Colombia ganó medalla de plata en competencia robótica internacional

Medalla de plata en Bucarest, Rumania

Un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica ganó medalla de plata en el concurso internacional de proyectos de informática Infomatrix 2014.

Este evento, que reúne a investigadores destacados de todo el mundo, se llevó a cabo en Bucarest, Rumania, del 8 al 12 de mayo, y contó con la participación de equipos de 33 países.

Centralbot, un robot autónomo fabricado con tecnología ARM y baterías de litio, que puede ser monitoreado a través de un computador, fue el proyecto merecedor de la medalla de plata en la categoría Robot velocista seguidor de línea, en Infomatrix 2014. Este robot fue diseñado y construido por los estudiantes Walter Chivatá y Ginna Paola Pinilla, con la asesoría y acompañamiento de los profesores Gregory Conde, María Eraso y Ricardo Cervantes, todos ellos pertenecientes al programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central.

El proyecto se enfrentó a 28 equipos de 8 países en Infomatrix 2014, un concurso internacional de informática organizado por el Ministerio de Educación de Rumania, la corporación Lumina e investigadores privados que han aunado esfuerzos para reunir a los mejores investigadores en tecnología del mundo. Esta competencia busca promover la excelencia profesional de sus participantes, así como un intercambio cultural y la posibilidad de que cada vez sean más los proyectos estudiantiles de diferentes países que se presenten en categorías como Programación, Arte digital, Control de hardware, Cortometrajes y Robótica.

"Desde hace dos años el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central ha buscado motivar a sus estudiantes para trabajar en aspectos relacionados con la robótica en competencia, fortaleciendo el semillero de robótica mediante la creación de torneos internos, la participación en competencias de otras universidades y la conformación de redes de trabajo como Runibot", explica el profesor Gregory Conde.

En noviembre del año pasado, este mismo equipo participó en el torneo Robotchallenge 2013, organizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y la Sociedad de Ciencia y Tecnología (Solacyt), donde logró el segundo puesto en la categoría Seguidor de línea velocista y obtuvo el derecho a representar a Colombia en Infomatrix 2014. Allí, Colombia compartió el podio con equipos de México, Turquía y Rumania en la categoría Robot seguidor de línea.

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa
Imágenes: cortesía de los ganadores
Bogotá, D.C., 21 de mayo de 2014