Servicios
Universidad Central

Noticentral

El Manual de estilo, una guía para escribir correctamente

¿Tiene problemas para citar fuentes bibliográficas? ¿Quiere mejorar sus habilidades comunicativas? Conozca el Manual de estilo de la UC, una herramienta útil para escribir textos sin errores.

El Manual de estilo

 

La buena ortografía es una de las mejores cartas de presentación y, contrario a lo que se cree, no es un privilegio de pocos, sino un deber de todos. Hay que mencionar además que construir un texto coherente y sin errores ortográficos tampoco es responsabilidad del corrector de Word, como algunos piensan, ni es una habilidad exclusiva de los lectores más asiduos.

El conocimiento del idioma es un elemento esencial en la formación de un profesional y contribuye al desarrollo de sus habilidades comunicativas. Es por ello que la Universidad Central, con el ánimo de fomentar las competencias lectoescritoras y propender por el correcto uso del español, ha puesto a disposición de todos los miembros de la comunidad unicentralista el Manual de estilo.

El Manual de estilo se constituye en una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de tareas y la elaboración de diferentes clases de textos, ya sean informativos, académicos, investigativos, administrativos, personales, entre otros.

Este recurso es una guía práctica y didáctica, de fácil consulta, que presenta normas ortográficas básicas para la redacción, la construcción textual y la elaboración de documentos profesionales. Este compendio está basado en las normas ortográficas y gramaticales establecidas por la Real Academia Española (RAE), entre otros manuales de estilo. Además, se encuentran ejemplos de errores frecuentes, datos curiosos y aspectos normativos que son vitales para citar correctamente las fuentes bibliográficas.

El Manual busca garantizar la protección de los derechos de autor y de la propiedad intelectual, teniendo en cuenta el sentido ético que debe primar en las instituciones de educación superior.

Su elaboración es el resultado del trabajo conjunto entre la Coordinación Editorial y el Departamento de Comunicación y Publicaciones.

Descargue aquí el Manual de Estilo de la Universidad Central

En él podrá obtener información de primera mano sobre los siguientes temas:

  • Ortotipografía: ortografía + tipografía
  • Escritura de abreviaturas, siglas, acrónimos, cifras, símbolos, etc.
  • Pautas para la construcción textual
  • Textos de tipo administrativo (actas, cartas, circulares, informes, etc.)
  • Textos académicos (reseñas, ensayos, artículos, tesis, etc.)
  • Publicación en medios virtuales
  • Cultura editorial unicentralista
  • Derechos de autor

Lea también:Que el plagio no le arruine la carrera

Otras fuentes para consulta bibliográfica

Además del Manual de estilo de la UC, existen otras fuentes gratuitas que pueden ser útiles a la hora de resolver dudas ortográficas y gramaticales:

Diccionario de la Lengua española  

Diccionario de la Lengua española  

Diccionario panhispánico de dudas 

Fundéu BBVA Fundación del español urgente 

Fuente: Claudia Paola Ángel Pinilla
Corresponsal Secretaría General

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 12 de marzo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-17 10:28