Servicios
Universidad Central

Noticentral

Colombia decide sí o no en la Consulta Anticorrupción

La exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano visitaron la UC para explicar aspectos claves de este mecanismo de participación ciudadana que busca frenar la corrupción en el país.

Claudia López
Claudia López, vocera nacional de la Consulta Anticorrupción, en el Teatro de Bogotá de la UC.

 

Este domingo 26 de agosto, los colombianos podrán ir a las urnas para dar su voto a favor o en contra de cada una de las siete preguntas planteadas en la Consulta Popular Anticorrupción, que tiene como objetivo impedir el desfalco de los recursos públicos por parte de la clase política.

Para que los unicentralistas ejerzan su derecho participativo de manera informada, se impulsaron espacios pedagógicos en los que se resolvieron las preguntas frecuentes respecto a la Consulta.

Claudia López, vocera nacional de la Consulta Anticorrupción y exsenadora, asistió al foro El país que soñamos: Colombia sin corrupción, que se realizó en el marco de la Temporada del Arte 2018 de la UC. Allí explicó que, según cifras de la Contraloría General de la República, los actos de corrupción cometidos por funcionarios y autoridades públicas hacen que el país pierda 50 billones de pesos al año, esto representa todo el presupuesto de educación y salud de un año.

Por esto, la Consulta Anticorrupción le apunta a modificar tres aspectos fundamentales que están entre las principales causas de la corrupción en el país: los privilegios de la clase política –que les permite a ciertos funcionarios prolongarse en el poder-, el manejo abusivo del presupuesto y las condiciones de la contratación pública.

Según la ley que regula los mecanismos de participación ciudadana, para que se aprueben los mandatos incluidos en esta Consulta se deben alcanzar dos umbrales: uno de participación y otro de aprobación.

Para conseguir el umbral de participación es necesario que un tercio del censo electoral participe, lo que representa un total de 12.140.000 colombianos. Por su parte, el umbral de aprobación significa que el Sí debe ganar en cada pregunta por mayoría simple, es decir, con 6.037.879 votos.

 En el siguiente video, Claudia López habla de algunos aspectos claves de esta Consulta y de la importancia de que la ciudadanía participe.

 

 

Un hecho histórico

Esta es la primera vez en el país que se utilizará un mecanismo de participación ciudadana, como la consulta popular a nivel nacional, para establecer un mandato de obligatorio cumplimiento en un plazo establecido.

Esto significa que, en caso de que las preguntas obtengan la mayoría de votos afirmativos, en un plazo máximo de un año el Congreso deberá expedir las leyes o normas necesarias para cumplir los mandatos de la Consulta, si en este lapso no se han aprobado, el Presidente de la República queda facultado para expedir las normas por decreto.

Como cada pregunta es independiente, su desarrollo también, esto quiere decir que si solo algunas preguntas son avaladas por el pueblo, este mandato se deberá respetar y seguir el trámite respectivo.

“Cualquiera que sea el resultado será un hecho histórico para el país. Esto que vamos hacer es un milagro ciudadano. Los colombianos les diremos a los integrantes de la política colombiana, y en particular del Congreso, que deben someterse al control de la ciudadanía para derrotar la corrupción”, agregó López.

Las siete preguntas

Por su parte, la senadora Angélica Lozano, participó en el conversatorio Corrupción y crisis en el Estado, organizado por la Vicerrectoría Académica de la UC y el programa de Cursos de Contexto. Durante la jornada, Lozano destacó este espacio como una oportunidad para que la comunidad unicentralista cuenta con la información suficiente para ejercer su derecho al voto.

 

 

Además, la senadora del Partido Verte explicó  los temas que son abordados a través de las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado, fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena. Además, permitirle al Estado que pueda terminar los contratos de forma unilateral con estos o las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado.
  3. La obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.
  5. Que los Congresistas y demás corporados tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. Y que dado el caso, se inicie de oficio las investigaciones penales correspondientes y aplicar extinción de dominio cuando haya lugar a ello.
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.

Así quedó el tarjetón de la consulta.

 

La senadora Angélica Lozano, en el conversatorio Corrupción y crisis en el Estado, en la UC.
La senadora Angélica Lozano, en el conversatorio Corrupción y crisis en el Estado, en la UC.

¿Dónde y cómo votar?

Las personas podrán votar en el puesto de votación donde lo hicieron la última vez, las urnas estarán abiertas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Las preguntas son independientes, por lo que es necesario marcar Sí o No en cada una.

 


Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 24 de agosto de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-17 13:04