Fundamenta tus relaciones amorosas en la ética

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, Sara Niño, enfermera de la Dirección de Bienestar Estudiantil, nos cuenta cómo entablar relaciones basadas en el respeto y la libertad.

Relaciones amorosas

Al hablar de ética se está haciendo referencia al conjunto de valores que tiene una persona, respecto a lo que considera que es correcto o incorrecto, regido por los diferentes derechos humanos.

Pues bien, las relaciones amorosas, así como las relaciones sexuales, deben estar basadas en los derechos del respeto y la libertad de cada una de las personas implicadas; estas relaciones deben estar basadas en una reciprocidad en lo que se da y se recibe y en el bien, el placer y el cuidado común, sin buscar un bien propio y sacar provecho.

Libertad y consentimiento

Los conceptos de libertad y consentimiento son la base para tener ética en las relaciones, pues todo debe estar consentido entre las partes y cada uno es libre y dueño, tanto del sí como del no; para ello, es muy importante el diálogo, el cual debe darse en condiciones de igualdad, ya que es fundamental en la intimidad sexual y amorosa porque, recordemos, nadie es más valioso que cualquier otra persona.

Ahora bien, enfocándonos entre las prácticas sexuales más comunes, y con las que debemos tener mucho cuidad, actualmente encontramos el sexting, que implica el envío de contenido privado a través de mensajería instantanea. Aquí es importante tener en cuenta que realizarlo es una decisión muy personal. No se debe realizar por presión y es importante tomar todas las precauciones para la disminución de los riesgos de pueden existir, como la distribución del contenido a terceros o ciberacoso; es por ello que se debe asegurar que el receptor es alguien digno de confianza y que hay un mutuo acuerdo de cuidar la privacidad e intimidad de los involucrados.

Al no contar con ética en las relaciones amorosas y sexuales, se pueden tener consecuencias negativas como el pensar que estos tipos de vínculos afectivos no vale la pena tenerlos, ya que son relacionados como origen de conflictos y sufrimientos y la idea es disfrutar de nuestras emociones y sentimientos.

A continuación, conoce algunas pautas que van a facilitar la apertura de espacios de diálogo con tu pareja, para llegar a acerdos que los beneficien a ambos:

• No impongas exigencias para participar en el diálogo.

• Mantén siempre una actitud dispuesta a resolver las diferencias de forma justa, y basa tus juicios en argumentos.

• Intenta ser lo más imparcial posible.

Sara Catalina Niño
Enfermera