¿Cómo dar los primeros pasos en un negocio o emprendimiento?

El sueño de muchos es emprender y tener un negocio propio, por eso, te compartimos el paso a paso para que lo logres de manera exitosa.

¿Cómo dar los primeros pasos?

El primer paso para iniciar un negocio es tener clara la idea del mismo, en lo que deseas trabajar y quién será el público objetivo de tu servicio o producto, ya que esa es la base del proyecto.

Después de eso, es importante que identifiques las necesidades, oportunidades y los retos a los que te enfrentarás; con ese análisis del mercado tendrás un panorama amplio para generar ideas innovadoras y atractivas para tu público.

“Debemos encontrar una idea asociada a las metas del emprendedor, conocimientos e ideales, respondiendo a preguntas como: ¿Cuál es la necesidad que tienen los usuarios?, ¿ya existe?, ¿cuál es el producto o servicio?, ¿fabricar o comercializar?” Jairo Romero, mentor en Descubrimiento de Negocios Digitales del MinTic y gestor del programa de aceleración Central Startup de la Universidad Central.

Una vez tengas respuestas claras y concisas a lo antes mencionado, se deben definir los recursos, habilidades y la propuesta de valor que vas a necesitar para el modelo de negocio. Crear empresa permite ser conocidos, competitivos y ofrecer diferentes oportunidades al mercado al que queremos llegar.

Pasos para crear una empresa

• Preparación

Así tengas una excelente idea, montar un negocio requiere de conocimiento que no se aprende empíricamente. Por eso, es importante informarse y capacitarse a través de cursos de emprendimiento, ya que eso será de gran utilidad y evitará caer en el fracaso.

• Presupuesto

Después de capacitarse, es necesario crear un presupuesto y ser realista para evitar alguna desilusión. Se debe tener claro que, si gastas más de lo que ganas, la empresa deberá cerrar. Para ser exitoso debes ser honesto y sensato desde el inicio, así podrás crear tu empresa y no correr riesgos financieros.

• Cliente

Ya teniendo el conocimiento y presupuesto, debe pensar en el público objetivo. Saber qué quiere, cuándo lo quiere y cómo lo desea, ya que es vital que sepas si al cliente le interesa lo que le ofreces.

• Competencia

El cliente es importante, pero los competidores también lo son. Debes investigar si los competidores están ofreciendo ese producto o servicio de manera correcta, conocer qué falencias tienen, y qué de su experiencia puede aportar información valiosa a tu negocio.

• Emprendedores

Existen diferentes ayudas específicamente a emprendedores que no logran tener el capital para montar su negocio. Si necesitas financiación, debes buscar el apoyo de entidades locales o estatales que puedan estar interesadas en tu producto o servicio.

• Paciencia

Cuando tengas claro todo lo anterior, solo te queda sacar del horno lo que has estado preparando. El sueño es crecer rápido, pero no lograrlo puede provocar una frustración. Es importante ir con calma y no apresurarse, eso sí, estar pendiente de los papeleos que necesites, impuestos y demás asuntos que el estado te pueda solicitar.

• Comunicar

Es necesario realizar una inversión en comunicación y marketing, ya que el éxito de los negocios está en lograr llegarle al público objetivo. Por eso, es importante, no solo invertir en lo tangible sino en lo digital, que hoy en día es un tema con mayor auge debido a la pandemia.

• Resultados

Medir de manera constante lo que se hace es esencial para identificar si se está realizando de manera acertada y actuar en caso de que no se el éxito esperado. En el ámbito digital, las redes sociales te brindan métricas para realizar esa retroalimentación y mejorar las estrategias.

¿Tienes algún emprendimiento en mente? Si eres estudiante, egresado o funcionario de la U. Central, te apoyamos, ingresa a Central Lab o escríbenos a emprendimiento@ucentral.edu.co
Leonardo Andrés García Pérez
Bogotá, D. C., 15 de febrero de 2021