Estrategias para el desarrollo de la ciudad región

La Institución está comprometida con un proyecto de ciudad y de país viable, productivo, plural y solidario.

Desarrollo

Así lo afirmó Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad, durante el conversatorio sobre estrategias para fortalecer el desarrollo local y la autonomía territorial en Colombia.

Al evento asistieron Fernando Chaparro, vicerrector académico, Nelson Gnecco Iglesias, vicerrector administrativo y financiero, Ángela María Avella Vargas, directora de la Unidad de Proyectos Estratégicos, y Amylkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Durante el evento Fernando Chaparro, vicerrector académico, expuso los temas de los proyectos que se están desarrollando para aportar al desarrollo de la ciudad región y del país.

"Algunos de estos proyectos son: el mejoramiento de la cobertura y calidad de los sistemas territoriales de educación básica y media; la capacitación en temas de gestión de conflicto y restitución de tierras; y el apoyo a la formulación de estrategias regionales de ciencia, tecnología e innovación".

Y resaltó el hecho de que la comunidad estudiantil corresponda en un 75 % a los estratos dos y tres, ofreciendo así calidad y cobertura académica a todos los sectores de la ciudad de Bogotá.

Por su parte, Ángela María Avella Vargas, directora de la Unidad de Proyectos Estratégicos, aseguró que a través de esta oficina, "se están gestionando, con varios departamentos, proyectos con recursos derivados del Sistema General de Regalías, para beneficiar a comunidades vulnerables".

Al respecto de estas iniciativas de la UC, Amylkar Acosta, director de la FND, aseguró: "me parece importante y muy pertinente la labor que desarrolla la Universidad Central, porque está enfocándose e integrándose con las regiones".

Y estableció un compromiso con la UC para apoyar esta labor.

"Nuestro papel como FND es articular e integrar a las regiones; por lo que veo estamos caminando en la misma dirección, caminar juntos será de mutuo beneficio, por eso es totalmente relevante estrechar el vínculo entre las dos instituciones".

La Universidad vive un proceso de profunda transformación con su Plan de Desarrollo Institucional 2015-2020, la actualización de las políticas de investigación, extensión e internacionalización, la construcción de un nuevo campus, con una serie de proyectos estratégicos que vinculan docencia, investigación y extensión y su proyección hacia las regiones.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 31 de agosto de 2015