Servicios
Universidad Central

Noticentral

Marketing y posicionamiento de las artesanías en Colombia

Una investigación sobre cómo se posicionan las marcas y los productos de las artesanías en Colombia fue adelantada por expertos de la Universidad Central.

Marketing y posicionamiento de las artesanías

El libro Artesanías, posicionamiento, marca y producto es el resultado del trabajo investigativo de Ena Yuritze Barón López, Dulce María Bautista Luzardo, Wilson Alberto Ardila Medina y Fernando Ernesto Martínez Díaz, docentes que integran el Grupo de Investigación en Gestión de Organizaciones UC-GIGO, del Departamento de Mercadología.

Los textos reunidos en la obra hacen una caracterización de las artesanías de Colombia y se las relaciona con diferentes posicionamientos y con algunos de sus imaginarios.

“Se reflexiona sobre el posicionamiento, la marca y la personalidad de marca, así como sobre el concepto de unidad estratégica de negocio (diferentes ofertas empresariales u organizacionales, más conocidas como productos, bienes o servicios)”, declaró Angélica Hermosa, directora del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la U. Central.

Además, con esta publicación se contribuye a la consolidación disciplinar del marketing, se amplía su comprensión y aplicación por las distintas organizaciones sociales o empresariales y se aportan ideas para la generación de valor que se traducen en mejores y mayores beneficios para la sociedad y para las organizaciones mismas.

“La combinación entre conceptos y prácticas busca facilitar al lector la comprensión de las realidades de algunos mercados, en nuestro caso el de las artesanías y las tiendas de barrio, con base en algunas de las teorías que se han formulado en torno al posicionamiento y a la personalidad de marca”, indica la reseña del libro.

Por ejemplo, se hace una descripción ilustrada de las diferentes artesanías de Colombia y se relacionan con diferentes posicionamientos y con algunos de sus imaginarios.

Con respecto al posicionamiento, se reflexiona acerca de los elementos que configuran dicho concepto, y se les proyecta hacia la importancia de los imaginarios de los consumidores y las posibilidades que se desarrollan para la generación de valor.

Por último, en el libro se habla sobre el concepto unidad estratégica de negocio, expresión asumida por el marketing y cuya aplicación constituye una estrategia de gran importancia y significación mercadológica en el producto y procesos de generación de valor.

icono-marketing4

Para conocer toda la información sobre nuestra carrera de Mercadología haga clic aquí.

Victoria Eugenia Zapata
Corresponsal del CIES
Bogotá, D. C., 17 de junio de 2019
Imágenes: Portada de libro
Última actualización: 2020-02-07 11:06