlos Ospina, en el que se habló de los contenidos de las piezas publicitarias estratégicas y diferenciadoras en sus mensajes, respecto a otros trabajos publicitarios.

Igualmente, Leonor Puentes, egresada de la Universidad Central, presidió un conversatorio acerca de la función de la mujer, donde elogió a la nueva generación, ya que las mujeres de ahora tienen la capacidad de acceder a nuevos cargos laborales; de compartir las responsabilidades y actividades con los hombres; de hablar, expresarse y opinar con el mismo derecho que ellos, con lo que se facilita el aprendizaje y el progreso de unas y otros.

Dentro de los conferencistas también estuvo Fernando Cuevas, secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central, quien hizo una exposición acerca de las masculinidades en el pop. Ésta contó con la proyección de videos musicales en los que se dio a conocer como, en el transcurso de la historia musical (desde Elvis Presley, Fredy Mercurie, Lenny Kravitz hasta Riky Martin y Kazaky), se han evidenciado transformaciones físicas, corporales y estéticas en los artistas masculinos de cada época, que han causado polémica y escándalos por la feminización del vestuario y el maquillaje. El expositor explicó como todo esto tiene un fin y es el de pretender un apoyo comercial para los artistas. Como conclusión final se dijo que todas estas lógicas están dadas para la búsqueda de una mujer imposible, lo que crea una agresión a lo femenino.

En el cierre de la Toma 11, los panelistas invitados y participantes recibieron una mención y se realizó un concierto de hip hop con el que se abrió la invitación para participar en la Toma 12.

Natalia Rodríguez
Practicante de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D.C., 07 de mayo de 2012.
Última actualización: 2019-05-15 11:37