Servicios
Universidad Central

Noticentral

Cristian David González Cómbita, becado por la Universidad Corporativa de Madrid

Este egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UC consiguió una beca para cursar el máster en Ingeniería, infraestructura y negocio energético.

Cristian David González Cómbita, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UC

 

Cristian David se gradúo en 2014 de la Universidad Central y es especialista en Materiales del Materials Development Institute de Dallas, Texas (2016). La beca para el máster fue adjudicada por la Fundación Carolina Colombia y patrocinada por Enerclub y el Grupo Fenosa de España.

Noticentral conversó con él sobre su formación académica y sobre cómo alcanzó la beca.

¿Qué es lo que más destaca de su paso por la Universidad Central?

Yo me gradué de Ingeniería Mecánica en el año 2014 y puedo decir que la Universidad me dio las bases para poderme postular al máster. Resalto algunas materias del pénsum que me sirvieron para tener los créditos suficientes para el proceso de admisión, por ejemplo: diseño de máquinas, trasferencia de calor y masa, uso racional de la energía y termodinámica entre otras.

¿Por qué decidió estudiar el máster en Ingeniería, infraestructura y negocio energético?

He venido construyendo un perfil profesional enfocado al desarrollo de nuevas tecnologías en materiales gracias a la especialización que desarrolle en Estados Unidos. Además, gracias a mi experiencia en sistemas y equipos de perforación para pozos de gas y petróleo con la compañía Erazo Valencia Energy en Colombia, donde me desempeñé desde mi titulación como ingeniero, me he interesado en los nuevos procesos industriales para la obtención de energía, el desarrollo tecnológico de las ecoenergías y el impacto tan profundo que puede tener en Hispanoamérica.

Me gusta que el máster, además de los tres semestres lectivos, cuenta con ocho meses de pasantías profesionales desarrolladas con el Enerclub Español y el Grupo Fenosa de España

¿Qué aspectos destaca de su formación en España?

La educación en Europa es de una calidad inigualable. Se enfocan en la parte industrial, nos ofrecen visitas técnicas al Centro de control de Endesa, a la Planta Solar Termoeléctrica Terresol, a la Refinería Cepsa, al Ciclo Combinado de Gas Natural Fenosa, a la Planta Fotovoltaica Toledo PV, a la Cementera Lafarge en Francia, al Parque Eolico Enel y a la Planta Nuclear de España. Esto nos permite conocer el proceso de primera mano.

Asimismo, los directores de la maestría son ingenieros que trabajan en estos procesos industriales, entonces la parte lectiva la enfocan en la realidad industrial.

¿Cuál fue el proceso para obtener la beca?

El proceso fue largo y de muchos filtros. Se ofrecían cuatro becas para Latinoamérica y a esta convocatoria se presentaron 60.000 personas. Gracias a Dios y a mi perseverancia me adjudicaron una plaza, después de que verificaron que cumplía con todos los requisitos.

¿Qué significa para su vida laboral y personal haber obtenido esa beca?

Esta maestría es un privilegio, que logré gracias a Dios, la perseverancia y la dedicación, pienso que es una oportunidad que pone mi perfil profesional más competitivo en escenarios nacionales como en el exterior.

¿Cuál es su proyección al llegar a Colombia, luego de terminar la maestría?

Me gustaría desempeñar y aplicar estos conocimientos tanto en la academia como en el sector industrial, a un futuro poder hacer parte de un grupo docente para enseñar los muchos temas que estoy viendo en Europa.

Fuente: Mireya Baquero
Corresponsal de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 10 de octubre de 2017
Imágenes: Cortesía de Cristian David Gónzalez Cómbita

 

Última actualización: 2018-10-02 16:57