Centralistas crean dispositivo para población con pérdida auditiva

Con este desarrollo, Angie Prieto y Jimmy Castellanos, estudiantes de Ingeniería Electrónica, buscan mejorar la vida de personas con discapacidad auditiva.

Centralistas crean dispositivo musical para población con pérdida auditiva

Según estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), citadas en la investigación de los estudiantes, en Colombia alrededor del 0,71 % de la población padece de discapacidad auditiva. Una cifra alarmante teniendo en cuenta que existe gran inequidad para que estas personas puedan acceder a una educación de calidad, inclusiva y diferencial.

Esto motivó a Angie Lorena Prieto y Jimmy Castellanos, estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, a buscar soluciones efectivas que pudieran contribuir con el proceso cognitivo de miles de personas sordas en nuestro país.

Por su parte, Jimmy Castellanos menciona que la idea del dispositivo ha venido evolucionando durante toda la carrera y destaca la guía de Victor Felipe Vallejo y William Daniel Moscoso, docentes centralistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, que han acompañado a este equipo de trabajo y los han guiado para enfrentar los pormenores que requiere un proyecto de esta magnitud.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Centralistas crean dispositivo musical para población con pérdida auditiva

El eje del desarrollo es una guitarra acústica acompañada de un algoritmo de medición de audio y acústica que aplica el concepto matemático de la Transformada Rápida de Fourier (FFT por sus siglas en inglés). Así, en la guitarra se instaló un micrófono capacitivo Electret omnidireccional que trabaja en un rango de 3V – 10V y puede capturar frecuencias entre 20Hz – 20kHz, con una resolución en voltios de 5.012mV y una versatilidad a angular de 30°- 330° con respuesta de alta calidad.

El micrófono en mención adquiere las ondas sonoras del instrumento musical, las cuales transforma a través de la Transformada Rápida de Fourier, identificando las notas tocadas por la guitarra y, posteriormente, enviando estas señales a través de un módulo de radiofrecuencia a las distintas partes del cuerpo, por medio de un chaleco.

Gracias a este chaleco que es instalado a los usuarios del dispositivo, y a diversos motores de vibración, les es posible sentir las notas musicales en una experiencia que combina innovación, talento y muchas dosis de empatía.

Un proyecto que nació en la academia

Centralistas crean dispositivo musical para población con pérdida auditiva

Estudiar en la Universidad Central ha sido un proceso de aprendizaje, resiliencia y constancia. Así lo mencionan Angie y Jimmy, quienes iniciaron esta aventura conjunta en la asignatura Práctica 3 del programa de Ingeniería Electrónica, cuando nació su primer prototipo de esta tecnología. Desde ese momento, ya soñaban en grande.

Para comenzar a crear este dispositivo, los estudiantes centralistas se enfocaron en las metodologías de enseñanza que requería el proyecto. Abordar la parte musical y su fundamentación, desde la perspectiva de la ingeniería, fue todo un reto que no dudaron en aceptar.

Asimismo, cabe resaltar que la creación del prototipo se dio en medio de la pandemia, situación que hizo más difícil este proceso, puesto que los estudiantes no podían asistir de manera presencial a la Universidad y esto requirió esfuerzos adicionales al tener que trabajar y optimizar los recursos que tenían en sus hogares.

La innovación como agente transformador

Angie Lorena Prieto y Jimmy Castellanos

Uno de los puntos que los estudiantes, ad portas de convertirse en ingenieros electrónicos, han querido resaltar, es el componente innovador del proyecto, pues hasta la fecha, no hay antecedentes de un desarrollo similar.

“Cuando presentamos el prototipo en la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas de nuestra Universidad Central, la comunidad lo recibió con mucho entusiasmo y calidez. Nuestros docentes y compañeros nos han impulsado a sacar este proyecto adelante. Ellos han sido fundamentales y queremos que esto siga creciendo y consolidando apoyos”, enfatiza Jimmy Castellanos, quien motiva a todos los estudiantes que apenas inician su carrera y destaca que con el apoyo obtenido por el programa de Ingeniería Electrónica, es posible cumplir los sueños y generar un cambio apalancado en la innovación, la creatividad y el servicio para la sociedad.

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Electrónica

Cristian Fernando Roa Murillo