¿La debilidad del campo colombiano se mantiene?

Esta es una de las preguntas actuales del posconflicto que expertos de la carrera de Administración de Empresas analizaron en el libro Ruralidad en Colombia.

¿la debilidad del campo colombiano existe?

Uno de los principales problemas que padece Colombia es el manejo y la distribución de su territorio, especialmente el rural, que es rico y diverso, así lo afirman Tatiana Muñoz Martínez, Sonia Esmeralda Rojas y Nicolás Albarracín Bohórquez, docentes del Departamento de Administración de Empresas, en su libro Ruralidad en Colombia, editado por la Universidad Central.

En el texto afirman que el conflicto armado y las políticas agrarias se convirtieron en plataformas para la pobreza y la desigualdad que se registran en el campo, e impulsaron la concentración de la riqueza y el desarrollo en las ciudades. Por eso, se registró un crecimiento desigual en el país.

Los autores parten de una verdad visible: existe cierta debilidad en la cadena productiva colombiana, entre otras cosas, porque el campo no recibe apoyo empresarial ni institucional significativo. Además, proponen un modelo de emprendimiento rural, de entorno nacional y regional que se estructura con un doble enfoque, lo social y lo económico.

“Este libro reconoce la diversidad de la tierra y la importancia del desarrollo rural. Concibe la ruralidad desde la complejidad política, económica, cultural y social, en busca de un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los campesinos y fortalezca la economía colombiana”, indicó Tatiana Muñoz Martínez, directora del Departamento de Administración de Empresas e integrante del Grupo de Investigación en Gestión de Organizaciones UC-GIGO.

icono-marketing4

La carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central reconoce la complejidad de un entorno global acelerado y cambiante. Por eso forma a los estudiantes en el direccionamiento estratégico y en la capacidad de generar nuevas herramientas para crear, transformar o gestionar organizaciones que perduren, evolucionen y sean sostenibles en términos sociales, ambientales y económicos. Si desea conocer más información sobre este programa haga clic aquí.

Victoria Eugenia Zapata
Corresponsal del CIES
Bogotá, D. C., 22 de julio de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-02-07 16:31