Estudiante de Comunicación Social presentó obra de teatro en Pasto

Con la obra Postscriptum, John Jairo Rodríguez se presentó en el Festival Pasto Teatro 2011 "Cuarto Encuentro con la Escena".

Teatro

El Festival fue organizado por la Asociación Colectivo Teatral de Pasto y la Corporación Escénica de Pasto La Guagua, cofinanciado por el programa de concertación del Ministerio de Cultura de Colombia.

La obra Postscriptum

"Estamos de acuerdo con Walter Benjamin en el sentido de que cada vez nos llenamos más de informaciones y carecemos de narraciones memorables; uno de los retos grandes, en este sentido, es el de retomar los casos de las víctimas, que los gobiernos tratan de invisibilizar a como dé lugar, y ponerlos en forma de lo que Benjamin nos propone, esto es, en narraciones memorables que sean capaces de mantenerse más allá de las narrativas informativas, que se disuelven gracias a su carácter débil e instantáneo", señaló John Jairo Rodríguez.

Agregó que "la fortaleza de la lucha por una construcción de la Memoria, alejada de las versiones de memoria pública auspiciada y administrada por los estados y los gobiernos, debe buscarse justamente en eso: en la capacidad que tengamos de posibilitarla desde herramientas que incluyan también elementos artísticos, para lograr posicionarlas realmente como "Actos de Resistencia", para hablar con Gilles Deleuze".

Postcriptum es el latinismo que genera la idea de la posdata en castellano y que, para el caso de la obra, debe entenderse en el sentido de "eso que, aunque por unos instantes se nos olvidó, finalmente terminamos aceptando como algo lo suficientemente importante para no dejarlo por fuera bajo ningún pretexto".

En otras palabras, Postscriptum es esa forma de asumir que existen ciertos hechos que no pueden condenarse al olvido, que no pueden dejarse por fuera de nuestra existencia.

La obra, con una duración de 45 minutos, está compuesta por cuatro elementos linguísticos: poético, narrativo, musical y visual. Lo que se representa es la situación de un hombre a quien le han desaparecido a su esposa, hecho lo obliga a hacer una lectura particular e intimista del mundo.

John Jairo Rodríguez Saavedra

Escritor y poeta nacido en Sandoná (Nariño). En este momento está culminando sus estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central.

Sus poemas y cuentos han sido publicados en diferentes medios del país y del exterior. Pertenece al staf internacional de la revista virtual de literatura Letra de Cambio, de Argentina. Actualmente, está trabajando en la producción de un libro de poemas, uno de cuentos y en dos obras de teatro.

Javier Correa
Corresponsal de Comunicación Social y Periodismo