Lanzamiento editorial de la FCAEC: de cara a nuevos desafíos

Mediante una renovación de imagen y concepto, la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, presentó sus nuevos productos editoriales.

Lanzamiento editorial de la FCAEC: una visión de futuro
Los docentes Ena Barón, Wilson Ardila, Dulce Bautista y Fernando Martínez, del Departamento de Mercadología, y autores de los Working Papers FCAEC

La apertura del evento estuvo a cargo de Angélica María Hermosa, directora del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), quien dio una introducción sobre las últimas publicaciones de la facultad y que son el resultado del esfuerzo en investigación de los docentes de las carreras de Mercadología, Economía, Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Erick Behar, decano de la FCAEC, inició su intervención presentando la nueva imagen y concepto de la Revista Visiones, una publicación concebida para que los estudiantes y profesores de la Universidad Central, así como autores de otras universidades, compartan trabajos y reflexiones académicas, en el marco de las áreas de economía, administración, contaduría y mercadología.

Conozca la última edición de la Revista Visiones aquí.

Lanzamiento editorial de la FCAEC: una visión de futuro
Angélica Hermosa, directora del CIES, y Adolfo Naranjo, decano de la FICB, con la nueva revista Visiones

Luego se dio a conocer la nueva serie editorial de Working Papers FCAEC, donde los investigadores de la facultad publican sus avances de investigación, creando el espacio propicio para la discusión y retroalimentación académica sobre temas afines de la facultad. En esta oportunidad, se presentaron los tres primeros números de los Working Papers bajo la autoría de los profesores del Departamento de Mercadología, Wilson Ardila Medina, Dulce Bautista Luzardo y Fernando Martínez Díaz.

Los temas que se desplegaron en los Working Papers fueron:

La virtualidad como generadora de valor para las organizaciones.

Virtualidad, cibermercados, valor percibido y marketing.

La virtualidad como generadora de valor a través de las emociones: el papel de la pantalla.

Más información sobre las publicaciones en acceso abierto de la FCAEC aquí

Asimismo, el decano Behar expuso al público asistente un panorama de las temáticas de los libros, que son resultado de la investigación desarrollada por los docentes de la facultad. En la colección de Investigación para el Desarrollo se presentaron los libros Colombia en el contexto de la Alianza del Pacífico, del profesor Arturo Cancino Cadena, Angie Carolina Sánchez Veloza y Marisol Raigosa Mejía, quienes hacen un estudio del impacto de este acuerdo sobre la economía y el desarrollo colombiano.

Lanzamiento editorial de la FCAEC: una visión de futuro
Las portadas de varios libros que hicieron parte del lanzamiento editorial de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

También, presentó la obra Ruralidad en Colombia, de la profesora Tatiana Muñoz Martínez, directora del Departamento de Administración de Empresas, Sonia Rojas Rojas y Nicolás Albarracín Bohórquez, donde se contextualiza al lector del concepto de ruralidad, se analiza cómo los modelos de desarrollo del país han afectado al campo colombiano y finalmente, se hacen tres propuestas innovadoras sobre la caracterización, emprendimiento y competitividad de este importante sector del país.

Artículo recomendado: ¿La debilidad del campo se mantiene?

(Conoce todos los libros resultado de investigación de la FCAEC aquí)

Para finalizar con la presentación de los productos editoriales de la FCAEC, el decano Behar Villegas expuso los libros de divulgación realizados en los departamentos de Mercadología, Contaduría Pública y Economía. Los profesores Nelson Álvarez Marín y John Trujillo Trujillo contribuyeron con un estudio sobre la gestión de la cadena de suministro en pymes de calzado en el barrio Restrepo de Bogotá y titulado Modelamiento y valoración de la gestión de cadenas de suministro para pymes.

De igual manera, los docentes de Mercadología, Wilson A. Ardila, Ena Barón, Dulce María Bautista y Fernando Martínez elaboraron el libro Artesanías, posicionamiento, marca y producto, donde se realizó una caracterización de las artesanías de Colombia, así como una reflexión sobre el posicionamiento y el concepto de unidad estratégica de negocio.

Le puede interesar: Marketing y posicionamiento de las artesanías en Colombia

El cierre del evento estuvo a cargo de Julio Cruz Vásquez, profesor de la Universidad de los Andes, quien ofreció la conferencia “NaturalMente Decisiones: la nueva naturaleza del hombre económico”.

Victoria Eugenia Zapata Cortés
Corresponsal del CIES