Entre el 11 y el 15 de julio la ciudad se llenará de buenas historias con la principal plataforma de negocios de la industria audiovisual.
El Bogotá Audiovisual Market BAM 2016, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) es el evento más importante de la industria del país y uno de los más destacados de la región, ratificándose como una de las principales plataformas que ha promovido la consolidación de la industria audiovisual.
El BAM es una cita obligada para los actores de esta industria que atraviesa por una de las etapas más importantes en su historia gracias al crecimiento en número de producciones, a la mayor participación en festivales internacionales y a los reconocimientos que ha recibido recientemente en eventos como el Festival de Cannes (La tierra y la sombra, Alias Maria, El abrazo de la serpiente), Sundance Film festival (La ciénaga entre el mar y la tierra) y la nominación a un premio Oscar de la Academia para El abrazo de la serpiente como mejor película extranjera.
En este escenario, productores de cine y tv, realizadores de animación y series web, representantes de empresas de servicios del audiovisual y programadores de festivales colombianos tendrán la oportunidad de conocer, presentar sus proyectos e intercambiar experiencias, creando vínculos profesionales para futuros negocios y colaboraciones con un grupo destacado de invitados provenientes de distintas partes del mundo y principalmente de Argentina, país invitado de honor y de otros 20 países.
Para Claudia Triana “Año tras año hemos consolidado el BAM como un lugar de actualización profesional y relacionamiento para fortalecer a la industria audiovisual colombiana. La calidad de las producciones nacionales interesa a compradores de todo el mundo quienes, cada vez más, consideran el BAM como una cita necesaria en el circuito de mercados”.
Para Mónica de Greiff presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá “Las industrias creativas, culturales y de contenido se han identificado como unas de las grandes apuestas del desarrollo económico de la ciudad-región. Acabamos de lanzar la Estrategia de Especialización Inteligente, una iniciativa basada en la innovación y el conocimiento y cuya meta es convertir a Bogotá en el principal centro de creación de contenidos en español de América Latina para 2025, con un entorno competitivo de negocios que facilite el aprovechamiento económico de la propiedad intelectual de publicidad, cine, audiovisual, medios de comunicación, animación digital y videojuegos”
Para lograr este objetivo la Cámara de Comercio contrató un estudio que se lanzará en el marco del BAM y que permitirá conocer de primera mano las capacidades que deben mejorar quienes trabajan en la industria. Por otro lado, se cuenta con la iniciativa de Cluster de Industrias Culturales y Creativas, en la cual se identifican junto a los empresarios, gobierno y academia, los cuellos de botella que afectan al sector y se buscan soluciones útiles y de fácil acceso que les permitan crecer y hacer sostenibles sus negocios, generar valor, conectarse con otros sectores y aportar a la prosperidad de la ciudad-región.
Las secciones del Bam
Proyectos BAM (Projects)
Sección donde se presentan proyectos de largometraje (ficción, animación o documental) y proyectos de televisión en etapa de desarrollo. Los productores de los proyectos (previamente seleccionados por un jurado) tendrán una agenda especializada de reuniones uno a uno con potenciales compradores o coproductores invitados, para identificar oportunidades de negocio.
Videoteca
Sección para producciones (cortometrajes y largometrajes de animación, documental o ficción, series de tv y series web) finalizadas y estrenadas desde 2012 al que pueden acceder participantes y compradores. Es un espacio, tanto físico como online al que acceden a visualizar principalmente agentes de ventas y canales de televisión.
Proyecciones (Sreenings – Work in Progress) es el espacio dedicado a la proyección de largometrajes en etapa de posproducción, es decir, que aún están en proceso de ser finalizadas.
Es la puerta de acceso a la industria audiovisual colombiana para los jóvenes entre los 21 y 32 años que quieran conocer más sobre la dinámica de este negocio y que además estén pensando en crear empresa en este sector. Los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en encuentros con representantes internacionales y asistir a espacios académicos sobre las últimas tendencias que marcan el ritmo de la industria. Así mismo, recibirán asesoría sobre cómo convertirse en empresarios y ofrecer sus servicios al público comprador.
Charles Tesson, Sarah Rodriguez, Juan Pablo Galli, Juan Yorio, Antonio Saura y Amy Hobby, entre otros, hacen parte de una gran nómina de invitados que darán de que hablar durante la semana más cinematográfica del año.
Novedades
• Se abrió la sección Historias BAM: conectando productores y guionistas (BAM STORIES: Connecting producers and screenwriters) diseñada para guionistas con el propósito de involucrarlos en este mercado audiovisual que reúne historias en todos los formatos, guiones preseleccionados de la Convocatoria FDC.
• La Feria BAM (Big Top), una novedosa feria de servicios en el Gimnasio Moderno donde los asistentes podrán conocer y acceder a la oferta de las diferentes compañías relacionadas con la producción audiovisual. Servicios de cámara, edición, producción y postproducción, entre otros, serán visibilizados en este espacio en el que las empresas podrán además de promocionar sus servicios, estrechar y consolidar alianzas comerciales. Acceso para el público en general.
• Rodrigo Grande, director de la película Al final del túnel que se estrenará en el BAM el 11 de julio, viene a Colombia por primera vez y dictará una clase maestra para bammers sobre, el martes 12 de julio en la Casa 9-69
• Lanzamiento de la edición revisada y actualizada del libro De la creación al script de Doc Comparato con asistencia del autor y presentado por Fernando Gaitán, el miércoles 13 de julio de 4:00 a 6:00 pm.
Bam Talks
Desde el lunes 11 de julio al viernes 15 de julio tendrán lugar en el Gimnasio Moderno 18 conferencias en las que expertos nacionales e internacionales ofrecerán a los asistentes charlas de 90 minutos con 10 consejos claves; cada día se explorarán temas que van desde estrategias de promoción y ventas hasta formas de narración entre el comic y los videojuegos.
Este espacio estará abierto para todos los participantes del BAM de manera gratuita al presentar su acreditación. Si usted está interesado en asistir y no está inscrito, puede adquirir entradas para las sesiones que más le interesen en Primera Fila o en las taquillas de Cine Colombia, por sólo $7.000. Consulte toda la programación en www.bogotamarket.com